México

Maestros y alumnos se movilizan por la desaparición de Martha Rosa y otros jóvenes en Oaxaca

23/08/2019 - 12:33 pm

Miembros de la comunidad universitaria de La Salle Oaxaca hicieron un llamado a las autoridades de Oaxaca para localizar a Martha Rosa Sánchez Concha, estudiante de Gestión y Desarrollo de las Artes desaparecida, junto con su madre, desde el 24 de diciembre de 2018, todavía no ha sido hallada.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Amigos, compañeros y maestros hicieron un llamado a las autoridades de Oaxaca para que Martha Rosa Sánchez Concha y su madre, así como todas las otras personas desaparecidas en el estado y en el país, sean halladas lo más pronto posible. “No son sólo nombres, son madres, hijos, hijas, estudiantes que no están, que no hemos vuelto a ver”.

Miembros de la comunidad universitaria de La Salle Oaxaca publicaron un video, que se difundió en la cuenta oficial de la institución, para recordar que la joven, quien desapareció junto a su madre el 24 de diciembre de 2018 en San Antonio de la Cal, todavía no ha sido hallada.

“¿Quién debe ser Martha para que la encuentren, quién debe ser Martha para que la busquen, necesitaba tener un cargo importante en alguna Universidad, hija de algún funcionario, de una familia rica, hija de un empresario, quién da la cara por ella?”, se escucha en la grabación.

“Martha Rosa es mi compañera de clases, mi amiga, es mi alumna. Fue vista por ultima vez el 24 de diciembre de 2018 en el municipio de San Antonio de la Cal, han pasado días, semanas, meses sin saber de ella”, dicen los compañeros y profesores de la estudiante de Gestión y Desarrollo de las Artes

“Hablar de Martha es hablar de una vida que forma parte de nuestra comunidad.  Así como esperamos el regreso de Martha existen cientos de familias que esperan respuestas, justicia y paz”, agregan.

El video fue publicado el pasado 20 de agosto. “Exigimos el regreso de Martha Rosa, nuestra estudiante de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes. Demandamos a nuestras autoridades no desistir en esta misión, seguir buscando y garantizar la seguridad de cada uno de los oaxaqueños”, se lee en un mensaje que acompaña a la publicación.

Los familiares de los más de 40 mil desaparecidos en México suelen representarse sentados, tristes y con una fotografía en el regazo, no obstante esto no debe reflejar una espera sino una incombustible búsqueda, según una impactante campaña lanzada en julio pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“No piense que está esperando, está buscando”, termina el video en el que varios jóvenes desaparecidos cuentan una parte de su historia desde la imagen que portan sus familiares, que siguen cualquier pista que les pueda acercar a ellos.

Aunque han pasado meses desde la desaparición de Martha y de su madre, María Concha Rebollar, las autoridades del estado no han mostrado diligencia en las investigaciones, denunciaron familiares. 

Además del estereotipo de los allegados de desaparecidos como agentes pasivos, estos también tienen que cargar con otros estigmas como la suposición de que seguramente existiría algún motivo para que el secuestrado fuese privado de su libertad.

Además de esto, como las desapariciones son algo cotidiano en México, existe el peligro de que pierda relevancia para la población y que las historias ya no conmuevan.

Por lo anterior, la organización trató de hacer una campaña “un poco distinta”, en la que tienen protagonismo desaparecidos pero también familiares.

Para CICR este tipo de situaciones han tenido relevancia en numerosas campañas anteriores y en esta ocasión buscaron darle un enfoque distinto y no necesariamente relacionado con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto.

México registra más de 40 mil desaparecidos en la última década.

Y del 2006 al 2017 se reportaron alrededor mil 606 fosas clandestinas en el territorio mexicano, de las que se han exhumado 2 mil 489 cuerpos y 584 restos humanos, de acuerdo al reciente informe “Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017” publicado en junio.

Además, desde diciembre de 2018 -cuando asumió el poder Andrés Manuel López Obrador con la promesa de atender con prioridad esta tragedia- se han localizado 222 fosas y 337 cuerpos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video