México

Fue un accidente: Romero

Pemex confirma 5 muertos, 6 lesionados y 2 desaparecidos en incendio de la E-Ku-A2

23/08/2021 - 1:27 pm

El incendio, ocurrido este domingo y sofocado unas horas después de que comenzó, causó, además de los fallecimientos, lesionados y desaparecidos, la suspensión de producción de unos 421 mil barriles de 125 pozos productores en el complejo.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El incendio de la plataforma de Petróleos de México (Pemex) ocurrido este domingo en las costas del estado de Campeche, en el Golfo de México, dejó cinco trabajadores muertos, seis lesionados y dos más desaparecidos, confirmó el director de la empresa productiva del estado, Octavio Romero Oropeza.

“El incendio fue en las instalaciones de compresión y generación eléctricas. Se reportó como consecuencia el fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos”, dijo Romero en rueda de prensa este lunes.

“Se trata de un trabajador [muerto] de Pemex y cuatro más de la empresa Cotomar. Seis lesionados son atendidos en hospitales, uno de ellos está grave y los demás ya están en recuperación”, detalló el director de Pemex.

Además, dijo que se había tratado de un accidente y no de una falta de equipo ni de mantenimiento. Los trabajadores lesionados también son de una compañía privada.

“Yo ahora parto hacia la plataforma donde ocurrió el siniestro, por eso el tiempo es esencial”, aseguró Romero.

A pesar de que Romero Oropeza indicara que se encontraban en una etapa “de recabar información” y de los “análisis correspondientes”, así como de las pesquisas para determinar lo que ocurrió, el incendio se debió a “una tarea programada, lo que todos conocemos como un accidente”.

“No podemos señalar nada todavía, sobre todo tomando en cuenta que quienes llevaban a cabo estas tareas perdieron la vida, tenemos que ser respetuosos”, aseveró el director de Pemex, quien dijo que no se había tratado de falta de mantenimiento, como sugirieron algunos medios.

“¿A qué se debió? Lo sabremos con el paso de los días, este evento trae como consecuencia, aunque secundaria porque lo más importante son las vidas, una suspensión de la producción de unos 421 mil barriles de 125 pozos productores del complejo”, detalló Romero.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, viajará a Campeche para evaluar de primera mano la situación. Foto: Cuartoscuro

Además, explicó que, para reanudar los trabajos en el complejo ubicado en el estado de Campeche, en el sureste del país, Pemex tendrá que llevar un generador de energía eléctrica que está en otra estación. “Con exactitud no tenemos el dato del restablecimiento, entre hoy y mañana esperamos tener la suficiente electricidad”, dijo.

“Los pozos entrarán de manera escalonada, esperamos que sea cuestión de horas en algunos casos y de días en otros para regresar a la producción total”, completó.

Romero dijo también que las pérdidas tienen que ver con el freno de esa producción y el valor del barril, lo que arrojaría una pérdida de unos 25 millones de dólares diarios si el complejo permanece totalmente detenido.

Por último, el director de Pemex dijo que no se trataba de una falla de seguridad, ya que precisamente ese apartado es el prioritario para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso “por encima de la producción”.

“Es algo que tenemos vigilado en cada reunión del Comité de riesgos críticos. Hasta fin de mes vamos a ver de qué tamaño es el daño [en la producción]”, cerró Romero, adelantando que viajará inmediatamente a Campeche para evaluar los daños, conocer el estatus de los daños humanos de primera mano e informar de los pasos a seguir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas