La detención de la mamá de Antonio Yépez, señalado por autoridades federales como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue confirmada el pasado 21 de junio.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La audiencia de vinculación a proceso tres mujeres identificadas como la mamá, la hermana y la prima de José Antonio Yépez, alias “El Marro“, se realizan esta tarde en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puentecillas, en Guanajuato.

Medios nacionales y locales reportaron que el exterior del centro penitenciario es resguardado por elementos de Seguridad Pública de la entidad, la Guardia Nacional y del Ejército. Hasta las 20:30 horas la audiencia no había concluido.

La Fiscalía General de Guanajuato informó esta tarde que, además de las tres mujeres, un hombre y otra mujer se encuentran detenidas y se han judicializado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.

La detención de la mamá de Antonio Yépez, señalado por autoridades federales como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue confirmada el pasado 21 de junio.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que “entre los detenidos se encuentran María ’N’, Juana ’N’ y Rosalba ’N’, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”.

Horas antes, “El Marro” difundió dos videos en donde acusaba al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a las autoridades de detener a su mamá. Sin embargo, las autoridades explicaron que las aprehensiones ocurrieron mientras se cumplimentaba una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya.

En el lugar, informó la Sedena, se aseguró un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares a las de la metanfetamina y más de dos millones de pesos.

Siete personas menores de 18 años de edad que fueron detenidas como parte del operativo realizado el fin de semana en distintos municipios de Guanajuato continuarán su proceso penal el libertad.

La Fiscalía General del Estado informó que los detenidos después del operativo que dejó autos incendiados, bloqueos y agresiones tienen menos de 18 años, por lo que la agencia del Ministerio Público Especializado se encargó de su proceso legal.

Medios locales y nacionales informaron que llevarán su proceso en libertad.