VANGUARDIA DE SALTILLO

La ONU llama a aplicar protocolos internacionales por el asesinato de reportero en Coahuila

23/08/2020 - 7:31 pm

La ONU-DH recordó que toda la muerte que se produce mientras que una persona se encuentre detenida o bajo custodia, debe ser investigada conforme a los estándares internacionales aplicando el protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

Por Armando Ríos

Saltillo, Coahuila, 23 agosto (Vanguardia).- A través de una circular en México, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó los hechos de muerte del reportero nigropetense Juan Nelcio Espinoza y llamó a las autoridades a hacer una investigación “pronta, efectiva e imparcial” sobre el caso, así como la aplicación de protocolos internacionales sobre la misma.

A tres días de que se registraron los hechos mortales, la oficina de la ONU hizo su pronunciamiento con la información que han recibido hasta estos momentos sobre el contexto en el que se registró la muerte del reportero mejor conocido como “El Valedor TV”.

En su memoria, la ONU detalla que tiene conocimiento de que Espinoza Menera se encontraba realizando una cobertura sobre las balaceras registradas en Piedras Negras durante la noche del jueves 20 de agosto y el viernes 21, cuando se tienen las fechas de que el reportero junto con otro fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, y estando bajo su custodia, se registró el fallecimiento.

“El señor Espinoza Menera falleció en circunstancias que todavía deben ser esclarecidas”, expresó.

En ese sentido, la ONU-DH recordó que toda la muerte que se produce mientras que una persona se encuentre detenida o bajo custodia, debe ser investigada conforme a los estándares internacionales aplicando el protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

“Esta investigación debe permitir determinar la causa de la muerte, la manera en que se produjo, su lugar y su momento, y todas las circunstancias del caso”, expresó.

Además de manifestar su condolencia con la familia y los colegas del periodista, la ONU-DH recalcó que debe ser tomado en cuenta que, de acuerdo con los familiares de Espinoza Menera, éste ya había sido víctima de amenazas y agresiones por parte de agentes policiales, que podrían estar vinculadas con su actividad periodística.

“La ONU-DH reitera su compromiso de seguir cooperando con las instituciones y autoridades mexicanas en la incorporación de los más altos estándares internacionales en la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos. Finalmente, la Oficina expresa sus condolencias a familiares y colegas del señor Espinoza Menera”, expresó.

Por su parte, la organización Artículo 19 defensora de los derechos de la libertad de expresión y los periodistas, dio a conocer que a raíz de la muerte de Juan Nelcio Espinoza Menera, reportero de Piedras Negras, mientras se encontraba en custodia por agentes de seguridad pública ya se encuentran documentando el caso.

“Consideramos que por el hecho de haber muerto bajo custodia que la SSP es suficiente para que la Fiscalía tenga que abrir una investigación y aclarar la probable ejecución extrajudicial”, dijo Itzia Miravete, Coordinadora de Documentación y Seguimiento de casos. Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas en México, llamó a las autoridades a realizar una pronta, efectiva e imparcial investigación sobre los hechos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video