El bloqueo de indígenas yaquis en el norte de México afecta a Ford; pide ayuda a las partes involucradas

23/07/2020 - 7:25 pm

Ford México solicitó el apoyo de las partes involucradas en el bloqueo porque “la salida al puerto de Mazatlán detiene la exportación de nuestros productos que se hacen actualmente en la planta de Hermosillo”.

Anunció a la agencia Reuters que se mantendrá al tanto de la situación, y “con base en la información tomaremos las mejores decisiones para la compañía”.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La carretera internacional que conecta al noroeste de México con la Costa Oeste de los Estados Unidos permanece bloqueada por indígenas yaquis que exigen al Gobierno mexicano el cumplimiento de compromisos para el desarrollo social de sus pueblos y amenazan con sabotear instalaciones prioritarias en el estado de Sonora.

Las interrupciones de tráfico afectan ya las operaciones de Ford  de México, principalmente en las exportaciones que realiza hacia EU.

“Solicitamos el apoyo de las partes involucradas en el bloqueo”, expresó un representante de la empresa automotriz a la agencia Reuters. La empresa que tiene fábricas en los estados de México, Chihuahua y Guanajuato alerto que “la salida al puerto de Mazatlán detiene la exportación de nuestros productos que se hacen actualmente en la planta de Hermosillo”.

Este bloqueo a la carretera internacional y las vías del tren, obstaculiza el transporte de toda mercancía desde los estados del oeste de México hacia lo estados de Arizona, Nevada, California, Utah y Oregón; además de afectar la operación de mineras como Grupo México y la Planta Ford en Hermosillo.

Desde hace unos 10 días la vía en la que se transportan granos, acero y diversas piezas automotrices se han visto impactados. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) estimó que hasta ahora 15 trenes que transportaban unas 150 mil toneladas de carga se han visto retrasados.

“Nos mantendremos monitoreando la situación, y con base en la información tomaremos las mejores decisiones para la compañía”, puntualizó Ford.

Apenas el 10 de julio la empresa automotriz anunció que la producción en la planta del estado de Chihuahua es restringida y no es sostenible, pero negó la afirmación del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, de que la armadora en Michigan haya tenido que limitar sus labores por la situación.

“Debido a COVID-19 el estado Chihuahua en México ha limitado la asistencia de los empleados al 50 por ciento, una región en la que tenemos varios proveedores”, aseguró el presidente de Ford para las Américas y Mercados Internacionales, Kumar Galhotra.

Landau alertó en un evento organizado por el Atlantic Council el jueves que una planta de Ford en EU podría verse forzada a cerrar de no recibir los insumos requeridos por la planta de Chihuahua. “Dicen que comenzarán a cerrar fábricas en Estados Unidos a partir de la próxima semana si no se ponen en marcha”, explicó después de participar en el encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Durante el mes de junio las exportaciones de Ford Motor fueron solo de 358 autos desde los 22 mil 535 del año anterior, lo que representó un descenso del 98.4 por ciento.

-COn información de EFE

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