La Secretaría de Economía somete a consulta la Ley de Infraestructura de la Calidad

23/08/2019 - 8:53 pm

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, explicó que esta nueva ley tiene por objeto reformar el modelo de normalización actual, para darle una nueva visión a las materias de normalización, metrología y evaluación de la conformidad, en apego a los principios de transparencia, seguridad jurídica y libre competencia.

Esta ley beneficiará a los industriales, a las pequeñas y medianas empresas al facultarlos para emitir Estándares y elevar la calidad de sus productos, procesos y servicios y, en consecuencia, la calidad de vida de los consumidores mexicanos.

Ciudad de México, 23 de Agosto (SinEmbargo).– Con el propósito de emitir de manera más expedita Normas Oficiales Mexicanas y Estándares para generar mayor competitividad y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, la Secretaría de Economía presentó el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad, que sustituirá a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Graciela Márquez ColínSecretaria de Economía, explicó que esta nueva ley tiene por objeto reformar el modelo de normalización actual para darle una nueva visión a temas como la metrología y la evaluación de la conformidad en apego a los principios de transparencia, seguridad jurídica y libre competencia.

Manifestó que este proyecto, que será sometido a consulta, de la nueva Ley de Infraestructura de Calidad es de profundo interés por el sector privado y una herramienta fundamental para el Gobierno de México, ya que se fomenta el crecimiento económico, y para ello se impulsan políticas públicas y acciones concreta que se enfoquen en la innovación y en la inclusión.

Recalcó que una estrategia para combatir los retos que tiene el país es desarrollar un sistema de infraestructura de calidad robusto y acorde al nuevo rumbo de México. “Quiero que sientan que esta es su Secretaría de Economía donde los funcionarios estamos para trabajar con ustedes, para compartir el intercambio de ideas, para que podamos construir mejor política pública”, aseveró.

El Director General de Normas, Alfonso Guati Rojo Sánchez y el Director General de Metrología Eléctrica del Centro Nacional de Metrología, René David Carranza López Padilla, explicaron los principales cambios que implica el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad.

Esta ley beneficiará a los industriales, a las pequeñas y medianas empresas al facultarlos para emitir estándares y elevar la calidad de sus productos, procesos y servicios y, en consecuencia, la calidad de vida de los consumidores mexicanos.

A partir de hoy, los interesados en presentar propuestas, hacer comentarios y realizar observaciones al proyecto de ley lo podrán hacer. La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, analizará y considerará las opiniones de los miembros de la industria, especialistas y el público sobre el particular.

Después del proceso de consulta, el proyecto se traducirá en una iniciativa de ley que se presentará ante el Congreso de la Unión para su eventual aprobación.

Por su parte, Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria y Comercio, dijo que es urgente la atención y la creación de un nuevo instrumento jurídico que se adapte a estas nuevas condiciones. En este sentido, reconoció el trabajo de la Dirección General de Normas por el esfuerzo que han realizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video