Mundo
INSIGHT CRIME

Carvalho: coca para todos

Pasaporte mexicano falso y fajos de billetes: la caída del capo de capos brasileño

23/06/2022 - 7:09 pm

El brasileño Sergio Roberto de Carvalho fue detenido el martes en Budapest, Hungría. Conocido como “Major Carvalho”, era del líder de una organización criminal que enviaba droga desde los puertos brasileños hacia Europa, África y Asia.

Por Chirs Dalby

Brasil, 23 de junio (InSightCrime).- Uno de los presuntos narcotraficantes más importantes del mundo, Sérgio Roberto de Carvalho, exmayor del Ejército brasileño, fue capturado en Hungría después de una prolongada persecución.

El 21 de junio, Carvalho fue detenido en Hungría, donde vivía con una identidad falsa, después de una operación conjunta entre investigadores locales y portugueses. Son pocos los detalles que se han divulgado sobre el arresto, pero parece que estaba residiendo en el país con un pasaporte mexicano falso.

Después de su detención en España, bajo otro nombre falso, en 2020, Carvalho desapareció sin dejar huella. Según las informaciones de los medios, a comienzos este año se rumoraba que Carvalho había pasado por Portugal, Ucrania y Dubái en los últimos dos años.

Antiguo agente de la Policía militar, Carvalho está señalado de ser el cabecilla de una colosal red criminal que traficaba drogas de Brasil a Europa, África y Asia. Una investigación publicada el año pasado por el diario brasileño Tribuna do Norte contaba con detalles cómo se cree que la red de Carvalho ha trasegado más de 17 toneladas de cocaína entre 2017 y 2021 desde el puerto de Natal, al noreste de Brasil, hacia Países Bajos, Bélgica, España y Portugal. Sin embargo, es posible que ese volumen ascienda a 45 toneladas de narcóticos que fueron transportadas por tres grandes puertos de Brasil, como los de Santos, Rio de Janeiro, Fortaleza y Paranaguá.

En febrero de 2022, InSight Crime informó que Carvalho podía ser el líder de una red intercontinental de tráfico de drogas en expansión que conectaba a Bolivia, Brasil, Paraguay, España y Dubái. Operativos sorpresa conocidos como “Operación Turf” desarticularon gran parte de esta red a comienzos del año y descubrieron que se habían lavado millones de dólares en dinero producto del narcotráfico en carreras hípicas, bienes raíces y autos de lujo en Brasil.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

A Carvalho se le conocía como el “Pablo Escobar brasileño” y la escala de sus presuntas operaciones sin duda le hicieron honor al apodo. Movió cientos de millones de dólares en cocaína por todo el mundo, adquirió empresas de aviones privados para transportar los cargamentos, y fue un maestro en el uso convincente de identidades falsas.

No se sabía nada de su paradero desde agosto de 2020. En esa época, fue detenido en una lujosa mansión en la ciudad española de Marbella por sospechas de tráfico de cocaína. Pero fue detenido bajo la identidad falsa de un surinamés de nombre Paul Wouter. Según el portal de noticias brasileño Globo, las autoridades españolas no sabían que estaban ante Carvalho. Después de pagar su fianza, fingió su muerte y envió un certificado a las autoridades españolas, en el que se explicaba que Wouter había muerto de la COVID-19.

Después de que las autoridades brasileñas notificaran que Wouter era en realidad Carvalho, la atención recayó sobre Portugal, donde se encontraron numerosos bienes a su nombre. Luego de meses de investigaciones, la policía decomisó una camioneta con 12 millones de euros en efectivo estacionada en un garaje de Lisboa. Se cree que el dinero formaba parte de las ganancias de Carvalho con el narcotráfico después de vivir hasta dos años en Portugal, antes de Marbella.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video