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Ruiz Esparza: el que miente es Graco Ramírez, nunca alertó de riesgo alguno en el Paso Exprés

23/08/2017 - 7:00 pm

Ante legisladores, Graco Ramírez aseguró que avisó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al Presidente Enrique Peña Nieto de las fallas en el Paso Exprés, por lo que no se debía inaugurar, y que se habrían evitado muertes con su alerta.

Según Ruiz Esparza, el único documento que el Gobernador de Morelos le hizo llegar a su dependencia fue la solicitud para cambiarle el nombre a la vialidad (“Vía Express Tlahuica” en lugar de “Paso Exprés”). Señaló que incluso en la inauguración de la obra, en abril pasado, el mandatario perredista no mencionó que hubiese asuntos pendientes de resolver.

Ayer, Gerardo Ruiz Esparza compareció en comisiones del Senado de la República para atender los cuestionamientos sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. Así, negó que su dependencia incurriera en alguna falla en la contratación de las empresas Eppcor y Aldesa, a las que se les pagaron mil 700 millones de pesos.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo hoy que Graco Ramírez Abreu, Gobernador de Morelos, le mintió al Congreso. Es casi lo mismo que el mandatario perredista señaló este mismo día al comparecer ante la Comisión Permanente.

Ramírez Abreu, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aplaudió en abril pasado, durante un evento público, a Ruiz Esparza y al Presidente Enrique Peña Nieto por la construcción del Paso Exprés. En esa ocasión, el titular del Ejecutivo federal anunció que llamarían a la fallida obra de infraestructura “Vía Express Tlahuica”.

La tarde de este miércoles, Ruiz Esparza informó a reporteros que es mentira que Graco Ramírez advirtiera sobre riesgos en un socavón, como el que mató a dos personas en julio pasado, y dijo que la única solicitud del Gobernador de Morelos a la dependencia fue que le pusieras justamente ese nombre a la vialidad.

“En ningún momento el Gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Exprés de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón”.

El funcionario federal agregó que en la inauguración de la obra, Graco Ramírez no mencionó que hubiese asuntos pendientes de resolver y que sus palabras reflejan una clara aceptación de la apertura del Paso Exprés.

Refirió que si el Gobernador Graco Ramírez estaba enterado, como él lo ha afirmado, de que existían riesgos de construcción o de que podría presentarse un socavón, él debió, conforme a sus facultades y responsabilidades legales, haber actuado incluso cerrando la vialidad y advirtiendo a las autoridades superiores de la SCT del riesgo, “lo cual no hizo y queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia”.

Graco Ramírez Abreu compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el Senado de la República donde fue cuestionado por legisladores ante el caso del socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca. Foto: Cuartosucuro

Ramírez Garrido Abreu aseguró este martes ante legisladores que avisó al Secretario de Comunicaciones y Transportes y a Peña Nieto de las fallas en el Paso Exprés, por lo que no se debía inaugurar, y que se habrían evitado muertes con su alerta.

“Ayer faltó a la verdad el Secretario [Ruiz Esparza]. Bajo protesta de decir verdad, le planteé al Secretario también que era muy apresurada esa inauguración y su respuesta fue ‘ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto’. Desde 2016 advertimos que la alcantarilla del colector era insuficiente; pedimos que se modificara, que se cambiara. Advertimos que no podía resistir el tubo”, dijo Graco en la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sin embargo, en la inauguración del Paso Exprés, el 5 de abril, el Gobernador aplaudió al Presidente Peña Nieto y al Secretario Ruiz Esparza por la obra recién inaugurada. Convivió como uno más entre los priistas Eruviel Ávila y Héctor Astudillo.

“Señor Presiente Enrique Peña Nieto esta es una obra muy importante y permítame decirle a usted que nos llevó un tiempo de reflexión y de amigable debate porque originalmente se pensaba que era un segundo piso para esta vía. Hubo muchas molestias por la complejidad de la obra, pero ahora a los paseantes de la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero, en menos de tres horas”, dijo.

Sobre la renuncia del titular de la SCT, que varios legisladores pusieron ayer sobre la mesa en la reunión con el funcionario federal, el Gobernador cuestionó que Ruiz Esparza siga como Secretario.

“Ruiz Esparza dice que no se puede bajar del barco, pero al Secretario ya se le hundió el barco. No entiendo por qué el Presidente tiene que pagar ese precio. No entiendo por qué sigue siendo Secretario Ruiz Esparza”, dijo Graco en la inauguración de la obra.

Ayer, Gerardo Ruiz Esparza compareció en comisiones del Senado de la República para atender los cuestionamientos sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. Así, negó que su dependencia incurriera en alguna falla en la contratación de las empresas Eppcor y Aldesa, a las que se les pagaron mil 700 millones de pesos.

Además, fincó responsabilidades por el socavón hacia el Gobierno de Morelos.

Aseguró que el Gobernador no informó sobre los riesgos que existían en el Paso Exprés, sino que los únicos oficios que envió el Mandatario estatal fueron para pedir que la obra llevara el nombre de “Tlahuica”.

El funcionario federal respondió a un cuestionamiento de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, quien le preguntó sobre la veracidad de un oficio en el que el Gobernador sostiene que sí alertó de posibles fallas.

El titular de la SCT también aseguró que las fallidas labores de rescate la mañana del 12 de julio estuvieron a cargo de la coordinación de Protección Civil de Morelos.

Reunión de Graco Ramírez con legisladores. Foto: Twitter @gracoramirez

Durante su participación, Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, consideró que las revelaciones del Gobernador implican al Presidente y al titular de la SCT en la comisión de un delito.

El legislador exigió al Mandatario morelense presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar penalmente al titular del Ejecutivo quien, dijo, fue advertido sobre los riesgos que representaba la inauguración de una obra que registraba problemas.

“Para que quede claro, ya se dijo todo, el señor Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, acaba de implicar en la comisión de un delito al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza”, indicó.

Dos personas murieron por la madrugada del pasado 12 de julio. Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65. De acuerdo con los peritajes citados por medios de comunicación, padre e hijo murieron por asfixia luego de que el auto en el que viajaban quedara atrapado en la falla de la carretera y no de manera inmediata por el impacto del auto.

Ruiz Esparza culpó a las lluvias por el enorme hueco que se abrió en la vía de Cuernavaca.

Las criticas arreciaron posteriormente cuando Ruiz Esparza dijo que la familia Mena había sido indemnizada por el “mal rato que pasaron”. El Presidente sólo se ha limitado a decir que no hará “juicios anticipados” sobre la tragedia.

El pasado 10 de agosto, el Grupo de Expertos Independientes que realizaron el peritaje en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca concluyó que hubo tres fallas que influyeron para que se registrara el accidente que cobró la vida de dos personas el pasado 12 de julio: el alcantarillado, los muros de contención y la erosión del suelo.

La tragedia ocurrida en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.

Ruiz Esparza también está envuelto en los escándalos por presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “casa blanca”.

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