Las políticas comerciales de Trump podrían dañar la economía de EU, advierte la Fed en sus minutas

23/08/2018 - 10:06 am

La Fed ha elevado las tasas siete veces desde finales del 2015 para asegurarse de que la tasa más baja de desempleo en casi 50 años no provoca una inflación indeseada.

Sin embargo, las minutas de la Reserva Federal mostraron una creciente preocupación sobre los efectos de las políticas del Presidente Donald Trump en contra de sus socios comerciales.

WASHINGTON, 23 de agosto, (AP) — Funcionarios de la Reserva Federal dijeron este mes que la fortaleza de la economía significaba que “probablemente pronto será apropiado” elevar la principal tasa de interés por tercera vez este año.

Pero las minutas de sus discusiones dadas a conocer el miércoles revelaron también crecientes preocupaciones de que las intensificadas guerras comerciales puedan dañar la economía.

Las minutas resaltan las expectativas de que la banca central estadounidense probablemente va a elevar la tasa en su próxima reunión de políticas en septiembre. Muchos economistas piensan que otra alza le seguirá en diciembre.

La Fed ha elevado las tasas siete veces desde finales del 2015 para asegurarse de que la tasa más baja de desempleo en casi 50 años no provoca una inflación indeseada.

La banca elevó las tasas en marzo y junio, colocando la tasa de fondos federales a un nivel de entre 1.75 por ciento y 2 por ciento. La tasa había permanecido a un nivel récord de casi cero durante siete años, desde finales del 2008 hasta finales del 2015, cuando la Fed trataba de combatir la peor recesión desde la década de 1930 con bajas tasas para alentar préstamos.

Las minutas, dadas a conocer tras la usual demora de tres semanas, cubrieron la reunión del 31 de julio y el 1 de agosto. En esa sesión los funcionarios de la Fed dejaron las tasas intactas al tiempo que dieron a conocer una declaración de políticas que se centró en una economía “fuerte” con sólido crecimiento y bajo desempleo.

Las minutas, no obstante, mostraron una creciente preocupación sobre los efectos de las políticas comerciales del Presidente Donald Trump, que han impuesto aranceles sobre millones de dólares en importaciones de China y otros socios comerciales, que han respondido con sus propios aranceles.

El presidente de Reserva Federal Jerome Powell pronunciará un importante discurso de políticas el viernes en la reunión anual en Jackson Hole, Wyoming. Los inversionistas estarán atentos en busca de posibles cambios en el curso esperado de las tasas de interés, debido a las amenazas representadas por la guerra comercial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas