México
PERIÓDICO CENTRAL

Michell, 20; Guille, 31; y Marisol, 31. Asesinadas. Hay cuerpos. Pero Puebla oculta los feminicidios

23/07/2020 - 6:01 pm

Las tres mujeres fueron reportadas como desaparecidas y, días después de su hallazgo, fueron los propios familiares quienes hicieron pública la noticia a los medios de comunicación. Una vez los casos fueron mediáticos, la FGE confirmó más tarde que fueron víctimas de feminicidios.

Por Magarely Hernández

Puebla, Puebla, 23 de julio (Periódico Central).– Michell, Guillermina y Marisol fueron víctimas de feminicidio en Puebla. Las tres jóvenes fueron reportadas como desaparecidas y, posteriormente, encontradas muertas. Sus casos salieron a la luz porque fueron los propios familiares quienes se acercaron a los medios de comunicación para dar la noticia; días después, a la Fiscalía General del Estado de (FGE) no le quedó más que salir a confirmar los feminicidios que mantenían ocultos.

Estos tres últimos feminicidios, ocurridos en la entidad poblana, tuvieron el mismo denominador. Primero, los familiares reportaron como desaparecidas a las víctimas; después sus cuerpos fueron hallados, pero las autoridades lo mantuvieron en silencio, siendo los propios familiares quienes informaron que Michell, Guillermina y Marisol, habían sido asesinadas y sus cuerpos ya habían sido reconocidos en su totalidad.

Foto: Especial vía Periódico Central.

FEMINICIDIO DE GUILLERMINA

Guillermina Rubín Ramírez tenía 31 años y desapareció el pasado 8 de julio al salir de su casa, ubicada en San Francisco Totimehuacan, junta auxiliar de la capital poblana. Por estos hechos, la FGE inició la carpeta de investigación 602/2020/FED.

Al siguiente día, pepenadores encontraron una cabeza humana adentro de una bolsa de plástico en la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la ciudad de Puebla. Horas después, se confirmó que la cabeza correspondía a una mujer que, en ese momento, no estaba identificada.

La tarde de ese mismo día, fue hallado un cuerpo desmembrado en Santa Clara Ocoyucan. Sin embargo, en el sitio no se encontró la cabeza por lo que se presumió que el cuerpo correspondía a la cabeza hallada por la mañana.

El 17 de julio, los familiares de Guillermina publicaron en Facebook que la joven ya había sido localizada sin vida, pero no dieron más detalles. Fue hasta el 21 de julio, cuando la mamá de Guille se comunicó al programa de radio “Buenos días” y dijo que su hija fue desmembrada.

“Ella se perdió el 8 de julio y la encuentran al otro día. Pero el cuerpo no estuvo completo… La cabeza resultó por un lado. El cuerpo por otro. Los pies no aparecen, pero están buscando y haciendo muchas investigaciones porque dicen que los que hicieron esto no es cualquier persona. Son personas que supieron hacer lo que hicieron”, relató la madre.

En dicha entrevista, la mamá de Guille informó que aún no les entregaban el cuerpo y durante la conferencia de prensa de ese mismo día, el gobernados habló del casó. Respondió que la entrega del cuerpo estaba tardando porque se estaban realizando las pruebas pertinentes de ADN y aseguró que la familia recibiría el apoyo por parte de la FGE.

El 22 de julio, Guillermina fue sepultada en el panteón de San Francisco Totimehuacan y, hasta la publicación de esta nota, la FGE no ha emitido ningún tipo de información al respecto.

Feministas radicales exigieron justicia por el feminicidio de la joven Michelle Verá en el estado de Puebla. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

EL CASO DE ANGIE MICHELLE

Angie Michell Vera, de 20 años, fue reportada como desaparecida el 12 de julio pasado. La FGE abrió por este caso la carpeta de investigación 616/2020/FED.

La noche del jueves 16 de julio, los familiares de Angie Michell informaron a través de redes sociales que la joven había sido encontrada sin vida en San Martín Texmelucan. Su tía fue el contacto con los medios de comunicación y confirmó la noticia.

El 17 de julio, el Gobierno de Puebla emitió un comunicado sobre el caso que acaparó los reflectores, no solo locales sino nacionales, al grado de que el #JusticiaparaMichell se volvió tendencia en Twitter.

En dicho comunicado se aclaraba que el hallazgo del cuerpo de Michell ocurrió en San Nicolás de los Ranchos y no en Texmelucan, y que fue desde el 13 de julio; es decir, al siguiente día de que Michell desapareció, cuando las autoridades encontraron su cuerpo.

En la rueda de prensa del lunes 20 de julio, el gobernador Miguel Barbosa anunció que por este feminicidio ya habían sido detenidas 6 personas y aseguró que, durante la tarde, la FGE daría a conocer más detalles porque el caso ya estaba esclarecido.

A las 13:00 horas de ese mismo lunes, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal habló por primera vez sobre el feminicidio. Ni él ni la dependencia a su cargo habían dado información.

En la conferencia de prensa virtual, Higuera Bernal confirmó que fue desde el 13 de julio cuando se tomó conocimiento del cuerpo encontrado en San Nicolás de los Ranchos, pero inicialmente se creyó que era de un hombre el cual llegó al Servicio Médico Forense, en calidad de desconocido.

Hasta ese momento, se supo que Michell fue degollada frente a una amiga menor de edad y otros testigos y que en el crimen participaron, al menos 7 hombres de los cuales varios ya habían sido detenidos.

MARISOL TAMBIÉN DESAPARECIÓ

Marisol Lobato Clemente tenía 31 años y desapareció el 9 de julio en la colonia Granjas Puebla, en la capital poblana. Sus familiares presentaron la denuncia correspondiente y se dio inicio a la carpeta de investigación 596/2020/FED.

El cuerpo de Marisol fue encontrado el 14 de julio dentro de un domicilio ubicado en la colonia Jardines de Santiago. La víctima estaba cubierta con una sábana en el patio.

Ese mismo día se detuvo a un hombre como el principal sospechoso.

Fue hasta este 22 de julio cuando la FGE emitió un comunicado para confirmar que Marisol fue encontrada sin vida al interior de un domicilio ubicado en la colonia ya citada.

El detenido y principal sospechoso de este feminicidio es Ángel y/o Gerardo N, de 39 años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video