En una entrevista concedida a Europa Press, el Presidente Iván Duque reconoce los problemas que le ha generado a Colombia la presencia de 1.3 millones de venezolanos en su territorio, y asegura: “Colombia ha demostrado al mundo, cuando muchos apelan a la xenofobia, a la discriminación o a la satanización de los migrantes, que se puede tener una política de inmigración fraterna y ordenada. Es una gran demostración al mundo. Nuestros hermanos venezolanos están huyendo de una dictadura atroz”.

Además, el mandatario colombiano afirma que nunca se había estado tan cerca de ver la caída del régimen de Nicolás Maduro y que jamás se había visto que más de 50 Estados reconozcan a Guaidó.

MADRID, 23 (Europa Press).– El Presidente de Colombia, Iván Duque, considera que la solución a la situación que vive Venezuela no es tanto una intervención militar extranjera como que se afiance la ruptura en las propias fuerzas militares venezolanas para que se sitúen al lado de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional y se conviertan en parte de la solución.

En una entrevista concedida a Europa Press, el Presidente Duque reconoce los problemas que le ha generado a Colombia la presencia de 1.3 millones de venezolanos en su territorio, pero asegura: “Colombia ha demostrado al mundo, cuando muchos apelan a la xenofobia, a la discriminación o a la satanización de los migrantes, que se puede tener una política de inmigración fraterna y ordenada. Es una gran demostración al mundo. Nuestros hermanos venezolanos están huyendo de una dictadura atroz”.

Duque insiste en que el galeón San José es un patrimonio “indivisible”. Foto: Europa Press

Sobre los tiempos en la crisis venezolana, el Presidente Iván Duque dice: “La pregunta no es cuándo va a caer la dictadura venezolana sino qué vamos hacer para que ocurra. Nunca habíamos estado tan cerca de ver la caída de ese régimen. Nunca antes habíamos visto un cerco diplomático de estas características en América Latina. Nunca antes habíamos visto que más de 50 Estados reconozcan a Guaidó para enfrentar una dictadura atroz”.

Para Duque, la única forma de construir un futuro para Venezuela es “el cese de la usurpación y de la dictadura, un Gobierno de transición con amplia participación y un llamamiento a elecciones libres”.

En este sentido, resalta la importancia del papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas venezolanas. “Las fuerzas militares de Venezuela están totalmente fracturadas porque un número creciente quieren situarse en el lado correcto de la Historia, al lado del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional. Eso es lo que tenemos que hacer que ocurra. Si se sigue agravando la situación implicará una mayor explosión social”, destaca.

Sobre la capacidad de Nicolás Maduro para resistir en el poder, el Presidente Iván Duque dice: “Las dictaduras no caen de un día para otro. Enfrentar la brutalidad, la barbarie y la violación sistemática de los derechos humanos desde la democracia, recorriendo la calles y consolidando un cerco diplomático sin precedentes da una idea del tamaño del reto”, afirma.

Maduro afirma que hay “buenas noticias” tras recibir el informe de las conversaciones con la oposición. Foto: Europa Press

POSIBILIDAD DE INTERVENCIÓN

Respecto a la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, el Presidente Duque señala: “He sido muy claro; más que una solución militar de carácter extranjero, hoy lo que se necesita es afianzar la ruptura entre las propias fuerzas militares en Venezuela y que esas fuerzas militares se ubiquen al lado de la Asamblea y del Presidente Guaidó y que sean protagonistas de salvar a su país de la desolación y que jueguen un papel en el marco de las instituciones democráticas para devolver la esperanza al pueblo venezolano”.

cuestionado por la posición de España respecto a la crisis venezolana, el Presidente Iván Duque reitera que celebra el reconocimiento de Guaidó por parte de Pedro Sánchez, pero pide que los liderazgos en Europa sea cada vez más fuertes para precipitar la transición en Venezuela. Foto: Europa Press

En cuanto a las denuncias de posible malversación de fondos destinados en Colombia a ayudar a militares venezolanos que abandonaron el régimen de Maduro, el Presidente Duque dice que no cuestionan la gestión de Guaidó. “No pude haber contemplaciones. Me parece muy bien que el propio Presidente Guaidó haya pedido que se hagan las investigaciones necesarias. Hablamos de ayudas a la población. Esta petición muestra su carácter y su actitud de pedir total transparencia en el reparto de esos recursos”, aclaró.

Por último, cuestionado por la posición de España respecto a la crisis venezolana, el Presidente Iván Duque reitera que celebra el reconocimiento de Guaidó por parte de Pedro Sánchez, pero pide que los liderazgos en Europa sea cada vez más fuertes para precipitar la transición en Venezuela.

“Tengo muchas ilusiones en la comunidad internacional. Los liderazgos en Europa deben ser cada vez más fuertes para precipitar la transición. Me ha parecido muy importante que el Presidente Emmanuel Macron nos acompañara en la denuncia de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI). Ojalá otros líderes de Europa hagan lo propio “, concluye, en referencia a la petición realizada en septiembre de 2018 por Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Chile y Canadá para que la CPI investigue supuestos crímenes contra la humanidad realizados por el Gobierno de Nicolás Maduro, denuncia que fue apoyada por el Presidente francés, Emmanuel Macron.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Europa Press

NOS DISCUTIRÁ CON ESPAÑA

El Presidente de Colombia, Iván Duque, ha insistido en que el galeón San José y los posibles tesoros que se encuentren en su interior serán un patrimonio “indivisible e inseparable” y ha advertido que no discutirá sobre su titularidad con España porque ahí no habrá acuerdo.

Durante una entrevista con Europa Press, el Presidente Duque ha hablado el caso del galeón San José, una nave española hundida por barcos ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias a comienzos del siglo XVIII y cuya titularidad es motivo de controversia entre Colombia y España.

En cuanto a las denuncias de posible malversación de fondos destinados en Colombia a ayudar a militares venezolanos que abandonaron el régimen de Maduro, el Presidente Duque dice que no cuestionan la gestión de Guaidó. Foto: Europa Press

Así, para Duque: “El punto de partida de esta controversia es que más que mirar el galeón y su contenido como si fuera una especie de botín o tesoro para buscar un valor económico, lo que debemos observar es que es un Patrimonio de la Humanidad, que está en Colombia, y que queremos compartir con el mundo”.

Insiste en que Colombia quiere tenerlo “unido, indivisible e inseparable” para que sea apreciado por el mundo en su integridad. “El objetivo es que podamos hacer la extracción con la idea de convertirlo en patrimonio indivisible y, ojalá en un gran museo en la ciudad de Cartagena de Indias”, agrega.

Sobre la fórmula jurídica que su Gobierno está buscando para realizar la extracción y evitar que las empresas implicadas en su búsqueda reclamen parte del contenido, el presidente de Colombia no concreta, pero sí asegura que el proceso será “transparente, escrutable e incontrovertible”. “Lo que Colombia ha buscado es que ese patrimonio sea indivisible. Y que sea fundamental para la investigación histórica y sirva para entender la cultura y las tradiciones”, agrega.

Respecto a las reivindicaciones de España sobre el galeón, Duque dice: “El tema no puede estar en la discusión de quién es el dueño porque ahí no nos vamos a poner de acuerdo. La discusión no es verlo como un tesoro monetizable. Nos podemos poner de acuerdo en entender que significa el galeón y que es un patrimonio histórico que tiene posibilidad de ser compartido por el mundo”.

INVESTIDURA EN ESPAÑA

Por último, Duque no quiso hacer ninguna apuesta sobre la investidura del Gobierno en España. “No me meto en apuestas de política doméstica en España. Tengo aprecio por Pedro Sánchez y por varios líderes políticos españoles. Todos los días deseo lo mejor para España”, señala.

Si que formula, finalmente, un deseo respecto a la relación bilateral con el próximo Gobierno español: “Que sigamos fortaleciendo la relación bilateral, el comercio, la inversión de España en Colombia. Que apostemos por las energía renovables, las infraestructuras, y la apertura de mercados a europeos a Colombia”.