Hábitat
Zeta

FOTOS: Yate derrama combustible en playa Balandra de BCS; alertan por daño ecológico

23/08/2022 - 9:37 pm

El accidente se registró el domingo pasado luego de que un yate que se hallaba en la zona protegida fuera del horario establecido sufrió un incendio.

Por Gilberto Santiesteban

Baja California Sur, 23 de agosto (ZETA).- El incendio de una embarcación en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra provocó un derrame de combustible en la emblemática playa de La Paz, en este escenario las autoridades confirmaron el cierre de la zona por contingencia ambiental.

El domingo 21 de agosto se registró el siniestro en la embarcación que se encontraba dentro de Balandra, fuera de horario establecido para visitar el Área Natural Protegida (ANP). Doce personas fueron rescatadas, mientras que el incendio provocó derrame de combustible dentro de la playa.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que la playa quedará cerrada por contingencia ambiental, mientras que autoridades llevan a cabo recorridos y trabajos de limpieza.

El domingo 21 de agosto se registró el siniestro en la embarcación que se encontraba dentro de Balandra, fuera de horario establecido para visitar el Área Natural Protegida (ANP). Foto: Twitter vía @Cachobanzi
Doce personas fueron rescatadas, mientras que el incendio provocó derrame de combustible dentro de la playa. Foto: Twitter vía @Cachobanzi

Hasta el momento, la única información oficial que ha emitido la Conanp confirma que encontraron la presencia de restos de aceite, diesel, ceniza y hollín en la superficie de la subzona de uso restringido, conocida comúnmente como la playa del Hongo; además detectaron restos quemados del yate hundido.

Las autoridades de Conanp y Dirección de Balandra no han emitido declaraciones a la prensa, aseguran que “no tienen autorización para hablar”.

Sólo detallaron por medio de un comunicado que la cantidad de combustible derramado es “considerable” por lo que es necesario cerrar la playa hasta nuevo aviso.

Conanp y Dirección de Balandra establecieron desde abril de este año un protocolo para visitar el Área Natural Protegida, que consta en bloques de tres horas.

Hasta el momento, la única información oficial que ha emitido la Conanp confirma que encontraron la presencia de restos de aceite, diesel, ceniza y hollín en la superficie de la subzona de uso restringido. Foto: Cortesía vía ZETA
Las autoridades de Conanp y Dirección de Balandra no han emitido declaraciones a la prensa, aseguran que “no tienen autorización para hablar”. Foto: Twitter vía @Cachobanzi
La cantidad de combustible derramado es “considerable” por lo que es necesario cerrar la playa hasta nuevo aviso. Foto vía ZETA

Por las tardes se cierra la playa, debido a la falta de personal para su cuidado, a partir de este momento se prohíbe el paso a Balandra, sin embargo, esto no aplica para embarcaciones de servicios turísticos.

Las embarcaciones entran en cualquier horario, con acceso libre, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

En este contexto, activistas de la ciudad de La Paz han calificado la contingencia ambiental en Balandra como un ecocidio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video