CNPC habilita tres refugios temporales en Benito Juárez, Quintana Roo, por el ciclón tropical “Marco”

23/08/2020 - 3:35 am

Comunicó que permanecen abiertos tres refugios temporales en el Municipio de Benito Júarez, pero no ha sido requerida ninguna evacuación por el momento. Además, hasta ahora no hay reportes de fallecimientos asociados a “Marco”.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), lleva a cabo tareas de prevención desde que tuvo conocimiento del ciclón tropical “Marco”. Por ello, habilitó tres refugios temporales en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

A través de un comunicado, la dependencia notificó que desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO), para brindar apoyo federal al municipio de Benito Juárez, ya que Quintana Roo es el estado con mayor exposición al paso de “Marco”.

“Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado”, explicó.

Comunicó que permanecen abiertos tres refugios temporales en el Municipio de Benito Júarez, pero no ha sido requerida ninguna evacuación por el momento. Además, hasta ahora no hay reportes de fallecimientos asociados al ciclón tropical.

Recordó que los vientos la tormenta tropical tienen una velocidad sostenida de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Por el momento, se localiza a 140 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo.

La SSPC subrayó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las unidades estatales y municipales de Protección Civil trabajan de manera coordinada en las zonas de riesgo.

“Las playas al oeste del estado de Quintana Roo presentan fuerte oleaje y corrientes de arrastre, por lo que se han establecido banderas negras y queda restringido el uso de playas y cualquier tipo de actividad náutica o acuática”, advirtió.

Como parte de las recomendaciones a la población, las autoridades pidieron permanecer en un lugar seguro, evitar calles inundadas, continuar informados a través del Servicio Metereológico Nacional, alejarse de las corrientes de ríos y arroyos y, de vivir en zona de riesgo, identificar las mejores rutas para llegar a lugares altos.

También exhortó a la ciudadanía a acudir a un refugio temporal si el hogar no es seguro, no cruzar cauces de ríos, evitar cadenas humanas durante una inundación y reportar daños en estructuras ocasionados por el ciclón tropical.

“El SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil) trabaja día y noche para salvaguardar la vida de las y los mexicanos en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales”, finalizó su mensaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video