INVESTING.COM

El peso se aprecia 0.11% luego del anuncio del Banxico; dólar se vende en 20.03

23/06/2022 - 5:35 pm

La postura de Banxico adelanta que continuará con el alza de los intereses, y de mantener el mismo ritmo, es probable que la tasa de interés de fondeo supere el nueve por ciento tan pronto como septiembre, señaló Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco.

Por Carjuan Cruz

Ciudad de México, 23 de junio (Investing.com).- El comunicado del Banco de México, anunciando un aumento agresivo de 75 puntos base en la tasa de interés, reflejó un tono hawkish, que sigue la línea de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su abreviación en inglés), como política monetaria para controlar la inflación.

Luego de la decisión, el peso mexicano volvió a tocar los 19.99 pesos por dólar, para luego situarse en subir a 20.03 por dólar, con el tipo de cambio a la baja, cediendo 0.09 por ciento.

“Al cumplir Banxico con el guion, la reacción inicial del peso mexicano es limitada y se mantiene cotizando alrededor de 20.0 dólares spot”, explicó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco.

Si bien Banxico tomó la decisión de comenzar a subir las tasas de interés en junio del año pasado, antes que la Fed, lo que ha favorecido la cotización del peso desde entonces, ahora debe mantener el ritmo acelerado del banco central estadounidense para continuar con un diferencial mayor, lo que se considera clave para controlar la inflación en México.

“Banxico tendría que seguir subiendo el interés de referencia cuando lo haga la Fed para mantener la competitividad en términos de tasas”, explica el economista.

La postura de Banxico adelanta que continuará con el alza de los intereses, y de mantener el mismo ritmo, es probable que la tasa de interés de fondeo supere el nueve por ciento tan pronto como septiembre, señala el experto.

UNANIMIDAD EN AGRESIVO AUMENTO

Y es que luego de la alta inflación registrada en la primera quincena de junio, por encima de las expectativas, el organismo reafirmó su postura de combatir la presión de los precios y planteó un tono más restrictivo.

“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, puntualizó el organismo.

Banxico subió réditos en 75 puntos base, el noveno aumento al hilo, con la intención de frenar inflación. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La decisión de ajustar la tasa en tres cuartos de puntos fue tomada en unanimidad, reflejando el acuerdo de toda la junta de gobernadores en aplicar este ajuste histórico e inédito. Sin que ninguno de los miembros propusiera un ajuste menor.

“Se vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, resaltaba Banxico en el comunicado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INVESTING.COM. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Investing.com
Investing.com es una plataforma de mercados financieros que proporciona datos en tiempo real, cotizaciones, gráficos, herramientas financieras, noticias de última hora y análisis de 250 mercados del mundo a través de sus 44 ediciones internacionales. Con más de 21 millones de usuarios mensuales y más de 180 millones de sesiones, Investing.com es una de las tres mejores webs financieras del mundo según SimilarWeb y Alexa.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video