La Fiscalía General de la República no ha llamado a declarar ni a Romero Deschamps ni a ningún miembro de su familia. El líder petrolero ha sido señalado de corrupción durante años, y ni los gobiernos del PAN ni los del PRI) han actuado contra él. Vicente Fox le perdonó desvíos por mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000 y con Calderón y Peña Nieto ganó el mote del “jeque mexicano”.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Al menos dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps y seis de sus familiares presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República, dio a conocer Reforma.

Romero Deschmaps ha sido señalado de corrupción durante años, y ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han actuado contra él. Todo lo contrario, Vicente Fox le perdonó desvíos por mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000 y con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ganó el mote del “jeque mexicano”.

De acuerdo con el reportero Abel Barajas, las acusaciones serían por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito e involucrarían hasta a la hijastra de una hermana del líder petrolero.

CIUDAD DE MÉXICO, 18MARZO2016.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, saluda al líder sindical del PEMEX Carlos Romero Deschamps, durante la celebración del 78 Aniversario de la expropiación petrolera, que se llevó a cabo en la torre de PEMEX.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“Uno de los casos denunciados por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito”, publicó el diario.

Ello, debido a que la dependencia identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares de Romero Deschamps, sin que exista justificación de origen ni destino.

La denuncia contempla a Blanca Rosa Durán, su esposa; Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, sus hijos; María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero; y a Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente petrolero.

Según la información, la FGR no ha llamado a declarar ni a Romero Deschamps ni a ningún miembro de su familia.

Anteriormente, el líder petrolero ha sido investigado y buscado por investigaciones por lavado de dinero, como sucedió en el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada, cuando inclusive se libraron órdenes de aprehensión en su contra por el Pemexgate.

El líder pretrolero Carlos Romero Deschamps, acudió a darle el pesame a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, por la muerte de su esposa María Angélica Miner en agosto de 2016. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Este lunes, un Juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente “cualquier orden de aprehensión o presentación que haya sido librada en las últimas horas contra Carlos Romero Deschamps”, señaló el periódico.

En algunas ocasiones, los hijos de Deschamps han difundido en sus redes sociales su estilo de vida, como es el caso de Paulina Romero Durán, quien ha publicado viajes en jets privados, visitas a restaurantes exclusivos y bolsas de diseñador con valor de hasta 800 mil pesos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que no tiene información sobre ninguna denuncia en contra de Romero Deschamps, sin embargo, recordó que él dio la instrucción de que todo lo vinculado con un delito, se debe denunciar.

“Acerca de la denuncia no tengo información, pero es un poco lo que pasó ayer. Tengo dada la instrucción de que todo lo que implique o que pueda implicar un delito, se denuncia, sea quien sea. Ayer tuve una reunión con Santiago Nieto”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Cuando un reportero lo cuestionó sobre la presunta relación de Arturo Alcalde Romero, padre de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el mandatario rechazó que el hombre sea supuestamente el abogado del líder petrolero.

El Presidente durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“A reserva de comprobarlo, porque yo no tengo así toda la información, pero creo que no es abogado Arturo Alcalde de Romero Deschamps. Pero no creo que sea el abogado. Lo que sí les puedo decir es que ya no se permiten privilegios para nadie. Se acabó la impunidad. Existen contratos que se tienen que respetar”, aseveró desde Palacio Nacional.