Un trabajador de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, resultó herido tras una llamarada que se registró en la zona de calderas después del sismo registrado en las cosas oaxaqueñas. Otro trabajador falleció debido a un desplome suscitado por el temblor.

La CFE informó que más de un millón 950 mil conexiones se vieron servicios afectados por el sismo en diferentes entidades del centro, sur y sureste del país.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- A las 10:29 horas de este martes se registró un sismo de 7.5 grados, con epicentro en Crucecita, Oaxaca, que dejó leves afectaciones en las empresas productivas del estado mexicano. Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un incendio en la refinería de Salina Cruz que dejó una persona herida y el fallecimiento de un trabajador debido a un desplome; en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que más del 90 por ciento de los más de un millón 950 mil usuarios afectados.

Pemex y CFE activaron los protocolos de alerta, sobre todo en Oaxaca,Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veraruz y  el Valle de México.

En su cuenta de Twitter Pemex dio a conocer que el sismo provocó un “disparo” en los turbo generadores y caldera de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca, lo que provocó una llamarada que fue sofocada con prontitud.

El epicentro en costas de la entidad requirió poner en paro seguro la infraestructura petrolera por el conato de incendio que dejó, preliminarmente un trabajador herido que ya fue atendido por el personal médico.

Más tarde, en el reporte la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se dio a conocer que otro trabajador de Pemex murió en un hospital al que fue enviado por resultar herido tras la caída de una estructura debido al sismo.

La CFE informó informó que restableció el suministro eléctrico al 93 por ciento de los usuarios afectados por el sismo de 7.5 grados de magnitud de esta mañana. A las 13:30 horas se había restablecido el servicio a un millón 819 mil 342 usuarios de un total de un millón 952 mil 659 afectados en diferentes entidades del centro, sur y sureste del país.

“La CFE continúa en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades de los estados para atender a la población afectada”, dio a conocer el organismo federal en su cuenta de Twitter. Además, evaluó los daños a las centrales de generación y a la infraestructura eléctrica para tener el servicio funcional en su totalidad.

Pidió a la población mantenerse lejos de postes, cables y transformadores dañados para evitar accidentes.

Este martes un fuerte sismo sacudió a la Ciudad de México y a varios estados del centro de la República. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tuvo una magnitud de 7.5 grados. A las 10:29 horas comenzó a sentirse el movimiento telúrico, luego de que sonara la alerta sísmica a través de los altavoces de la capital del país.

De acuerdo con los primeros reportes, el temblor se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos.

Minutos después de las 12:08 horas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dirigió en un mensaje a la nación para dar el reporte más reciente sobre los daños: confirmó el fallecimiento de una persona en Huatulco debido a un derrumbe cerca del epicentro y anunció que una persona más resultó herida.

“Afortunadamente no hubo daños graves, desde luego la pérdida de una vida humana, de una persona de Oaxaca”, comentó.