Orden de EU para cerrar consulado en Houston, Texas, es una “calumnia malvada”: Cancillería china

23/07/2020 - 6:25 am

Las relaciones entre las dos naciones se han hundido en los últimos meses por la pandemia del coronavirus, así como por disputas comerciales y sobre derechos humanos.

Beijing, China, 23 de julio (AP).— China dijo este jueves que detrás de la orden del Gobierno de Estados Unidos para cerrar su consulado en Houston, Texas, había una “calumnia malvada”, y mantuvo que sus funcionarios nunca habían operado fuera de sus normas diplomáticas ordinarias.

La orden de cerrar el consulado “viola el derecho internacional y las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales”, explicó el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, agregando que “socava gravemente las relaciones China-EU”.

“Esto está rompiendo el puente de amistad entre el pueblo chino y el estadounidense”, dijo Wang a reporteros en su conferencia de prensa diaria.

La orden de esta semana de cerrar el consulado, una de las seis misiones diplomáticas de Beijing en territorio estadounidense, ha sido vista como una escalada de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, mientras el Presidente Donald Trump culpa y toma medidas de castigo contra China antes de las elecciones de noviembre. Beijing dijo que tomará represalias, aunque Wang no ofreció detalles.

Las relaciones entre las dos naciones se han hundido en los últimos meses por la pandemia del coronavirus, así como por disputas comerciales y sobre derechos humanos, por la situación de Hong Kong y los reclamos territoriales chinos en el Mar de la China Meridional.

En su comunicado sobre el cierre del consulado, el Departamento de Estado alegó que agentes chinos habían intentado robar datos de instalaciones en Texas, incluyendo el sistema médico Texas A&M y el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Wang dijo que no existen bases para esa reclamación. “Esa es una calumnia malvada”, afirmó el portavoz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video