Migración

La CIDH acusa violación a derechos de migrantes por política de militarización de México y EU

23/07/2019 - 9:40 pm

El organismo internacional destacó que los gobiernos de Estados Unidos, México y países de Centroamérica, deben hacer lo necesario para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de personas migrantes y en condición de refugiadas, así como de sus defensores.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este martes sobre la crisis migratoria que se vive en Estados Unidos, México y Centroamérica. “En especial por las recientes políticas y medidas adoptadas por los Estados en materia de migración y asilo; la securitización, militarización y externalización de las fronteras; así como la criminalización de defensores de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas”.

El organismo internacional destacó que los gobiernos de Estados Unidos, México y países de Centroamérica, deben hacer lo necesario para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de personas migrantes y en condición de refugiadas, así como de sus defensores.

Además señaló, en un comunicado, que “los Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos han venido implementando políticas y prácticas de manera conjunta en materia de migración y asilo, las cuales están teniendo impactos directos en los derechos humanos de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados”.

Para la Comisión, la vulneración del principio de no devolución es una de las más preocupantes facetas de esta crisis. Y es que, señala, las prácticas implementadas por los gobiernos involucrados exponen a múltiples riesgos a los solicitantes de asilo.

Entre dichos riesgos se “incluyen la extorsión, el secuestro y otros actos de violencia a manos de organizaciones criminales y delincuentes comunes que se encuentran en las zonas en las que están siendo devueltas estas personas, así como a la falta de acceso a servicios de asistencia básica”, señala la CIDH.

Además, la Comisión señaló que ha recibido información “sobre casos de separación de familias bajo el Programa “Quédate en México” en los que los padres y/o madres permanecen en México, mientras que sus hijos son enviados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de los Estados Unidos de América”.

MÉXICO RECONOCE PREOCUPACIÓN

México reconoció este martes la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de los migrantes y refugiadas en la región y refrendó su compromiso con el respeto a sus derechos humanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La política migratoria de México se conduce bajo ese mismo interés en los derechos de los migrantes y por ello se “promueve un esfuerzo inédito para impulsar el desarrollo regional”, sostuvo la SRE en un comunicado de respuesta a la crítica que la CIDH hizo a las medidas migratorias y de asilo acordada por México y Estados Unidos.

Este organismo internacional sostuvo que las políticas y medidas migratorias que México y Estados Unidos tomaron de manera conjunta, son contrarias a las obligaciones en materia de derechos, en particular al de solicitar y recibir asilo y el principio de no devolución.

La crítica de la CIDH se dirigió también al programa mediante el cual Estados Unidos devolvió a México a casi 20 mil solicitantes de asilo.

La SRE respondió a la CIDH que la migración regional es un fenómeno que debe atenderse, de manera compartida y coordinada, mediante la promoción de oportunidades y el desarrollo en las comunidades de origen y que en esta materia México “se desempeña responsablemente” y de manera alineada con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

“Como cualquier Estado democrático y soberano”, México hace cumplir su Constitución y sus leyes, en particular la de migración, que establece el respeto a los derechos humanos de los migrantes sin discriminar nacionalidad, género y edad, así como el respeto a la unidad familiar y el interés de los niños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas