México
Gente se sostiene contra una pared durante un sismo de 7.5 en Ciudad de México, martes 23 de junio de 2020.

Sheinbaum reporta 2 lesionados en CdMx, un adulto y un menor, y daños a inmuebles de 4 alcaldías

23/06/2020 - 1:59 pm

En videoconferencia, la mandataria capitalina destacó que “no se reportan daños mayores en los edificios”, sólo daños menores en fachadas de 32 inmuebles ubicados en alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo/EFE).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que dos personas resultaron lesionadas por el sismo de magnitud 7.5 que se registró esta mañana. Se trata de hombre que fue trasladado al hospital Rubén Leñero debido a que le cayó un cable de alta tensión en la Alcaldía Iztapalapa y un menor con traumatismo porque “se cayó”. El infante es atendido en el pediátrico de Moctezuma.

En videoconferencia, destacó que “no se reportan daños mayores en los edificios”, sólo daños menores en fachadas de 32 inmuebles ubicados en alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

“De inmediato se instaló el centro de mando C5 en las 16 alcaldías. Las alarmas sísmicas en la Ciudad de México sonaron 62 segundos antes que llegaran las ondas sísmicas al territorio”, dijo la funcionaria.

Agregó que el edificio ubicado en Xalapa número 200, que estaba en proceso de rehabilitación, tendrá que ser revisado. Mientras que en otro inmueble de la unidad habitacional Lindavista entre 40 y 50 familias fueron desalojadas del edificio 52. El sitio ya estaba en proceso de desalojo por algunos daños previos, sin embargo, aclaró que “se está acelerando su proceso de desocupación y revisando si tiene daños mayores”.

La edificación en Tlalpan 605 registró caída de fachadas y muros. Además, hay cuatro edificios de Gobierno con afectaciones menores: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, donde se revisa la zona de las escaleras; en la Secretaría de Pueblos Indígenas, con reporte de algunas cuarteaduras; en la Secretaría del Trabajo y en la Secretaría de Movilidad, con algunos daños menores, y dos fugas importantes en el acueducto Mixquic-Santa Catarina, que ya están en atención.

“El servicio eléctrico se ha restablecido en la mayoría de la Ciudad de México y en las siguientes horas serán atendidos los reportes restantes”, añadió la Jefa de Gobierno.

Entre 40 y 50 familias fueron desalojadas del edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo.
Entre 40 y 50 familias fueron desalojadas del edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo. Foto: Cuartoscuro
Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México).
Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México). Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE
Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México).
Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México). Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE

Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), también descartó daños en hospitales que atienden a pacientes de COVID-19 tras el fuerte terremoto de magnitud 7.5 que azotó el sur y el centro del país.

Asimismo, informó que ningún centro médico que atiende a pacientes de COVID-19 sufrió daños y que sólo el Hospital Álvaro Obregón, que no atiende casos de coronavirus, desalojó unos minutos a los pacientes.

“A las personas que tienen a sus familiares dentro de los hospitales, decirles que no hubo daños. Todos tienen plantas de emergencia eléctrica”, expresó.

Según la Alcaldesa, los cortes de luz de algunas zonas ya se están restableciendo.

En tanto, el C5 dio a conocer que activó el protocolo de evaluación temprana, donde se monitorearon mil 118 cámaras. Por medio de ellas, se detectaron 21 desalojos; una caída de cables, la de dos bardas, un árbol y ocho postes; un derrumbe; tres incendios, un lesionado, cuatro fugas de gas y 29 daños a inmuebles.

El fuerte sismo de magnitud 7.5 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, donde una persona murió por un derrumbe.

El sismo se sintió en buena parte de los estados del sur y del centro del país, y en la capital, donde la población tuvo que desalojar los edificios al activarse el sistema de alarmas sísmicas de la capital.

Sheinbaum explicó que sonó el 97 por ciento de los altavoces de la ciudad y que la alerta se activó 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas, lo que dio suficiente tiempo a la ciudadanía a desalojar inmuebles.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población a mantener la calma y a tener “precaución” ante posibles réplicas del fuerte sismo.

El terremoto trajo a la memoria de los mexicanos el trágico septiembre de 2017, cuando tres sismos provocaron la muerte de 471 personas.

El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas