Carlos Romero Deschamps, quien está acusado de administración fraudulenta y por no transparentar los dineros que le ha dado Pemex a los dirigentes sindicales, no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) porque un juez federal, con sede en el Estado de México, le concedió una suspensión definitiva.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Un juez federal, con sede en el Estado de México, otorgó una suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por lo que no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

La semana pasada, el Frente Nacional Petrolero presentó ante la FGR una serie de pruebas en contra Romero Deschamps que validan las acusaciones por fraude millonario en la administración de recursos del gremio.

También se solicitó a la Fiscalía que cite a Romero Deschamps para que responda por los delitos que se le acusa, así lo informó Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador general del Frente Nacional Petrolero.

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y el ex Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Sin embargo, el líder petrolero consiguió este martes una suspensión definitiva por parte del Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Raúl García Camacho, para cualquier orden de arresto en su contra.

Carlos Romero, quien lleva 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, está acusado de administración fraudulenta, fraude y por no transparentar los dineros que le ha dado Pemex a los dirigentes sindicales.

El líder petrolero ha sido señalado de corrupción durante años, y ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han actuado contra él. Todo lo contrario, Vicente Fox le perdonó desvíos por mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000 y con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ganó el mote del “jeque mexicano”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia matutina sobre los abusos que comete Romero Deschamps en el sindicato de Pemex. El Ejecutivo señaló que no se permitirá “ningún privilegio para dirigentes. No puede haber tanto dinero en eso (viáticos). Ya el director de Pemex sabe y no va a ser igual que antes”.

El ex Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con senadores del PRI durante su novena reunión Plenaria, lo acompañan los senadores Emilio Gamboa, Miguel Romo, Carlos Romero Deschamps, Isaías González, Miguel Ángel Chico, Joel Ayala, Armando Neyra, Agustín Trujillo y Tereso Medina. Foto: Cuartoscuro

LA DENUNCIA

El 28 de marzo el Frente Nacional Petrolero ratificó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra del líder petrolero, la cual fue presentada por el líder de la organización disidente, Sergio Morales Quintana, el 27 de febrero.

El pasado 22 de marzo, la Sección 10 del STPRM exigió al Presidente López Obrador “voluntad política” para llevar a cabo un juicio político en contra de Carlos Romero Deschamps.

A través de su tercer pronunciamiento nacional recriminaron al Ejecutivo federal que desde su toma de posesión no han percibido una ruta para poder dar continuidad a la investigación en contra del ex Senador priista.

El STPRM acusó por tercera ocasión que Romero Deschamps acumuló violaciones constitucionales, administrativas y laborales, por las que exigieron se de inicio a un juicio político en su contra.

Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, saluda al líder sindical del Pemex, Carlos Romero Deschamps, durante la celebración del 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera en 2016. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El nombre de Carlos Romero Deschamps ha estado en el ojo público recientemente y no sólo por las las pruebas que este lunes presentaron los disidentes en su contra.

La semana pasada elementos de la Fiscalía ejecutaron una orden de aprehensión en contra de su abogado, Javier Collado Mocelo, con quien estaba comiendo en un restaurante de la Ciudad de México en el momento de su detención.

El Presidente durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que no tiene información sobre ninguna denuncia en contra de Romero Deschamps, sin embargo, recordó que él dio la instrucción de que todo lo vinculado con un delito, se debe denunciar.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reiteró a través de Twitter el compromiso que tiene la UIF en el combate de la corrupción. Añadió que se presentara una denuncia por la divulgación de información.

“[…] condena la divulgación de información, en parte cierta y en parte falsa, de denuncias presentadas ante distintas autoridades o sobre bloqueos. Presentaremos denuncia por estos hechos”, escribió en su cuenta personal el titular de la UIF.

“Acerca de la denuncia no tengo información, pero es un poco lo que pasó ayer. Tengo dada la instrucción de que todo lo que implique o que pueda implicar un delito, se denuncia, sea quien sea. Ayer tuve una reunión con Santiago Nieto”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Cuando un reportero lo cuestionó sobre la presunta relación de Arturo Alcalde Romero, padre de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el mandatario rechazó que el hombre sea supuestamente el abogado del líder petrolero.

“A reserva de comprobarlo, porque yo no tengo así toda la información, pero creo que no es abogado Arturo Alcalde de Romero Deschamps. Pero no creo que sea el abogado. Lo que sí les puedo decir es que ya no se permiten privilegios para nadie. Se acabó la impunidad. Existen contratos que se tienen que respetar”, aseveró desde Palacio Nacional.