La ANPRAC lamentó “la estigmatización de algunos funcionarios” hacia la industria de bebidas en México.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC) criticó a la Secretaría de Salud por tratar de buscar a un “culpable único” de los problemas de salud de las y los mexicanos, esto luego de que la dependencia presentara cifras que relacionan más de 40 mil muertes al año en México con el consumo de bebidas azucaradas.

“La interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un ‘estudio académico’ para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país, ni al desarrollo de una estrategia de estado. Sobre todo, cuando el mismo estudio reconoce que la ingesta de bebidas azucaradas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos, y los modelos que utiliza para llegar a sus conclusiones son basados en la población estadounidense”, señaló la asociación en un comunicado.

Aseguró que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sólo el 5.8 por ciento de las 3 mil 260 calorías que consumen diariamente las y los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas, y más del 70 por ciento vienen de alimentos y bebidas no industrializadas; “por lo que resulta ilógico pretender responsabilizar a estos productos del 7 por ciento de las muertes a nivel nacional”, opinó.

La industria mexicana de bebidas reiteró que está dispuesta a mantener un diálogo con autoridades y lamentó “la estigmatización de algunos funcionarios” hacia la industria.

La ANPRAC  aseguró que asume “con responsabilidad” la parte que le toca en la búsqueda de soluciones, por lo que desde 2014 disminuyó 11 por ciento el contenido calórico de sus productos y recientemente anunció un compromiso hacia el 2024 para una reducción adicional del 20 por ciento.

Esta tarde, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó en conferencia de prensa los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en el que se encontró que el consumo de bebidas azucaradas es la causa directa de al menos 7 por ciento de las muertes anuales que se registran en México.

Dijo que el consumo de estos productos estaría ligado a 40 mil 842 mil muertes porque las bebidas aumentan el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Detalló que 36 mil 950 de las más de 40 mil muertes asociadas al consumo de las bebidas azucaradas habría sido por enfermedades cardiometabólicas; 23 mil 433 por diabetes y 13 mil 517 por enfermedades cardiovasculares.

López Ridaura explicó que estas muertes se estimaron hasta 2018. “Es un cálculo que se hace con la mortalidad del 2018, no significa que tengamos medida la mortalidad que tenemos en 2020”, explicó en conferencia desde Palacio Nacional.

El funcionario reconoció que las bebidas azucaradas son sólo uno de los alimentos ultraprocesados de muy poco valor nutricional que forman parte de la dieta de la ciudadanía mexicana y que afectan su salud, a ello, dijo, debe sumarse la inactividad física.