AS MÉXICO

El óxido nítrico, una clave más en el riesgo de cáncer, y su vínculo con la dieta

23/06/2022 - 12:15 am

Según un estudio del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas de EU, el óxido nítrico se localiza en los alimentos ricos en grasas.

Por Rafael Gómez

Madrid, 23 de junio (AS).- Un equipo de investigadores del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas en Estados Unidos han logrado demostrar la existencia de un vínculo directo entre la cantidad de grasa presente en la dieta y los niveles corporales de óxido nítrico.

El óxido nítrico es una molécula de señalización natural que regula la actividad del sistema inmunitario, el cerebro, las arterias, el hígado, el páncreas, el útero o los pulmones, pero que, además, está relacionada con la inflamación y el desarrollo del cáncer.

Uno de los coautores principales del artículo, Anuj Yadav, ha señalado que “estamos tratando de comprender cómo los cambios sutiles en el microambiente tumoral afectan la progresión del cáncer a nivel molecular”.

LA IMPORTANCIA DE LA INFLAMACIÓN

El investigador ha resaltado que “la inflamación puede desempeñar un papel importante en este entorno. Cierta respuesta inflamatoria proviene de alimentos altamente procesados, que son ricos en calorías y grasas”.

Yadav ha señalado que “queríamos comprender los vínculos entre los alimentos, la inflamación y los tumores a nivel molecular, por lo que tuvimos que desarrollar sondas avanzadas para poder visualizar estos cambios”.

Una sonda molecular es un grupo de átomos o moléculas que se utiliza para estudiar las propiedades de moléculas adyacentes midiendo las interacciones entre la sonda y las estructuras de interés. Sin embargo, no son de talla única, sino que cada sonda debe adaptarse a las condiciones de su experimento.

ESTUDIO DE DIETA EN RATONES

Los científicos han utilizado la sonda para diseñar un estudio de dieta en ratones. En él, han comparado la tumorigenicidad de los ratones portadores de cáncer de mama con una dieta alta en grasas (60 por ciento de las calorías provenientes de la grasa) con la de ratones con una dieta baja en grasas (10 por ciento de calorías provenientes de la grasa) midiendo los niveles de óxido nítrico en ambos grupos.

Los científicos han utilizado la sonda para diseñar un estudio de dieta en ratones. Foto: Robert F. Bukaty, AP

Michael Lee, estudiante investigador en el laboratorio de Chan y coautor principal del estudio, ha precisado que “como resultado de la dieta rica en grasas, vimos un aumento en el óxido nítrico en el microambiente del tumor”.

Lee, a su vez, ha explicado que “la implicación de esto es que el microambiente del tumor es un sistema muy complejo, y realmente necesitamos entenderlo para comprender cómo funciona la progresión del cáncer. Muchos factores pueden influir en esto, desde la dieta hasta el ejercicio, factores externos que realmente no tomamos en cuenta y que deberíamos tener en cuenta cuando consideramos los tratamientos contra el cáncer”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video