México

VIDEO: “Si algo nos pasa, usted [Comisario de Guaymas] es responsable”. Lo mataron

23/07/2021 - 9:04 am

En noviembre de 2020, el comunicador asesinado hace unas horas señaló a las autoridades policiales de Guaymas, donde vivía y trabaja el fundador del medio InfoGuaymas, como difamadores de periodistas.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Luego del asesinato del periodista Ricardo López en Sonora, un video grabado hace casi nueves meses resurgió en las últimas horas, donde el comunicador hizo explícitamente responsable al Comisario de Guaymas, Andrés Cano Ahuir, de “cualquier cosa” que le llegara a suceder.

“Si algo nos pasa, usted va a ser el responsable, para que la Gobernadora del estado [Claudia Pavlovich] y la Fiscalía pongan atención”, expresó López en la grabación, realizada y publicada en la cuenta de Facebook del El Informativo, medio local para el que trabajaba.

El sonorense y sus compañeros acudieron aquel día a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con sede en Obregón, para señalar al Comisario de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Cano Ahuir, a quien también acusaron por supuestamente estar detrás de un cuenta de Facebook relacionada con difamaciones de medios y periodistas.

“La Policía Municipal de Guaymas, no se vale que estén creando cuentas de trolles en Facebook para estar chingando a su madre con nosotros. Así lo digo de frente, Comisario, de frente se lo estoy diciendo, no se vale que inventen ese Blog del narco Guaymas para estar chingando a su madre con los medios de comunicación”, expresó López en el video.

De acuerdo con el relato del periodista, la cuenta de Facebook se metió con cuatro medios locales de Guaymas para “tacharlos de nexos con alguien”. “No se vale, Comisario, que esté haciendo estas bajezas, que diga mentiras y nos quiera poner en contra al pueblo. Nos ponen en riesgo con delincuentes de verdad”, añadió.

Aquel día de principios de noviembre del 2020, López aseguró que había denunciado ante la Policía Cibernética esta situación. “Actuaron en contra de mi persona, ponen en riesgo a un servidor y a su familia”, explicó. Además, dijo que se había reunido con el director de la Policía Cibernética.

“Concordamos que las cuentas falsas salen de la comandancia de la Policía Municipal de Guaymas. No se vale, porque ustedes llegaron por un tiempo y se van a ir, pero nosotros aquí vivimos, en Guaymas, en Sonora, y nosotros somos figuras públicas que nos gusta hacer nuestro trabajo como se merece, con la frente en alto”, aseveró López.

Por último, exigió que las autoridades le dieran seguimiento a “casos importantes” y no a “difamar a medios de comunicación de manera ruin”. “Deben poner atención en las carpetas de investigación, nos unimos con mis compañeros, con la familia periodística, porque quieren truncar la libre expresión de manera muy baja”, concluyó.

Este jueves, la Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó el asesinato de López en un estacionamiento en Guaymas. Era el día de su cumpleaños. El periodista, de 47 años, festejó unos minutos antes con una comida con un colega, que grabó un breve video retomado por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Imagen TV.

“Aquí festejando el cumpleaños de mi compa Ricardo López. Felicidades”, señaló el autor del video, que no se puede apreciar en las imágenes. “Ánimo. Así como me gusta, con mariscos”, respondió el cumpleañero, de gorra y camisa rojas.

Ricardo López fue el fundador del medio de comunicación Infoguaymas, además de colaborador en Televisa Sonora y otros medios locales, a lo largo de 20 años de trayectoria.

El periodista falleció este jueves después de recibir disparos de armas de fuego. Foto: Facebook @Ricardo López

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y el Foro Estatal de Periodistas expresaron el jueves su “total indignación” y reprobaron el asesinato de su colega. “Nos vuelve al luto; ni como sociedad ni como gremio periodístico podemos seguir tolerando un estado de indefensión como el actual”, reprobaron en un comunicado.

“Por eso, a la par que exigimos justicia pronta y ágil para resolver este asesinato; nuestro llamado a las autoridades federales, estatales y municipales es para que de inmediato se establezca una mesa donde junto con otros ciudadanos, los periodistas también sean calificados como grupo de alto riesgo y se establezcan verdaderos protocolos de protección”, pidieron.

“No es suficiente con detener a los responsables del crimen. ¡Ya no! Ahora la exigencia va más allá. Se trata de trabajar en conjunto y garantizar la libertad de expresión para todos los periodistas”, finalizaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video