A Carlos, el que sonríe, lo espera medio siglo de prisión; disparó por la espalda a su esposa en Acapulco

23/07/2019 - 7:23 pm

A Carlos Javier lo esperan cinco décadas en una prisión. En 2018, accionó un arma de fuego contra su esposa en Acapulco. 

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Carlos Javier disparó por la espalda a su esposa. Cometió el crimen frente a sus hijos en enero del 2018. La cárcel ya lo espera.

La Fiscalía de Guerrero informó que un juez de Acapulco condenó al sujeto a pasar medio siglo en prisión. Se acreditó su responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con la carpeta judicial, la víctima caminaba por una calle de la colonia Garita, en Acapulco, cuando el sentenciado la siguió y accionó un arma de fuego en su contra.

Medios locales consignaron en enero del 2018, cuando se cometió el crimen, que el sujeto asesinó y después huyó. Autoridades lo capturaron más tarde.

“Con fecha 17 de julio del presente año, se llevó a cabo la audiencia de individualización de la pena, condenando a 50 años de prisión y el pago por la reparación del daño a la víctima”, detalló la Fiscalía.

En México se mata entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, la cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas: el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Guanajuato mostró el comportamiento más crítico, pues en un año se duplicaron los asesinatos de mujeres al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, lo que representa un alza de 90.64 por ciento; Además, el número de muertes es de los más altos del país: se sitúa sólo por debajo de Estado de México, que nuevamente se ubicó como el más letal para las mujeres con 396 asesinatos.

–Con información de Sugeyry Gándara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas