México

China destina préstamo de mil mdd a México, Latinoamérica y El Caribe, para costear vacunas contra la COVID-19

23/07/2020 - 1:54 am

El Ministro chino agradeció la cooperación de América Latina durante la época más difícil de la pandemia para China, donde apareció el virus por primera vez en noviembre de 2019.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que China facilitará un préstamo de mil millones de dólares a México, América Latina y El Caribe, para que estos territorios puedan adquirir una vacuna contra la COVID-19.

Por medio de un comunicado, la SRE detalló que, además del préstamo, la cancillería china aseguró que la vacuna en desarrollo por su equipo de científicos y expertos epidemiólogos será “un bien público y de acceso universal”.

El anuncio fue hecho por la SRE, después de que su titular -Marcelo Ebrard- sostuviera un reunión virtual con su homólogo chino, Wang Yi, y los cancilleres de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

De acuerdo con la cancillería mexicana, el encuentro tuvo como objetivo consolidar la cooperación internacional contra la COVID-19 y establecer alternativas para enfrentar de manera conjunta los retos derivados de la pandemia.

Al momento de su participación en la videoconferencia, Marcelo Ebrard agradeció el respaldo de China, los socios sudamericano y del Caribe a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico.

Equipo de la Cancillería mexicana en videoconferencia con China y países de Latinoamérica y El Caribe. Foto: Segob.

“La resolución fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora debemos transformar en acción. En los próximos meses, la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal”, expuso Ebrard durante su intervención.

Por su parte, el Ministro Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la época más difícil de la pandemia para China, donde apareció el virus por primera vez en noviembre de 2019.

Por último, cancilleres de la región latinoamericana destacaron la propuesta mexicana en la ONU para que la vacuna sea un bien público universal y agradecieron la cooperación ofrecida por el Gobierno chino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video