México

CdMx regresa a Semáforo Naranja. Jóvenes de 18 a 29, llegó su momento: ya toca vacuna

23/07/2021 - 11:59 am

La Ciudad de México retrocederá a Semáforo Naranja luego de que la tercera ola de coronavirus incrementara a más de 16 mil los casos durante la última jornada. Para combatirla, se prevé iniciar con la vacunación a adultos de 18 a 29 años la siguiente semana.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La Ciudad de México estará en Semáforo Naranja por lo menos las dos siguientes semanas, esto derivado de la metodología nueva que está implementando el Gobierno federal, en la cual influye de gran manera el proceso la vacunación.

La Zona Metropolitana del Valle de México presenta tres mil 382 personas hospitalizadas, un aumento de 844 en comparación con el 16 de julio.

En la Ciudad de México, hay dos mil 458 camas ocupadas, lo que representa un incremento de 587 personas hospitalizadas, ya que el pasado 16 de julio solamente había mil 871 personas ingresadas en nosocomios.

Los casos confirmados de la tercera ola están centralizados en las personas de 18 a 39 años, grupo de edad que aún no está vacunado o que apenas va a recibir la primera dosis.

A pesar de ser el grupo de mayor contagio, no se marca una curva ascendente de hospitalizaciones en las personas de 18 a 29, pero sí de 30 a 39, según informaron las autoridades capitalinas.

Pese a la alza de casos, no habrá ajustes respecto a las actividades económicas. Sin embargo, se seguirá aumentando la capacidad hospitalaria, pero se espera que el impacto de las vacunas continúe viéndose en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, hizo énfasis en las restricciones y medidas sanitarias en los jóvenes para evitar más contagios.

A partir del próximo jueves se ampliará hasta un 50 por ciento la capacidad de toma de muestras de cada macroquiosco, centro de salud y punto de toma de muestra.

Cualquier persona que busque un test, deberá llenar el Estudio de Prueba COVID-19, desde su celular o computadora, un cuestionamiento con sus datos personales y síntomas, posteriormente se arrojará un número que se proporcionará al personal de Salud, de esta forma se evita el registro presencial y manual.

Ciudad de México regresa al Naranja. Foto: Especial

PLAN DE VACUNACIÓN

A partir de la próxima semana, se comenzará a vacunar a los jóvenes de 18 a 29 años de la ciudad, para lograr una cobertura del 33 por ciento durante la primera semana de aplicación en esta etapa.

Se prevé que durante el mes de agosto se consiga el 100 por ciento de cobertura de primera dosis en este grupo.

Las autoridades volvieron a hacer un llamado a los jóvenes para evitar fiestas, reuniones y espacios cerrados; seguir utilizando cubrebocas y aislarse por 10 días si estuvieron cerca de un caso positivo.

“La buena noticia es que cada vez falta menos tiempo para este grupo de edad. Estamos terminando el grupo de 30 a 39. A partir de la próxima semana iniciamos la vacunación de 18 a 29. Falta muy poco tiempo, pero les pedimos su apoyo y solidaridad con la ciudad para evitar este tipo de actividades de alto riesgo que se traducen en muchos contagios”, afirmó Clark.

La información sobre las sedes y fechas para las personas de 18 en adelante se dará a conocer el sábado 24 de julio.

“A finales de la próxima semana tendremos vacunados de primera dosis alrededor del 30 por ciento de los adultos de 18 a 29 años”, aseveró la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La mandataria local subrayó que el objetivo es claro: seguir vacunando. También insistió a los jóvenes en que se sigan cuidando para evitar hacer una cadena de contagios.

Además, así va hasta ahora el avance del Plan Nacional:

-Adultos mayores 60: un millón 399 mil 787 cuentan con el esquema completo. La población es de un millón 501 mil 245. Lo que refleja un 93.24 por ciento de cobertura.

-Adultos de 50 a 59: un millón 002 mil 119 cuentan con el esquema completo. Al menos un millón 085 mil 406 ha recibido la primera dosis. La población es de un millón 149 mil 930. Lo que refleja un 94.39 por ciento de cobertura.

-Adultos de 40 a 49: 63 mil 757 personas cuentan con el esquema completo. Al menos un millón 100 mil 431 ha recibido la primera dosis. La población es de un millón 339 mil 252. Lo que refleja un 82.17 por ciento de cobertura.

-Adultos de 30 a 39: 850 mil 792 personas cuentan con la primera dosis. La población es de un millón 449 mil 461. Lo que refleja un 68.70 por ciento de cobertura.

-Mujeres embarazadas: 15 mil 338 cuentan con el esquema completo. 28 mil 935 tienen una dosis.

-Personal de Salud: 232 mil 316 personas cuentan con al menos una dosis, mientras que 186 mil ya tienen el esquema completo.

-Personal Educativo: 283 mil 365 personas tienen el esquema completo de vacunación.

A toda la ciudadanía que haya sido citada para vacunarse el 25 de julio en el Estadio Olímpico Universitario, se cambió la sede por único día y se debe acudir a Expo C.U.

En caso de que haya alguien que llegue al Estadio Olímpico, habrá Pumabús que los traslade a la sede.

México alcanzó un nuevo récord en el número de contagios diarios de COVID-19 con 16 mil 244 casos confirmados en las últimas horas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la mayor cifra en lo que va de tercera ola de la pandemia, un dato que no se alcanzaba desde enero pasado, en pleno pico de la segunda oleada.

Con esta cifra, México llegó a dos millones 709 mil 739 de casos confirmados, además de sumar 422 muertes para un total de 237 mil 629 decesos, que se mantienen estables gracias a la vacunación.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas