México

Líderes de PAN-PRI-PRD se reúnen con Almagro en OEA. Acusan a Morena de narcoelección

23/08/2021 - 11:26 am

Los líderes de la alianza opositora “Va por México”, del PRI, PRD y PAN, acudieron a Washington para entrevistarse con el Secretario General de la OEA con el fin de denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo/EFE).- Los líderes de los principales partidos opositores en México, que se han aliado bajo el nombre “Va por México”, se reunieron este lunes con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar lo que llamaron unas “narcoelecciones”, debido a la supuesta intervención del crimen organizado, el pasado 6 de junio.

El presidente del PAN, Marko Cortés, y los dirigente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se reunieron Almagro y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“[El objetivo de la denuncia] es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, señaló Cortés en un comunicado.

“Durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en el país, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos”, expuso.

“Esos hechos reprobables hicieron que se viviera uno de los procesos más violentos en la historia de nuestro país”, dijo.

“Ante el Secretario General de la OEA, junto a los dirigentes del PRI y PAN, alertamos que la intervención del crimen organizado en los procesos del 6 de junio se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México”, indicó Zambrano. 

Y es que, según la consultora Etellekt, las elecciones del 6 de junio en México estuvieron precedidas de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó 935 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, 100 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

AMLO LE ABRE LAS PUERTAS A LA OEA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que México tiene “las puertas abiertas” para una investigación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el presunto nexo entre el crimen organizado y las elecciones que denunciará la oposición.

“Pues si la OEA lo decide, que vengan, están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar”, expresó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El Presidente respondió a la alianza opositora “Va por México“, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), que anunciaron que este lunes acudirían a Washington para entrevistarse con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Los opositores denunciarán la “intervención del crimen organizado” en las elecciones del 6 de junio, cuando los partidos aliados de López Obrador perdieron la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, pero ganaron en la mayoría de los 15 estados donde se elegía gobernador.

Las elecciones fueron de las más violentas de la historia de México porque se registraron más de mil agresiones contra políticos a lo largo de todo el proceso y durante las campañas, incluyendo 102 asesinatos, de los que 36 fueron de aspirantes y candidatos.

“Que no se confunda, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada, ni con la delincuencia de cuello blanco. No solo la OEA, sino la ONU, cualquier organismo que quiera venir”, declaró.

El Presidente argumentó que la OEA “ya emitió una certificación sobre las elecciones” de México “y no hubo ninguna violación grave”.

Por ello, acusó a los opositores de “politiquería” por su viaje a Washington, donde también visitarán a Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los opositores también criticarán “el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, de acuerdo con el líder del PAN, Marko Cortés.

Aun así, López Obrador reconoció que “todos tienen derecho a acudir a un organismo internacional” al insistir en que “no le preocupa” que vayan.

“Los entiendo, están muy desesperados porque se unieron todos y pensaron que con dinero, con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de Estados Unidos, iban a arrasar en la pasada elección”, dijo el Presidente.

La denuncia de los opositores se da en medio de diferencias del Gobierno de México con la OEA y, en particular con su Secretario Almagro.

Apenas el mes pasado, López Obrador propuso desaparecer a la OEA y crear un nuevo organismo en un discurso ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas