Desde que estuvo al frente del Ejecutivo de 2000 a 2006, Vicente Fox Quesada fue la comidilla del mundo político por sus frases, declaraciones, comentarios y ocurrencias. Muchos pudieron pensar que tras dejar la Presidencia se acabaría la polémica en torno al político, pero no fue así. Terminada su gestión, ha seguido envuelto en escándalos; algunos de ellos también involucraron a su esposa Martha Sahagún, con quien actualmente vive en su Rancho San Cristóbal. Fox, se dice, podría cambiar su residencia por una embajada del gobierno de Enrique Peña Nieto, como pago por supuestos acuerdos para apoyarlo durante la campaña presidencial. Éstos son sólo algunos de los episodios protagonizados por el guanajuatense en los últimos años.

 1. “Foxilandia”

El 14 de agosto de 2007, a unos meses de haberse mudado de la residencia oficial de Los Pinos, el ex Presidente y su esposa abrieron las puertas de su rancho a la revista Quién. La publicación dio cuenta de la opulencia del matrimonio a través de un reportaje que mostraba diversos lujos como un lago con peces de colores, patos, pavo reales y venados viviendo en tranquilidad y a Fox cuidando de su ganado, además de sus cultuvos de brócoli, papa y maíz.

De acuerdo con El Universal, el Rancho San Cristóbal se ubica cerca del kilómetro 12.5 de la carrereta León-Cuerámaro, en el municipio de San Francisco del Rincón en Guanajuato. En 2007, en el lugar laboraban más de 300 trabajadores.

Cuando la revista realizó el recorrido por la zona, se construía el Centro Fox cuyo proyecto original contaba con un auditorio con capacidad para 500 personas, una sala de bienvenida con un cupo para 60 visitantes, una biblioteca  con 25 mil volúmenes para atender 300 usuarios, una explanada y hasta una cafetería.

La ex hacienda fue anteriormente habitada por los abuelos y los padres de Vicente Fox y actualmente es utilizada como hotel y restaurante.

Tras la polémica desatada por la gran riqueza expuesta en el medio, los detractores del ex mandatario y su ex colaborador Lino Korrodi pidieron investigarlo.

2. La banda presidencial de la ex Primera Dama

El 19 de junio de 2011, el ex presidente y su esposa regalaron como “recuerdo” a los comensales de su restaurante “Las Delicias de San Cristóbal” una imitación de banda presidencial.

En lugar del escudo nacional, se colocó la leyenda “¡Qué te vaya bonito!” y Sahagún las portó con orgullo presumiendo el “souvenir”, mismo que se daba a los clientes para agradecerles que con su consumo ayudaban a mantener el Centro Fox.

3. PGR catea rancho

El pasado 17 de enero, un medio del Distrito Federal divulgó en su portal la versión del ingreso de agentes y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), al rancho La Estancia y a otras propiedades localizadas en Guanajuato, permaneciendo más de tres horas en el lugar.

Tres días después una fuente de la PGR en el estado reveló que un grupo especial recorrió y realizó diversos peritajes en las  propiedades que posee el ex presidente en León y San Francisco del Rincón. También se informó que el acto fue parte de una vieja investigación en contra del Jefe de Estado.

En 2007, una de las primeras personas en denunciar al también ex gobernador de Guanajuato fue el ex coordinador del grupo Amigos de Fox, Lino Korrodi, quien exigió al Congreso que se investigara el origen de los recursos con los que el ex mandatario panista había remodelado su rancho. Ese mismo año, el entonces senador perredista, Ricardo Monreal presentó en la PGR una denuncia penal contra el ex mandatario por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, concusión, cohecho, peculado, trafico de influencias y uso indebido de atribuciones y facultades.

4. El último beso

EL 25 de abril de 2012, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se reunió en privado con Fox.

El encuentro se realizó en uno de los salones del Hotel Presidente Intercontinental de Monterrey, Nuevo León y se calificó entonces como un “acto de unidad”, pues el ex Presidente se refirió a Vázquez Mota como “Mi Presidente Josefina, mi Presidente Vázquez Mota”, esto luego de que apenas en marzo, Fox había declarado que rumbo a los comicios del 1 de julio veía como ganador al priísta Enrique Peña Nieto.

Una de las fotografías que más circuló en la prensa sobre en encuentro, fue la del beso de Fox a Josefina y es que después continuaría con sus muestras de apoyo al mexiquense, en vez de a su partido.

5. Un cumpleaños a lo grande

El 17 de julio se dio a conocer que el ex presidente festejó sus 70 años de edad en el restaurante “Le Grand Véfour”, ubicado en París, Francia.

Le acompañaron su esposa, Marta Sahagún, y sus hijos Ana Cristina, Paulina, Rodrigo y Vicente y según El Universal, la celebración ocurrió el pasado dos de julio.

Versiones periodísticas han adelantado que Vicente Fox tiene la intención de mudarse a París, aunque esta información no ha sido confirmada, mientras en México el PAN analiza la posibilidad de expulsarlo de sus filas, después de que hizo campaña a favor de Peña Nieto.

6. El enojo del ex Presidente 

El 16 de octubre de 2007,  Fox Quesada, estalló y en medio de insultos terminó con una entrevista, cuando el periodista Rubén González Luengas lo confrontaba con publicaciones donde se revelaba la titularidad de sus ranchos a nombre suyo y de Marta Sahagún.

“¡Eres un vulgar, carajo… y un mal entrevistador!”, explotó Vicente Fox, cuando el conductor del programa En Contexto insistía con el tema de sus propiedades.

El ex presidente intentó esquivar las preguntas argumentando: “Yo vine a hablar de mi libro”, pero el entrevistador jamás desistió por lo que notablemente enojado arremetió contra él: “Lo que debería hacer es no andar enseñando mentiras, lo que se debe hacer aquí, es averiguar las cosas de manera directa… ¡Demuestra lo que estás diciendo y si no retráctate! A ver, a ver, yo tengo muchas propiedades, ¿tú no tienes propiedades? Si no compruebas lo que dices, eres un mentiroso, un calumniador…”

7. Espaldarazo al tricolor 

En diciembre de 2011, Fox defendió a Peña Nieto luego de que el escritor Carlos Fuentes llamara al priísta “ignorante”.

“Es un soberbio Carlos Fuentes, bueno, ¿y él qué?, ¿qué se cree?”, expresó entonces el guanajuatense, quien daba las primeras muestras de apoyo al mexiquense.

Pero sería hasta el 11 de abril que abiertamente se expresaría sobre el ex gobernador del Estado de México, al augurar que con la ventaja que mantenía el candidato sobre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, prácticamente estaba “ganada esta elección”. Ese mismo día, Peña Nieto agradeció al panista, “que es una persona que sabe”, el apoyo brindado y su vaticinio.

8.  Todo lo posible para que “ese cuate no llegara a Presidente”

Ese mismo día, un reportero le insistió a Vicente Fox sobre “la campaña que le costó o que al final hizo la pérdida del PRD” porque “aprobó el slogan de que ‘AMLO era un peligro para México’, a lo que el ex Jefe de Estado respondió: “No tienes bien la información de ese slogan”, pero el periodista siguió haciendo su trabajo y logró que finalmente aceptara: “Lo que sí hice fue todo lo que estaba en mi terreno, dentro de la ley, para que ese cuate no llegara a Presidente, dentro de la ley, y tan es así que no sufrí castigo alguno”.

Sus críticos y simpatizantes del político tabasqueño pronto difundieron el video en las redes sociales.

9. “Este arroz ya se coció”

El apoyo a Peña Nieto continuaría y llegaría al grado de pedir apoyar al “candidato puntero”, hecho que restó simpatizantes a Fox, pero él no parecía muy preocupado, pues afirmó:  “Entiendo que los panistas no estén contentos con lo que estoy haciendo, estamos en la turbulencia, en el río bronco”.

El 19 de junio durante una conferencia  transmitida por internet, aseguró que según las encuestas el priista Enrique Peña Nieto llevaba una ventaja de 15 puntos, que calificó de irreversible y afirmó entonces que  “este arroz ya se coció”.

Fox también se refirió a López Obrador en su discurso y lo llamó peyorativamente López Chávez”.

10. “Que no venga una opción demagógica, engañosa”

Durante un encuentro con empresarios realizado este año, el ex mandatario insistió en que deseaba que su partido ganara las elecciones presidenciales: “Yo que más quisiera que Josefina fuera presidenta”, expresó entonces, para después hablar sobre “otro candidato”, al parecer el de las izquierdas.

“Lo único que no quiero es que sea el otro personaje. Ya lo han venido diciendo y sí, yo me le voy a atravesar enfrente, porque donde nos toque esa desgracia en México no nos la acabamos. Yo estoy decidido a hacer mi parte, poner mi granito de arena para que no venga una opción populista, demagógica, engañosa, mentirosa”, manifestó Fox durante su discurso.

Pero no sólo arremetió contra un personaje, cuestionó a #YoSoy132, del que no supo ni mencionar su nombre: “Un movimiento y lo digo, los 132 o los 141 o los que sean. Yo digo no hay generación espontánea. No creo en la generación espontánea, las cosas no aparecen, las cosas se crean por algo y ya vemos a dónde está caminando esto y, ¿hay gente buena ahí? claro que la hay”.