México

Juez niega a Ramón Sosamontes un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión

23/08/2019 - 6:40 pm

El Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal, Jesús Chávez Hernández, no concedió la suspensión definitiva para Ramón Sosamontes, uno de los hombres clave de Rosario Robles

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Un Juez federal negó un amparo a Ramón Sosamontes Herreramoro, ex director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y colaborador de Rosario Robles, contra cualquier orden de aprehensión.

De acuerdo con medios nacionales, la Fiscalía General de Justicia (FGR) informó al Juzgado 13 de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, que por ahora no hay alguna orden de aprehensión contra Sosamontes por los desvíos millonarios registrados en secretarías como Sedesol durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que el Juez Jesús Chávez Hernández no concedió la suspensión definitiva.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Ramón Sosamontes Herreramoro, contra los actos reclamados de las autoridades señaladas en el considerando único de esta resolución”, estableció el juez al resolver sobre la solicitud de amparo.

Sosamontes Herreramoro solicitó la protección legal desde el pasado 8 de agosto y el 16 del mismo mes el Juez Jesús Chávez le concedió una suspensión provisional que lo protegía de cualquier orden de aprehensión mientras no se le investigara por delitos que ameritaran prisión preventiva oficiosa.

Ramón Sosamontes, uno de los hombres clave de Rosario Robles, fungió como Jefe de la Oficina de la Sedesol de diciembre de 2012 a agosto de 2015, periodo en el que Robles Berlanga estuvo al frente de la dependencia. Posteriormente, se desempeñó en el mismo cargo durante la gestión de la ex funcionaria en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

es un político con larguísima carrera dentro de la izquierda. Estuvo en Juventud Comunista de México, en el Partido Comunista Mexicano; participó en las campañas presidenciales de Valentín Campa y de Arnoldo Martínez Verdugo.

Fue cofundador del PSUM, del PMS y del PRD. También fue Jefe delegacional de Venustiano Carranza y luego de Iztapalapa. Fue varias veces legislador por el PRD. Estuvo en el comité ejecutivo nacional perredista con Rosario Robles Berlanga, Porfirio Muñoz Ledo e incluso con López Obrador.

Y durante 20 años, no se ha separado de Robles Berlanga. Ha sido su gran operador político. Y tanto en Sedesol como en Sedatu fue Jefe de Oficina de la ex Secretaria, ahora en desgracia. Fue, con Manuel Espino, operador político durante la campaña presidencial de Peña.

De 2000 a 2002, Sosamontes fue subsecretario de Seguridad Pública en el entonces Distrito Federal. Sin embargo, en el 2002 renunció a su cargo y se convirtió en el nuevo vocero durante la campaña de Rosario Robles Berlanga a la presidencia nacional del PRD.

Desde ese entonces, las carreras de Sosamontes y Rosario han sido inseparables.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas