Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

20 mil mexicanos con doctorado trabajan en EU; aquí no hay empleo, dicen

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Unos 20 mil mexicanos con doctorado residen y trabajan en Estados Unidos, de acuerdo con datos recientemente obtenidos por el Baker Institute. Esa enorme sangría beneficia al país del norte, dice por su parte un trabajo del portal especializado McClatchy, aunque los estadounidenses suelen pensar, de manera equivocada, que […]

DESTACADAS | 12 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Siempre que leo noticias como esta, me pregunto si tuve demasiada suerte: al regresar del extranjero, tuve tres ofertas de trabajo en universidades de Oaxaca y Veracruz, mas otra en Cd. Juárez y al escarbarle tuve otras dos en el DF y Querétaro. Las iniciales no eran de gran renombre, pero me permitían crear mi propio proyecto “from scratch”.

    Me da la impresión que la mayoría de estos casos son de personas que quieren trabajar en una universidad especifica importante (UNAM, IPN, etc.) y, definitivamente, ahí casi no hay plazas. O, que al entrar, se le pide al investigador dar también clases además de sus actividades de investigación, para lo cual respondo “ser docente es parte de ser investigador”.

    La verdad, cada quien lo suyo, y si están más felices en el extranjero, bien por ellos. Pero esa excusa de “no hay trabajo”, por lo menos con mi caso, y con los recursos que he tenido para encontrar trabajo (Boletín CONACYT y el nuevo esquema de Cátedras), no me parece justificable. Creo que más bien es “no hay trabajo en las universidades que yo quiero estar”, y para eso, vayan a Harvard o MIT para ver si “hay trabajo” ahí. No, terminan en otras universidades de menor calibre, pero donde les permiten hacer su proyecto “from scratch”, de manera similar que acá.

    Admito que sí, es menos renumerado, pero para mi ha sido mas que suficiente para proveer para mi y mi familia. La vida de investigador no es una lujosa, pero llegue a estar en paz con ello desde que comencé mi carrera académica. Me pregunto si estos chavos hicieron lo mismo.

  • Creo que muchos son mercenarios. Hay muchisimos becarios con doble beca, pero muchisimos.
    En general tienen postgrado, pero siguen siendo corruptos, tramposos, ventajistas, etc.

  • Un Saludo a todos los que ven esta importante información,tratándose de nuestros brillantes estudiantes Universitarios.
    En mi opinión personal;Es muy triste ver que nuestros profecinistas se titulan y con la desafortunada situación de no encontrar un Excelente empleo dignó.
    Mientras que en las arcas de nuestro Narcogobierno Senadores, Diputados federales y estatales e incluye a los presidentes Estatales y municipales.
    Ganan unos sueldos extremadamente exagerados sin tener un título universitario.
    “Despierta México”

  • Tengo tres posgrados (dos maestrías y un doctorado) todos en universidades europeas de primer nivel. Regresé a México después del doctorado por varias razones, incluyendo que mi familia está aquí, que extrañaba mi país y que quería entrar a dar clases a una universidad mexicana. Estuve un año buscando , ya perdí la cuenta de todos los lugares donde solicité, desde los típicos como la UNAM hasta lugares chicos y universidades privadas. En ninguna me dieron chance pero eso sí, me acuerdo de casos como que el ganador del concurso resultó ser un chavito que aún cursaba la maestría, aunque otros tres competidores teníamos el doctorado y en mi caso, publicaciones en tres idiomas. Resultó el sobrino de “alguien” y que todo era una farsa. Ya desesperado, después de un año sin ingresos solicité a tres lugares en el exterior, en dos me entrevistaron y uno me contrató de inmediato en Alemania como investigador. No gano mucho, no es por dinero porque la vida acá es cara y por ejemplo, tengo que compartir la casa con dos personas más para llegar a fin de mes. También tuve que dejar otra vez mi país, la familia etc. y claro que extraño a mi gente, si tuviera trabajo me regresaría. Pero por experiencia se que mucho se define por palancas y compadrazgo, como el chavito ese,, entonces la única opción que nos dejan es buscar trabajo donde te valoren por tu preparación y no por quién conoces.

  • Y no solo esto, ahi esta la propuesta de recortar el presupuesto a la UNAM, IPN y UAM, esa es la vision de estos politicios ignorantes, o quiza lo hacen con premeditacion para mantener a la gente con el menor nivel educativo posible para poder manipularlos y conservar el poder.

  • Excelente reportaje.

    Sin embargo, el título es bastante confuso, hasta un poco engañoso, parece que el país que no cuenta con los empleos es Estados Unidos y no México.

    Tal vez es parte de la estrategia para atraer lectores, pues al menos a mí me hizo leerlo. ^_^

    Saludos.

    • El artículo está en una sección que se llama México y el título es “20,000 mexicanos con doctorado trabajan en EU; aquí no hay empleo, dicen”. Cuando el título dice “… aquí no hay empleo…” es obvio que se refieren a México ya que resultaría contradictorio afirmar que los 20,000 están trabajando en los Estados Unidos y que no hay empleos en el mismo país.

  • En un mercado libre son las leyes de la oferta y la demanda las que deciden los salarios de los empleados. Si juzgamos por sus ingresos y salarios lo que el mercado mexicano necesita mas urgentemente son politicos. Ellos son los que reciben los mejores salarios y prestaciones, oficialmente y extraoficialmente. Y para ser politico no se necesita un doctorado. Bueno, no en Mexico, tal vez en Alemania por ejemplo. De hecho no es necesario ni siquiera leerse unos tres ibros digamos para ser politico. Asi que si lo que quieres es progresar en una carrera tecnica por medio de tus conocimientos no tienes nada que hacer en Mexico. Afortunadamente una persona destacada por sus conocimientos y habilidades profesionales tiene muchas puertas abiertas en Estados Unidos y otros paises desarrollados. Jovenes con deseos de progresar sin meterse al actual sistema politico mexicano deben buscar la forma de emigrarse, estan perdiendo su tiempo miserablemente aqui. Lo mismo se aplica para toda actividad de personas que quieran infuir en la realidad mexicana como periodistas y todo tipo de activistas: deben conectarse y aliarse con los grupos de los paises desarrollados que tambien estan tratando de cambiar a la sociedad. Por ejemplo Carmen Aristegui puede seguir su labor gracias a CNN la compañia informativa norteamericana. No demonicemos a los extranjeros, los paises mas desarrollados ya estan avanzando hacia un socialismo moderno, por ejemplo Escandinavia, Holanda, etc.

    • ¿ Estudian en México y con recursos de pueblo ? ¡Y así le pagan a México!, Claro algunos dirán, “no hay trabajo bien pagado México, por eso buscamos mejores oportunidades en otros países”. Quieran decir, ¿ que más vale sálvense quien pueda ?. Podrían responder así: “en un futuro próximo, una vez ganada cierta experiencia profesional y al estar desahogados económicamente, volveremos a México a ayudar a los mexicanos, para que también ellos logren una vida digna.”

      • En primer lugar, se estudia en México con recursos del pueblo Mexicano, y a todo estudiante de posgrado se le obliga a ceder los derechos de su investigación, se beca al estudiante por realizar un trabajo de investigación de interés y el gobierno es el dueño, si el gobierno no tiene la capacidad de hacer uso y sacar provecho de esas investigaciones es problema suyo. En segundo lugar, NO HAY TRABAJO, ni mal pagado ni bien pagado. Si vas a la industria y dices que tienes grado de doctor te dicen “estás sobrecalificado”. Si vas a dar clases te pagan por hora en promedio 100 pesos, el problema es que sólo te dan una o dos clases lo cual significa que ganas 1200 pesos a la semana (si es que son seis horas a la semana por clase) hay quien dirá que está bien pero resulta que aparte de eso se dedican por lo menos la misma cantidad de horas sino es que más a preparar clase y calificar tareas. Los investigadores en México no se jubilan, por que su salario base es muy bajo y si se jubilan dejan de percibir dinero por parte del SNI, proyectos y estímulos. En cuanto a lo que dices de “regresar a México”, ¿Qué se supone que son los científicos mártires? O piensan que van al extranjero a vivir como reyes. La competencia es enorme y la exigencia crece día con día, la gente en el extranjero trabaja muchísimo para conservar su empleo no van a vivir una vida de lujos, a lo que aspiramos los científicos mexicanos es a una vida digna, a un trabajo bien pagado. Es triste ver que les ofenda más que una persona altamente preparada y de gran provecho para la sociedad gane un sueldo decente a base de mucho trabajo en otro país, a que un político ignorante, corrupto y sin ninguna preparación viva como la realeza a costilla de los Mexicanos.

      • Acaso no leíste el artículo? Hay mucha gente con estudios de posgrado que sale del país porque NO le queda otra opción. Aunque honestamente, viendo este gran charco de mierda que es este país, no sorprende que todos quieran irse. México solo paga con desempleo, violencia y corrupción.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video