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El Gobierno federal ocultó que estaba drenando el lago junto al NAIM: Luege; marchan en CdMx

23/08/2018 - 6:50 pm

“Las consecuencias ambientales de desaparecer el Lago Nabor Carrillo como cuerpo de agua permanente, hábitat de un número muy importante de aves tanto locales como migratorias y su condición favorecedora de un microclima benéfico en toda la zona oriente, no fueron evaluadas en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, violando gravemente la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, señala José Luis Luege. 

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El ex Secretario de Medio Ambiente y ex director de Conagua José Luis Luege dijo que el Gobierno federal le ocultó a los mexicanos que iba a drenar una laguna junto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que es hábitat de aves migratorias, mientras que en las calles de la capital mexicana hubo protestas hoy contra la construcción de la polémica megaobra.

El lago Nabor Carrillo, poco profundo y que abarca 917 hectáreas en las que habitan aves migratorias, es el que será chupado por el “progreso”.

“Las consecuencias ambientales de desaparecer el Lago Nabor Carrillo como cuerpo de agua permanente, hábitat de un número muy importante de aves tanto locales como migratorias y su condición favorecedora de un microclima benéfico en toda la zona oriente, no fueron evaluadas en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, violando gravemente la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, de acuerdo con Luege.

El análisis publicado en el sitio de Andrés Manuel López Obrador relacionado al Nuevo Aeropuerto, la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT) y encargado por Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, donde se localiza el polígono del NAICM “corresponde al vaso del Lago de Texcoco, misma que es un área natural de inundación. En esta zona, convergen los principales desagües del Valle de México, tanto de los ríos del poniente como del oriente, para dirigirse al Gran Canal del Desagüe y al Sistema de Drenaje Profundo”.

La zona, dice el documento elaborado por José Luis Luege Tamargo, “sufre hundimientos que varían entre 20 y 40 cm por año, lo que ha comprometido el desnivel de todos los drenes superficiales. Estos hundimientos continuarán irremisiblemente debido a la sobreextracción del acuífero, por lo que en muy poco tiempo dependeremos 100 por ciento de los sistemas de drenaje profundo”.

“La sobrepoblación de los municipios conurbados a la ZFLT, principalmente Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, con pésimos servicios urbanos –entre otros agua potable, drenaje y saneamiento– comprometen la seguridad futura de toda la ZFLT y por lo tanto del NAICM”, dice el documento.
“El arrastre de cientos de toneladas diarias de basura a través de los drenajes, la falta del sellado y remediación del Bordo Poniente, la práctica cotidiana de tirar basura y cascajo en la ZFLT, siguen siendo un factor de riesgo altísimo frente a fallas del sistema regulador”, agrega.

Además, después del análisis señala: “Llegamos a la conclusión de que no están dadas las condiciones suficientes para garantizar la seguridad tanto en la operación del NAICM como de los municipios aledaños, que a nuestro juicio estarán en riesgo de sufrir graves inundaciones y desabasto de agua. Consideramos que se requieren muchas más acciones para garantizar la seguridad futura del NAICM y de toda la zona conurbada en el oriente. Estamos convencidos de que se debe profundizar más en los estudios de regulación hidrológica y en el desarrollo de nuevos proyectos que incrementen la capacidad de regulación y conducción en la Zona Federal”.

Lo que nos queda del lago, lo está drenando el Gobierno federal. Foto: Cuartoscuro.

Frente a la verdad que ha compartido Luis Luege, se encuentran los opositores a la obra que heredará el Gobierno de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador.

Esta misma tarde, habitantes de San Salvador Atenco y otros opositores a la construcción del Nuevo Aeropuerto marcharon en la capital.

Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia y se dirigieron al Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, se consigna.

Lo que se pide es el respeto a los territorios y a las comunidades indígenas.

Habitantes de San Salvador Atenco y otros opositores a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), marchan esta tarde en la capital. Foto: Brigada Marabunta.
“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, se consigna. Foto: Brigada Marabunta.
“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, se consigna. Foto: Brigada Marabunta.

Ayer, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la fecha en la cual se llevará a cabo la consulta pública sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

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Antes de su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, Jiménez Espriú declaró que la consulta se llevará a cabo “el 28 de octubre, el último domingo de octubre”.

Y que tras el ejercicio, se darán a conocer los resultados sobre el futuro del proyecto que, a la fecha, cuenta con el 32 por ciento de avance y supera los 300 mil millones de pesos en el costo de su construcción.

El pasado 17 de agosto, el próximo titular de la SCT informó que el NAIM tiene dos caminos: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

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