LEER POR PLACER | Un nuevo centro cultural en Mérida, Yucatán

23/07/2016 - 12:02 am
La lectura, un camino de ida. Foto: Facebook
La lectura, un camino de ida. Foto: Facebook

El periodista Javier Aranda Luna fue el padrino del espacio que busca difundir la lectura mediante precios accesibles en los libros, talleres y círculos de lectores

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Con el propósito de promocionar la lectura y el libro, nació en Mérida, Yucatán, el Centro Cultural Leer por Placer, un espacio que ofrecerá al público la oportunidad de adquirir libros a precios accesibles y participar en talleres y círculos de lectura.

La inauguración, a la que asistieron cerca de 500 personas, algunas de las cuales incluso hicieron fila sobre la acera a la espera de la apertura de las instalaciones, fue apadrinada por el periodista cultural Javier Aranda Luna,  quien ofreció una charla moderada por el periodista José Luis Preciado, en la que habló del papel que desempeña la tecnología en los hábitos de lectura.

“Siempre decimos que los jóvenes son un desastre, que sólo usan la tecnología, pero hay otro problema de fondo: los escritores han bajado su calidad para contarnos historias muy facilitas, con unas cuantas palabras, aproximadamente dos mil”, dijo el periodista, quien fue editor en la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz.

Afirmó que a los niños se les han quitado algunas estructuras en un afán por ver la vida fácil y ésa es una manera tonta de ver el futuro, “porque si no tienes memoria no sabes proyectar el futuro. Si no sabes de dónde vienes, no saber a dónde ir y eso te lo da solamente los libros”.

Javier Aranda Luna, padrino del Centro Cultural Leer por Placer. Foto: Cortesía
Javier Aranda Luna, padrino del Centro Cultural Leer por Placer. Foto: Cortesía

LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO

El periodista celebró que existan espacios como el Centro Cultural Leer por Placer, creado por “un grupo de personas que cree que leer es importante”.

“Me gusta el nombre Leer por Placer, porque generalmente relacionamos la lectura con algo escolar, pero nos hemos olvidado que leer también es divertido, es un tipo de ocio diferente, las grandes sagas de cine tuvieron su inicio en un libro”,  expresó Aranda Luna.

Entre las próximas actividades que buscará realizar la asociación está una feria literaria infantil y juvenil, el Festival de la Primera Novela y el Festival de Artistas Gráficos.

Los títulos que se podrán adquirir en la librería-cafetería Leer con Café tendrán precios accesibles gracias a las alianzas realizadas con la Brigada para Leer en Libertad y editoriales como Adriana Hidalgo Editorial, Sexto Piso y Delfín, entre otras.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video