Promotores de cultura, defensores de los derechos humanos, estudiantes universitarios y profesionistas yaquis pidieron un alto al discurso de discriminación y odio.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La comunidad Yaqui originaria de Sonora lanzó una campaña en la que se defiende de los constantes comentarios discriminatorios que reciben en redes sociales.

Integrantes de la comunidad compartieron en Facebook un video donde hablan de las actividades en las que se desempeñan y sus profesiones.

Denunciaron que en redes reciben insultos como “rateros, alcohólicos, sucios, viven del erario”.

En el video se escuchan varias de las ofensas emitidas hacia el grupo indígena, a lo que ellos responden hablando sobre sus virtudes y profesiones, por ejemplo, Diego, un estudiante de gastronomía y de tres idiomas.

ALTO A LOS DISCURSOS DE ODIO HACIA LA TRIBU YAQUI

Recientemente han circulado discurso de odio en redes sociales y medios improvisados al igual que comunicados de pretendidos periodistas cuya ética es dudosa. Ante la molestia por las ofensas generalizadas a la Tribu Yaqui, jóvenes y profesionistas inician una campaña de contraste y cansancio ante la desinformada estigmatización pretrendida a la tribu la cual finalmente deriva en odio y racismo.Nosotros, no lo vamos a permitir. Hay que aprender a ser críticos y llamarles a las cosas por su nombre. Y como señalamos en el anterior comunicado (aquí dejaremos el link): "La Tribu Yaqui la conforman más de 30,000 habitantes distribuidos en 8 pueblos, conformados por niños, jóvenes, mujeres y mayores que portan una orgullosa tradición e historia defendidos hasta el día de hoy. Gente que trabaja, construye, vela por los suyos llena de profesionistas, maestros, deportistas, danzantes, músicos tradicionales, mujeres entregadas a la enseñanza y pilares de los hogares, hombres que persiguen el bienestar y la educación de sus hijos orgullosamente Yaquis. Generalizar a los Yaquis en ataques hechos con los mismos enunciados degradantes se convierte en una gran irresponsabilidad". COMPARTAN! ES IMPORTANTE!!! https://www.namakasiaradio.com/post/comunicado-ante-los-comentarios-de-odio-y-racismo-contra-la-tribu-yaqui

Posted by Námakasia Radio on Wednesday, July 22, 2020

De esta forma promotores de cultura, defensores de los derechos humanos, estudiantes universitarios y profesionistas yaquis pidieronn un alto al discurso de discriminación y odio.

La comunidad indígena yaqui se ubica a lo largo del río del mismo nombre en el estado de Sonora y cuenta con diversas localidades como Loma de Bácum, Vícam, Pótam, Ráhum, Tórim, Loma de Guamúchil, Huiribis, Bahía de Lobos.