Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Jorge Castañeda Gutman y otros representantes de la sociedad civil acompañaron al Diputado federal Manuel Clouthier en la presentación de su iniciativa para fortalecer las candidaturas independientes. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de septiembre (Sin Embargo).– La primera iniciativa de reforma constitucional que presenta Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal que llegó a su curul sin el apoyo de algún partido político, no podría ser otro que fortalecer las candidaturas independientes, ante la embestida legal que varios gobernadores estatales orquestan en contra de este derecho ciudadano, conocidas como “leyes anti Bronco”.

“Hoy por hoy necesitamos que entiendan que la manera de salvar a los partidos políticos no es obstaculizando la participación a los ciudadanos”, afirmó Manuel Clouthier pocas horas después de presentar su iniciativa en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Pero Clouthier no estuvo solo. Recibió el apoyo y respaldo de intelectuales, a académicos y organizaciones de la sociedad civil que luchan por fortalecer los derechos ciudadanos en materia electoral.

Juntos, hicieron un llamado a los partidos políticos para que aprueben la reforma constitucional que pondrá “piso parejo” a las candidaturas independientes respecto a las candidaturas partidistas y dejen de obstaculizar este derecho ciudadano.

“Que se sumen a esta iniciativa del Diputado Clouthier, que no la hagan de tos, que no inventen chicanadas, que no inventen leguleyismos absurdos a la mexicana, sino que simplemente la mejoren y la aprueben sin cuentos. Es muy facilito, basta con votar sí, para eso les pagamos”, afirmó Jorge Castañeda Gutman.

Desde que terminó el proceso electoral intermedio de 2015, los gobernadores de seis estados de la República han orillado a sus congresos estatales a establecer en las leyes electorales locales mayores candados para la implementación de las candidaturas independientes.

Se trata de tres gobernadores de extracción priista (Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas), dos panistas (Manuel Moreno Valle Rosas, de Puebla; Francisco Vega de la Madrid, de Baja California) y uno de la coalición PAN-PRD (Mario López Valdés, de Sinaloa)

Ante esta amenaza de retroceso, los 114 firmantes del desplegado por el cual la sociedad organizada exige equidad en las contiendas electorales, llamaron a los presidentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, así como al futuro líder del PRD, a que cesen de obstaculizar las candidaturas ciudadanas.

“Seamos claros, si los partidos políticos no quieren esta ley no va a pasar. Yo creo que en defensa de su propia sobrevivencia de calidad democrática, los partidos tienen que oír esto que está plateado en esta iniciativa, como el hecho de que no están respondiendo a una enorme cantidad de aspiraciones ciudadanas”, afirmó Héctor Aguilar Camín.

El Diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo presentó una iniciativa de reforma constitucional y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) para fortalecer las candidaturas independientes.

Se pretende establecer desde la Carta Magna el derecho de cualquier ciudadano a ser votado sin que sea respaldado por un partido político; que su candidatura cuente con las mismas prerrogativas, acceso a medios de comunicación; y que se eliminen los nuevos candados que imponen algunos congresos locales a los independientes.

“Este llamado también va a nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación a que respete los derechos humanos, si el Tribunal Constitucional máximo de este país no es capaz de proteger y garantizar los derechos humanos pues entonces estamos indefensos los mexicanos”, afirmó Clouthier.

El Diputado independiente sostuvo que la Constitución debe ser el instrumento fundamental de la democracia para garantizar, en oportunidad real y efectiva, el ejercicio de los derechos políticos “no como carta de buenas intenciones” o como cálculo político de cara a los procesos electorales en puerta.

Calificó como “excesivo e injustificado” los candados que algunos congresos locales han impuesto en el momento de la recolección de firmas, en donde se ha llegado al extremo de pedir que los ciudadanos se trasladen hasta el instituto electoral local a firmar su apoyo al aspirante independiente.

También apoyaron a Clouthier representantes de organizaciones civiles, como son el colectivo Reforma Política ¡Ya!, Parlamento Ciudadano, Movimiento Evolución Mexicana; así como diputados federales del PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

LOS GOBERNADORES TIENEN MIEDO

El Senador sinaloense Manuel Clouthier. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Héctor Aguilar Camín también llegó hasta San Lázaro para respaldar la iniciativa del Diputado sinaloense. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Quienes apoyan la iniciativa para combatir las leyes “anti bronco” en seis entidades del país sostuvieron que los gobernadores estatales, más que los partidos políticos, tienen miedo de los efectos positivos que causan en la sociedad la presencia de las candidaturas independientes.

“A los partidos y sobre todo a los políticos partidarios se les nota el miedo. Por eso están elevando el umbral de los requisitos para los candidatos independientes”, destacó Manuel Clouthier.

Jorge Castañeda, el primer ciudadano que promovió una candidatura independiente a nivel presidencial consideró que muchos de los 12 gobernadores que terminan su mandato en el 2016, de todos los partidos políticos, tienen la ambición de crear un maximato estatal.

Esto quiere decir que pretenden nombrar a su sucesor para que cubra sus espaldas o para seguir gobernando en la entidad. Y estos mismos gobernadores, agregó, saben que uno de los posibles peligros para sus propósitos será un eventual candidato independiente.

“Más que los partidos son los gobernadores que no quieren que haya un independiente que se les atraviese y les estorbe la jugada de poner al sucesor que ellos quieren. Y me parece que eso no debe permitirse ni jurídica ni políticamente”, explicó.

En Puebla, el Congreso local de mayoría panista aprobó establecer en la ley electoral que los aspirantes a ser candidatos independientes deberán recolectar el 3 por ciento del padrón en firmas en solo 20 días, a pesar de que la ley general establece que sea solo el dos por ciento.

El mismo candado se impuso en el Congreso de Veracruz con una mayoría de diputados priistas.

En Chihuahua los aspirantes deberán demostrar ante la autoridad electoral que no tienen relación con partido político alguno durante los tres años anteriores a la elección.

En Tamaulipas se obliga a los candidatos independientes a anexar copias de las credenciales de elector de todos los ciudadanos que los apoyan.

Jorge Castañeda, académico y ex Secretario de Relaciones Exteriores, hizo votos porque los legisladores de todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión se sumen a la iniciativa y se dejen de sesgos partidistas, a fin de poner el ejemplo para que los congresos estatales den marcha atrás a las regresiones electorales.

“Que en lugar de dificultar las reformas, las vayan ampliando; que abran, en lugar de restringir; en lugar de que sean más firmas, que sean menos; en lugar de que sea menos tiempo para juntarlas, más tiempo; en lugar de que sean más requisitos, que sean menos; en lugar de que sea menos tiempo para juntarlas”, expuso.

Afirmó que los partidos políticos no se debilitan con la presencia de las candidaturas independientes, por el contrario, éstas fortalecen el sistema democrático y la credibilidad ciudadana en los procesos electorales.