México

Mancera no deja una ciudad pintada de rosa, sino de sangre, acusa madre de Lesvy Berlín

23/08/2017 - 4:56 pm

Araceli Osorio Martínez, madre de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, denunció que en el caso de la muerte de su hija el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de la UNAM “tejieron” una cadena de “impunidad y corrupción” para no reconocer el caso como un feminicidio.

“Estamos en el mundo al revés. Tenemos que preocuparnos aparte de lo que sentimos, preocuparnos utilizando todos nuestros recursos físicos, materiales y económicos para defendernos del Procurador, de las autoridades de la universidad […].Tenemos que defendernos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo hoy en conferencia de prensa.

A su vez, Sayuri Herrera, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria que acompaña el caso, aseguró que Miguel Ángel Mancera no quiere pagar el costo político “muy alto” que tendría aceptar el feminicidio, “privilegian trayectoria política por encima de la vida de las mujeres y me refiero a Miguel Ángel Mancera”.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).-Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en contubernio con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se niega a reconocer la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio como un feminicidio, acusó hoy Araceli Osorio Martínez, madre de la víctima.

“Vamos a seguir trabajando porque aunque don Miguel Ángel Mancera diga que se va dejando una ciudad pintada de rosa, se va con las manos manchadas de sangre”, dijo la madre de Lesvy en la Facultad de Derecho de la UNAM.

El cadáver de Lesvy Berlín apareció el 3 de mayo en una caseta telefónica en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria. Un juez determinó que la joven se suicidó y dictó el auto de formal prisión al novio de la joven por homicidio simple doloso.

Sin embargo la familia de Lesvy y su defensa apelaron esa resolución, argumentando que la condiciones del lugar no permiten que una persona se prive de la vida de la forma en que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México asegura.

Osorio Martínez lamentó que las familias de las víctimas tengan que gastar sus energías y recursos para defenderse de las autoridades y de Mancera.

“Estamos en el mundo al revés. Tenemos que preocuparnos aparte de lo que sentimos, preocuparnos utilizando todos nuestros recursos físicos, materiales y económicos para defendernos del Procurador, de las autoridades de la universidad, de un fiscal, de una fiscal de Coyoacán.Tenemos que defendernos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Araceli Osorio.

La madre de Lesvy denunció que como parte de la apelación que se hizo en contra de la sentencia por homicidio simple doloso a Jorge Luis González Hernández, novio de Lesvy, las autoridades capitalinas han retrazado la entrega de material y pruebas a la defensa.

“Solicitamos justicia en el caso del asesinato de una mujer por su condición de mujer y que debe ser considerado feminicidio. Es Increíble como desde la UNAM fueron tejiendo esta cadena de impunidad, de corrupción que hasta el momento se niegan a romper”, sentenció la mujer.

EL COSTO POLÍTICO DEL FEMINICIDIO

Sayuri Herrera, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, indicó que las autoridades de la Ciudad de México se niegan a aceptar que Lesvy murió a manos de un feminicida por el costo político que tiene reconocerlo.

“Queremos que las cosas se nombren por su nombre, porqué no aplican el tipo penal de feminicidio, qué impide que se reconozca que hay violencia de género.Tiene un costo político muy alto. Decir que en la Ciudad de México hay violencia. Las autoridades de esta ciudad han privilegiado sus negocios inmobiliarios, privilegian trayectoria politica por encima de la vida de las mujeres y me refiero a Miguel Ángel Mancera”, dijo la abogada del caso Lesvy.

Herrera consideró indignante el auto de formal prisión en contra del novio de la joven por homicidio simple, pues existen videos que prueban que agredió fisicamente a la joven minutos antes de su muerte.

Incluso, dijo, en el video entregado dos meses después del crimen, se observa cómo Jorge Luis estrangula a Lesvy con el cable de la caseta telefónica en donde apareció el cuerpo de la joven.

“La Procuraduría se niega y están construyendo un caso alrededor del feminicidio de Lesvy”, dijo.

La abogada de la familia de Lesvy afirmó que la renuncia del Procurador de Justicia a raíz del mal manejo del caso, fue para protegerlo y no para castigarlo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas