México

“Jerarcas” meten presión

Hubo acuerdos, recuerdan expresidentes del PRI a “Alito”. Y le piden aterrizarlos

23/06/2022 - 11:28 am

La misiva que solicita otro encuentro con Alejandro Moreno está firmada por Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Humberto Roque y Miguel Ángel Osorio Chong.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron este jueves una nueva reunión con Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del tricolor, mejor conocido como “Alito”.

A través de un escrito, recordaron que en el encuentro que sostuvieron el pasado 14 de junio, compartieron su preocupación por la situación que atraviesa el partido y que establecieron una mesa de diálogo para fortalecerse “con inclusión, pluralidad y propuestas, de cara a los compromisos” que sostendrán en los procesos electorales de 2023 y 2024.

“Toda vez que nuestro encuentro derivó en una serie de asuntos pendientes que es importante atender a la brevedad, dado que cobran relevancia en el clima político presente de nuestra organización, como la renovación incluyente de distintos órganos de dirección política deliberativa y ejecutiva del partido, y la convocatoria para la renovación oportuna de la dirigencia nacional; le dirigimos esta comunicación con el fin de sostener una nueva reunión de seguimiento que permita concretar una ruta de acciones y los medios para su cumplimiento”, se lee en el documento que se difundió en redes sociales.

La misiva está firmada por Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario priista en el Senado.

Primera parte del comunicado de los dirigentes del PRI.
Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron este jueves una nueva reunión con Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: Especial

La primera reunión entre los expresidentes del PRI y Moreno Cárdenas se realizó el 14 de junio en la sede del tricolor, ubicada en la Ciudad de México, donde se pidió el término de su gestión, ya que ha perdido 10 gubernaturas entre 2021 y 2022, y se ha reducido como nunca en su historia: sólo gobierna tres estados, dos de los cuales se renovarán en 2023.

—¿Hubo una solicitud unánime de los expresientes de que terminara [su gestión]? —se le cuestionó ese día a Dulce María Sauri Riancho, una de las asistentes al encuentro, de tono más diplomático, pero severo.

La expresidenta nacional del PRI respondió: “Fue un planteamiento que se hizo, sobre todo pensando que es lo mejor para el partido”. Sin embargo, “Alito” descartó renunciar a su cargo.

A la exgobernadora de Yucatán también se le preguntó si Alejandro Moreno tendría que renunciar ante la polémica que han causado los audios filtrados por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que lo relacionarían con enriquecimiento ilícito, sobre todo sabiendo que las autoridades de ese estado ya anunciaron investigaciones en su contra.

Segunda parte del comunicado de exdirigentes del PRI.
La misiva que solicita otro encuentro con Alejandro Moreno está firmada por Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Humberto Roque y Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Especial

“Sería una cuestión estrictamente voluntaria porque los estatutos del PRI no plantean en ningún lugar una remoción de la dirigencia por una situación de esta naturaleza”, expuso.

Mientras que Moreno Cárdenas añadió a su vez que “lo que se planteó fue hacer una reflexión para saber si estamos preparados para la próxima elección”.

Lo cierto es que los números que tiene Alejandro Moreno Cárdenas son inéditos en la historia del priismo. Cuando inició su gestión, el PRI gobernaba 12 estados. Ahora en su breve mandato perdió: Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Ha ganado sólo una gubernatura, la de Durango en la que contendió en la alianza.

Pero ahora tendrá el reto de mantener los dos últimos bastiones priistas: Coahuila y el Estado de México, para lo cual ha confiado su destino al Partido Acción Nacional (PAN), que se prevé que lleve mano en la designación de la candidatura mexiquense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video