Economía
construcción-trabajador-sombra

El valor de la industria de la construcción en México sigue en picada: cae 5.2% en mayo, y 34.2% anual

23/07/2020 - 10:07 am

El valor real de la producción del sector cayó 34.2 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron 28.2, el personal ocupado total fue inferior en 22.5. El personal contratado directamente por la empresa disminuyó 23.6 por ciento mensual: el número de obreros fue menor en 27.7 por ciento.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- El valor de la producción de la industria de la construcción en el país volvió a anotar cifras mínimas históricas durante el mes de mayo, después del fuerte desplome anual que anotó en el mes de abril, el primero de las restricciones de movilidad para frenar los contagios de la COVID-19.

La industria depreció su valor 5.2 por ciento más de lo registrado el mes anterior, es decir, que en dos meses el sector productivo disminuyó su estimación en 24.2 puntos porcentuales.

A tasa anual la caída fue dramática: 34.2 por ciento disminuyó el valor de la construcción en el país, apoyada en el fuerte descenso de las horas trabajadas por sus empleados, así como en la pérdida de más del 20 por ciento de personas que laboraban en el ramo de la economía.

Además, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron una segunda realidad: el sector suma ya casi cinco años a la baja desde su punto máximo generado en septiembre de 2015.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mostró que la actividad industrial continuó el retroceso histórico en el mes de mayo, debido a las medidas de distanciamiento social requeridas para frenar los contagios del nuevo coronavirus. Apoyada en las fuertes caídas de la actividad de la construcción y las industrias manufactureras, retrocedió 29.7 puntos porcentuales a tasa anual.

En cuanto a la inversión fija bruta, durante el mes de abril se observó un descenso en los ingresos, del 37.9 por ciento, en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 36.2 por ciento interanual en la construcción. Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 28.9 por ciento en abril pasado frente al mes precedente, ante la caída de la maquinaria y equipo del 25.1 por ciento y de la construcción del 30.9 por ciento.

Los datos de la ENEC, presentada este jueves demostraron que el personal ocupado total descendió un 4.7 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron 5.0 por ciento, aunque las remuneraciones medias reales avanzaron un 5.2 por ciento en el comparativo mensual, principalmente debido a los sueldos pagados a los obreros, que aumentaron un 5.4 por ciento.

En su comparación anual, el valor real de la producción del sector mostró una reducción de 34.2 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron 28.2, el personal ocupado total fue inferior en 22.5 y las remuneraciones medias reales bajaron 1.4 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa disminuyó 23.6 por ciento mensual. Al interior del indicador, el número de obreros fue menor en 27.7 por ciento; el de los empleados en 10.4; y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, en 8.2 por ciento.

Por su parte, el personal no dependiente de la razón social bajó 15.2 por ciento en su comparación mensual.

El mayor descenso mensual dentro de las horas trabajadas fue en la edificación, que descendió un 31.5 por ciento, seguida de la construcción de obras de ingeniería civil (-27.7).

Por componentes, los salarios pagados a obreros mostraron una variación mensual de -6.6 por ciento y los sueldos pagados a empleados de -0.7 mensual.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en una reunión con los industriales del país que en el sector de la construcción se habían recuperado 124 mil empleos de 270 mil que se perdieron debido a las medidas de confinamiento social que requirieron el freno de actividades consideradas no esenciales.

Frente al grupo de empresarios reconoció que la recuperación económica del país ha sido lenta, especialmente, para algunos sectores, pues sólo se han recuperado 32 mil empleos de la industria de la transformación y 9 mil del sector servicios, expuso.

Apenas el 18 de julio, durante su participación en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Banco Centrales del G-20, Herrera expresó que la política fiscal, financiera y económica del mundo tendrá que coexistir con la COVID-19 por al menos año y medio.

La ENEC de abril fue realizada por el Inegi de acuerdo con las medidas extraordinarias que tomó el organismo ante el estado de emergencia sanitaria originada por la COVID-19, en donde se obtuvo la información vía internet y asistencia telefónica a fin de evitar el contacto presencial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas