México

El INM emite alerta migratoria contra “El Chueco” por el asesinato de padres jesuitas

23/06/2022 - 6:04 am

La orden de la alerta migratoria emitida este miércoles fue por petición de la Fiscalía del Estado de Chihuahua por el presunto secuestro de cuatro personas más el asesinato de otras tres, incluyendo los padres jesuitas y un guía turístico al interior de una parroquia en Cerocahui, crímenes imputados a José “N”, alias “El Chueco”.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra José “N”, alias “El Chueco”, por su presunta implicación en los asesinatos de los padres jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar; así como del guía turístico Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez.

La alerta migratoria fue emitida a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, con el fin de evitar que el imputado salga y evada la justicia al ser imputado por el presunto homicio de tres personas en Cerocahui, Chihuahua.

“Se verificará e informará a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres”, detalló el INM en un comunicado.

El pasado 20 de junio, dos padres jesuitas fueron asesinados a balazos al interior de la Parroquia San Francisco Javier en Cerocahui, Chihuahua.

El primer señalado por dicho crimen fue Jose “N”, alias “El Chueco” y líder del Cártel de Sinaloa en el municipio de Urique, quien además es señalado por el secuestro de otras cuatro personas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, líder criminal en la región de la sierra Tarahumara de Chihuahua, estuvo cerca de una hora conversando con el sacerdote Jesús Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y un guía de turistas en una iglesia de Cerocahui.

Fue el sacerdote jesuita, Javier “El Pato” Ávila, quien reveló que ‘El Chueco’ incluso pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de los jesuitas, pero después se llevó los cuerpos de los religiosos y del guía de turistas, identificado como Pedro Eliodoro P. G.

En 2018, “El Chueco” se vio involucrado en el homicidio del turista Patrick Braxton Andrews, un joven estadounidense se encontraba de viaje por la Sierra de Chihuahua del que no se supo más, según lo reportaron sus familiares, quienes reunieron a un grupo entre 20 y 30 personas a buscarlo en la Urique.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video