México

La pandemia va cediendo, así lo muestran los datos: AMLO. “Hay menos contagios y muertos”, dice

23/08/2020 - 6:41 pm

México llegó este domingo al “escenario muy catastrófico” de muertes pronosticadas por la COVID-19 al rebasar las 60 mil en poco menos de seis meses de pandemia, aunque la Secretaría de Salud sostiene que la infección en el país está a la baja.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia del coronavirus va perdiendo fuerza en México, con menos contagios y muertes.

“La pandemia va cediendo, así lo muestran los datos en las últimas semanas, hay menos contagios y menos fallecidos”, dijo el Presidente en su mensaje dominical desde Palacio Nacional. “Tenemos camas de hospitalización suficientes, tenemos una ocupación del 37 por ciento de hospitalización general, es decir, tenemos disponibles 3 por ciento de camas para COVID”.

De las camas con ventilador, dijo, de 10 mil 587 camas, solo el 33 por ciento están ocupadas y hay una disponibilidad del 67 por ciento.

El Presidente también detalló que México participa en cinco procesos de investigación para crear una vacuna contra la COVID-19, pero la que lleva a cabo la Universidad de Oxford y Astra Zeneca es la de mayor avance.

“Tenemos disponibles 25 mil millones de pesos para que se aplique la vacuna en México de manera gratuita una vez que se tenga probada u efectividad”, dijo el Presidente.

LA ECONOMÍA VA BIEN: AMLO

En el tema económico el Presidente aseguró que “vamos bien” y puso como ejemplo que el peso solo se ha depreciado 8 por ciento en lo que va de su Gobierno.

“Es importante decir que cerramos la semana con una apreciación del peso, de 21 pesos por dólar”, señaló el Presidente. “Vamos mejorando”.

En cuanto a la mezcla mexicana de petróleo, indicó que también va subiendo el precio. “Ahora ya se vende en 40 dólares el barril”, dijo.

Sobre la recaudación de impuestos, el Presidente agradeció a los contribuidores porque no se ha caído la recaudación. De enero a agosto del año pasado se recaudaron 2 billones 176 mil pesos y este 2020subió a 2 billones 245 mil pesos en el mismo periodo. En términos reales, hay un incremento del 1.2 en el ISR, pero el IVA bajó, reconoció el Mandatario.

En materia de empleo, López Obrador destacó que se han recuperado los empleos perdidos. En lo que va de agosto se han creado 66 mil 734 empleos, el primer mes desde marzo con cifras positivas.

“Son nueve estados en donde aún hay pérdida de empleos, pero en 23 hay una recuperación”, dijo.

El Presidente aseguró que México ha enfrentado bien la crisis, sin endeudar ni empobrecer al pueblo.

“En lugar de darle apoyos a las corporaciones, nosotros estamos dando apoyo a la gente”, señaló. “Nuestros paisanos también están ayudando con remesas, que este año vamos a llegar a 40 mil millones de dólares”.

El Presidente confió en que México saldrá adelante enfrentando las dos crisis: la pandemia de COVID y la crisis económica.

México llegó este domingo al “escenario muy catastrófico” de muertes pronosticadas por la COVID-19 al rebasar las 60 mil en poco menos de seis meses de pandemia, aunque la Secretaría de Salud sostiene que la infección en el país está a la baja.

Las cifras del más reciente reporte técnico sobre el coronavirus, con 556 mil 216 casos confirmados y las 60 mil 254 personas fallecidas hasta este domingo, han reventado los peores pronósticos considerados por responsables de combatir la pandemia.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, responsable de las acciones gubernamentales contra la pandemia, dijo el pasado 4 de junio que México podría superar los 35 mil decesos y unos 60 mil en un “escenario muy catastrófico”.

Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa de la COVID-19, sólo por debajo de Estados Unidos y de Brasil, el séptimo en el número de contagios, detrás de estas dos naciones, India, Rusia, Sudáfrica y Perú.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas