Author image

Redacción/SinEmbargo

23/08/2016 - 6:23 am

Condiciona EPN diálogo a CNTE / Paros masivos sólo en Chiapas y Oaxaca

PRINCIPALES NACIONALES::: En el Reforma: Condiciona EPN diálogo a CNTE. El Presidente Enrique Peña advirtió ayer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no habrá más diálogo con las autoridades federales si no garantizan el regreso a clases. En El Universal: Constitución de CDMX va por revocar mandato. La revocación de mandato estará incluida en […]

PORTADAS 23 DE agosto

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el ReformaCondiciona EPN diálogo a CNTE. El Presidente Enrique Peña advirtió ayer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no habrá más diálogo con las autoridades federales si no garantizan el regreso a clases.

En El UniversalConstitución de CDMX va por revocar mandato. La revocación de mandato estará incluida en la Constitución de la Ciudad de México y contará con reglas claras para su aplicación, asegura el consejero Jurídico y de Asuntos Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados.

En Milenio: Paros masivos sólo en Chiapas y Oaxaca. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que solo en dos entidades la disidencia magisterial obstaculizó el arranque del nuevo ciclo escolar: en Oaxaca solo 47 por ciento de los planteles abrió sus puertas y en Chiapas las clases de educación básica se impartieron únicamente en 42 por ciento de las escuelas.

En el ExcélsiorPeña: sin clases, no hay diálogo. Si no hay clases, no habrá diálogo, dijo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto ante el cierre de escuelas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y de algunos planteles de la Ciudad de México, Nuevo León y Morelos por las protestas de la CNTE.

En La JornadaPeña: no habrá más diálogo si hay cierre de escuelas. Durante la ceremonia oficial de inicio del curso escolar 2016-2017, el Presidente Enrique Peña Nieto demandó regresar a clases al sector magisterial que se opone a la reforma educativa. Y anticipó: ‘‘No habrá más diálogo si antes no garantizamos que las niñas y los niños puedan tomar y recibir educación en las aulas, donde hoy están cerradas. Primero la educación y luego el diálogo’’.

En La RazónCNDH admite que en Tanhuato los 42 abatidos dispararon. Para hacer su recomendación sobre el caso Tanhuato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tomó en cuenta el testimonio de ninguno de los poco más de 90 elementos de la Policía Federal que se enfrentaron con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el rancho de El Sol, en Michoacán.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el ReformaReprueban en NL cuentas a Medina y González Parás. El Congreso estatal –incluidos los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– rechazó ayer en comisiones las cuentas de los ex Gobernadores priistas Rodrigo Medina y Natividad González Parás y de la ex Alcaldesa panista de Monterrey Margarita Arellanes.

En El UniversalPeña advierte a la CNTE: sin clases no habrá diálogo. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los maestros que se oponen a la reforma educativa que no habrá más diálogo hasta que todos los niños regresen a las aulas: “Primero educación y luego diálogo”, sostuvo.

En Milenio: Incautadas en 4 años 40 mil armas. La Canciller Claudia Ruiz Massieu alertó que en los cuatro estados de Estados Unidos que hacen frontera con México existen al menos 9 mil establecimientos legales de venta de armas y más de 23 mil licencias para venderlas a través de internet o en ferias, incluso en supermercados, lo que “dota a las organizaciones criminales trasnacionales de un enorme poder de fuego”.

En el Excélsior: Los mexicanos ganan 155 mil pesos al año, en promedio. El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante se incrementó 1.4 por ciento en el primer semestre del año al ubicarse en 155 mil 510 pesos anuales, el mayor aumento en cuatro años, indican cálculos realizados con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En La Jornada: Castigo “sin miramientos” a violadores de derechos: SG. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el gobierno de la República hay un compromiso de castigar, sin miramientos, las violaciones a los derechos humanos, a fin de que no exista impunidad para los responsables.

En La RazónEl Gobierno suspende diálogo con CNTE hasta que imparta clases. Ante el sabotaje al inicio del ciclo escolar en Oaxaca y Chiapas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Gobierno federal, en voz del Presidente de la República, Enrique Peña, suspendió las mesas de diálogo y advirtió a los integrantes de ese gremio que primero deben regresar a las aulas y luego se reanudarán las negociaciones.

FOTOS:::

En el ReformaCondiciona EPN diálogo a CNTE. Mientras la mitad de los maestros oaxaqueños no dio clases, en la Ciudad de México sólo 11 escuelas no tuvieron actividad.

En El Universal: Tres historias de familias que enfrentan el regreso a clases desde diferentes realidades. Las expectativas de educación son distintas para cada una.

En Milenio: La titulación en la Universidad Panamericana cumple con la normatividad oficial, pero “la Facultad de Derecho revisará” la tesis del Presidente, informó la institución académica.

En el Excélsior:  Peña: sin clases, no hay diálogo. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con niños de la primaria Profesora Eudoxia Calderón Gómez, donde estudió en Toluca.

En La JornadaCaminito de la escuela. La llegada a las aulas en la Ciudad de México se dio en todo tipo de transporte. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que de las 4 mil 200 escuelas de educación básica de la capital, sólo 11 se declararon en paro al inicio del nuevo ciclo escolar, mientras otras 30 están en “paro activo”. Según datos ofi ciales, más de un millón 660 mil alumnos retornaron ayer a clases, mientras 5 mil 504 no pudieron hacerlo.

En La RazónEl Gobierno suspende diálogo con CNTE hasta que imparta clases. El mandatario con alumnos de la primaria Eudoxia Calderón Gómez, ayer.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video