El Circo Atayde Hnos transmitirá por primera vez uno de sus últimos espectáculos de “Galas de Invierno”

23/08/2020 - 12:05 am

Hace algunos años se escuchaba en la radio y televisión: “¡Vamos, vamos, vamos… al Circo Atayde Hermanos!”, la frase más característica de la publicidad de este circo, que invitaba a seguir y disfrutar de la tradición de este espectáculo. La pandemia los tiene detenidos, pero hay que adaptarse y sumarse a esta “nueva normalidad” buscando alternativas.

Durante el año 2018, el circo presento sus “Galas de invierno” en la Carpa Astros, estas quedaron grabadas y justo una de estas presentaciones es la que llegará hasta los hogares de las personas. “La esencia del circo tradicional, del circo clásico de México, el Circo Atayde Hermanos es lo que verán ustedes, obviamente sin animales y muy modernizado, pero sigue siendo circo tradicional”, afirmó Alfredo Atayde a SinEmbargo.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Diversos espectáculos resultaron afectados por la pandemia, con el cierre de diversos recintos el teatro, los conciertos y el cine entraron en una fase de pausa, este último reabrió hace poco sus puertas, mientras que los otros han buscado opciones para ofrecer presentaciones al público a distancia, ya sea a través de Internet o en automóviles. Poco se ha hablado del circo, otro de los grandes afectados que aún no tiene una fecha tentativa de apertura, sin embargo, este espectáculo familiar no se queda atrás, al menos para el Circo Atayde Hnos. que el próximo 29 de agosto transmitirá, por primera vez, uno de sus últimos espectáculos de “Galas de Invierno” que realizaron y grabaron en lo que fuera su casa en la Ciudad de México de 1954 a 2018.

“Hablan de teatro, bares, cines, de los centros comerciales, restaurantes, jamás se ha tocado, si ven la noticias, ni la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que menciona mucho apoyo, jamás dice circo, porque el circo en México ha estado tan mal visto desafortunadamente, la razón es por tanto circo tan malo, tanto circo pirata de marca Atayde que hay”, dijo en entrevista Alfredo Atayde, del Circo Atayde Hermanos, a Magazine.

Hace algunos años se escuchaba en la radio y televisión: “¡Vamos, vamos, vamos… al Circo Atayde Hermanos!”, la frase más característica de la publicidad de este circo, que invitaba a seguir y disfrutar de la tradición de este espectáculo. La pandemia los tiene detenidos, pero hay que adaptarse y sumarse a esta “nueva normalidad” buscando alternativas.

LA ESENCIA DEL CIRCO LLEGA A CASA 

Hace un par de años, el circo presento sus “Galas de invierno” en la Carpa Astros, estas quedaron grabadas y justo una de estas presentaciones es la que llegará hasta los hogares de las personas.

“El espectáculo que vamos a transmitir en vía streaming el sábado 29 de agosto a las 6 de la tarde no es en vivo, es un espectáculo que se filmó en vivo la última temporada de ‘Galas de invierno’ que hicimos en nuestra carpa Astros en enero del 2018 […] no es un falso en vivo, fue una función filmada en vivo con gente”, contó Atayde.

El circo es el espectáculo familiar por excelencia. Foto: Cortesía
Erika Gonzalez del Pliego en uno de sus presentaciones. Foto: Cortesía

¿Por qué no transmitirlo en vivo? Alfredo, bisnieto del fundador del Circo Atayde Hnos., explicó que la razón es muy sencilla: ellos siempre buscan la máxima calidad y traer a todos sus artistas tanto nacionales como extranjeros requiere de una gran inversión, por lo que encontraron la opción en el espectáculo de “Galas de invierno” que fue grabado de manera profesional a tres cámaras.

“Si todo sale bien y les agrada nuestro trabajo el día 29 de agosto, con mucho gusto te puedo decir que en dos meses quizá o un poquito más, hacemos el esfuerzo para que sea en vivo, sin público”, afirmó.

El espectáculo que se transmitirá el próximo 29 de agosto cuenta con la participación de Esteban Provenzano, que también formó parte de Chicago el musical, como maestro de ceremonias, a través de canciones y coreografías que realiza con las cuatro chicas del ensamble Atayde Hermanos sirve de transición entre actos, ya que no hay oscuros o tiempos muertos. Además de tres mexicanos, grandes exponentes de la comedia, entre ellos Alain Carlos, que hoy se encuentra en Francia, explicó Alfredo Atayde, y el payaso mexicano estilo “cara-blanca”, Angelo.

“También de México, un acto único en el mundo, Erika Gonzalez del Pliego que fusiona el patinaje artístico, ella era patinadora en hielo pero lo fusiona con ruedas con el pole fitness en una versión tango”, compartió Alfredo Atayde.

Otra de las presentaciones a disfrutar es la de los “Dandys Acrobáticos” mexicanos que hacen los “aros chinos”, pero versión latina. Además de Benny Ibarra, el último artista mexicano que participó en el Ringling brothers antes de su cierre, con el “Péndulo de la Muerte”.

“La esencia del circo tradicional, del circo clásico de México, el Circo Atayde Hermanos es lo que verán ustedes, obviamente sin animales y muy modernizado, pero sigue siendo circo tradicional”, afirmó.

Alfredo reconoce que hace falta la adrenalina de estar en vivo para el artista, el productor y el público es indescriptible, pero hay que adaptarse.

El Circo Atayde Hnos. transmitirá uno de sus últimos espectáculos en la la Carpa Astros. Foto: Cortesía
Circo Atayde Hnos. celebra 132 años con la transmisión de este espectáculo. Foto: Cortesía

132 AÑOS DEL CIRCO ATAYDE, UN ANIVERSARIO EN INCERTIDUMBRE

Con esta transmisión el Circo Atayde celebrará su aniversario 132 y aunque el momento es difícil, en general para todos, Alfredo dijo sentirse muy feliz de que el circo logre tantos años de trabajo, sin embargo, esta es la primera vez que lo hacen a puertas cerradas.

“Hablando de Atayde Hermanos, el otro día platicaba con mi tío, que es el mayor y tiene 90 años, que es la primera vez en 132 años que se para de trabajar. Nosotros bajamos nuestro telón en la ciudad de Merida, Yucatán, en el teatro Armando Manzanero, en noviembre 2019 y cuál fue nuestra sorpresa, que todo 2020 ya no pudimos levantar el telón y seguimos sin saber cuando lo vamos a levantar, esa es la incertidumbre tan dura el día de hoy con el espectáculo”, señaló.

El precio por pantalla para disfrutar de la presentación del Circo Atayde es de 100 pesos hasta 28 de agosto, el día del evento tendrá un costo de 120 pesos, más cargos por servicio y se pueden adquirir en la página arema.mx o dando clic aquí.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video