México
Diputados plurinominales

Comisión del INE aprueba reparto de curules; Morena y aliados se quedan con 278

23/08/2021 - 7:12 pm

El pasado sábado 21 agosto se aprobó por unanimidad el anteproyecto para la distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional. Morena se proyecta como el partido con más curules, mientras el PRD sería el que cuente con menos legisladores. 

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el reparto de diputaciones plurinominales, con el que el partido Morena lograría reunir 278 escaños en San Lázaro.

El pasado sábado, y por unanimidad, dicha Comisión aprobó el anteproyecto para la distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional, también conocidas como plurinominales correspondientes a la LXV legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre.

Con esta repartición, Morena ganó 76 diputaciones plurinominales luego de sumar los 122 legisladores electos por mayoría relativa, por lo que el partido tendrá 198 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados, la mayor cantidad de legisladores.

Además, habría que sumar a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), por lo que el partido presidencial reuniría 278 escaños en el recinto legislativo de San Lázaro.

A Morena le sigue el PAN como segunda fuerza en la Cámara Baja, con 41 diputaciones de representación proporcional, que se suman a las 73 que obtuvo en las elecciones del pasado 6 de junio, lo que daría un total de 114 diputados.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el INE otorgó 40 diputaciones a través de la vía plurinominal, que en conjunto con los 30 por el principio de mayoría relativa dan un total de 70 legisladores tricolor.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo un total de 43 diputaciones: 12 plurinominales y 31 que consiguió en los comicios pasados.

El anteproyecto que aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos asignó al Partido del Trabajo (PT) siete diputaciones por representación proporcional que se suman las 31 por el principio de mayoría relativa.

Por su parte, al partido Movimiento Ciudadano se le asignaron 16 curules por la vía plurinominal, con lo que consiguió 23 curules en la Cámara Baja.

Con la cantidad más baja de legisladores quedó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que en total obtuvo 15 diputaciones federales, de las que ocho fueron por representación proporcional y siete por mayoría relativa.

El próximo lunes cuando el Consejo General del INE vote el proyecto que asignará de manera definitiva el número de diputaciones que cada partido político tendrá en la Cámara de Diputados para la siguiente legislatura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video