México
EL SUR

El Gobierno debe dialogar con criminales y con autodefensas, dice el obispo de Chilpancingo

23/08/2019 - 7:01 pm

El obispo recomendó que es ahora cuando la policía de todos los tres órdenes, “debe poner mucha atención para que no explote esto. Aunque será temporal, porque las cosas se van a tener que calmar”, previó.

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero, 23 de agosto (ElSur). El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, recomendó a los policías de los tres órdenes de Gobierno que le pongan mucha atención en estos días al municipio de Chilapa, porque advirtió que con la detención del líder del grupo delictivo de Los Rojos en esa plaza, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, “se van a alterar las cosas”.

Pero adelantó que esto sólo será temporal, porque después se van a calmar, “este señor era el factor de desestabilización” en ese lugar.

Por otra parte, opinó que los gobiernos federal y estatal deben “dar su brazo a torcer” y dialogar no sólo con los grupos de autodefensas en Guerrero, sino con los mismos grupos del crimen organizado, porque “vale la pena por la paz”.

En declaraciones por teléfono, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, dijo que Nava Sánchez, El Chaparro, era un factor clave para la desestabilización en el rumbo, “yo pienso que las cosas se van a calmar, pero como siempre que toman prisionero a un jefe de grupo delictivo, se alteran las cosas, y de que se van a alterar, se van a alterar”.

Recomendó que es ahora cuando la policía de todos los tres órdenes, “debe poner mucha atención para que no explote esto. Aunque será temporal, porque las cosas se van a tener que calmar”, previó.

Por otra parte, el obispo declaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe realizar “una buena investigación” de los asesinatos del ex candidato de la coalición Morena-PES a la alcaldía de Chilapa, Orencio Bello Sánchez, y de Julio Rodríguez, quien participó en la campaña en el pasado proceso electoral, ambos asesinados la noche del miércoles en Chilapa; así como el de la ex candidata a la diputación local en el pasado proceso electoral, Bertha Silva Díaz, ocurrido el 9 de agosto, porque dijo que “a río revuelto, ganancia de pescadores” y que no está seguro que estén relacionados con el caso de Nava Sánchez.

“Yo pienso que se debe hacer, ante todo, una muy buena investigación”, porque dijo que no tiene elementos para decir que están relacionados con la detención de Zenén Nava, “lo que pasa es que porque a río revuelto, ganancia de pescadores. Hay unos que se aprovechan de estas circunstancias para venganzas políticas”, declaró.

Explicó que, por experiencia, cuando agarran a un capo como estos, “siempre la región se convulsiona, siempre hay problemas, siempre hay dificultades, pero ojalá que esto se calme pronto, para que en este rumbo de Chilapa, los ciudadanos se la pasen más tranquilos”.

Con respecto al diálogo que según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está llevando a cabo con los grupos de autodefensa de Guerrero, para lograr la pacificación, dijo que si en verdad lo está haciendo qué bueno, “y si no lo ha hecho, yo invito a que dialoguen”.

Opinó que el diálogo es un instrumento precioso, pues explicó que es mediante él como se llega a los grandes tratados y se pacifican los pueblos, “si Olga Sánchez Cordero y el gobierno están dialogando, aunque sea con estos policías comunitarios o guardias comunitarios, es muy bueno”.

Luego, dijo que no solamente se debe dialogar con las policías comunitarias y grupos de autodefensa, “hay que dialogar con los grupos delincuenciales, porque ni el gobierno tiene toda la verdad, ni estos grupos. Ellos están actuando movidos por ciertas circunstancias y vale la pena escucharlos, para saber cuáles son sus problemas, sus demandas y si hubiera algún caminito o lucecita de paz y de tranquilidad, se puede aprovechar”.

Agregó que, para él, esta sería la reacción de un gobierno más maduro, de escuchar e ir a este diálogo, en vez de replegarse y negarse.

Declaró que él no está de acuerdo, por ejemplo, con el secretario de general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, cuando dice que la autoridad no dialoga con los delincuentes porque están fuera de la ley, “no importa quiénes sean, por qué no escucharlos hablar directamente o por medio de otras personas, porque lo que importa es la paz y los instrumentos. ¿Por qué no dan su brazo a torcer, con tal de conseguir la paz?”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas