China finaliza la retirada de 700 toneladas de agua contaminada en Tianjin

23/09/2015 - 9:15 am

Pekín, 23 sep (EFE).- Las autoridades del puerto septentrional chino de Tianjin anunciaron hoy que se ha completado la retirada de agua contaminada en la zona donde dos explosiones de productos químicos causaron 173 muertos y más de 700 heridos el pasado 12 de agosto.

Según informó un portavoz municipal a través de la agencia oficial Xinhua, las últimas 700 toneladas de agua tóxica fueron drenadas en la tarde de ayer martes, lo que puso fin a la limpieza de decenas de miles de toneladas en el enorme cráter que originó la explosión.

Los servicios de control medioambiental continuarán con sus análisis del suelo de la zona para detectar posibles efectos a largo plazo del accidente, uno de los más graves sufridos por China en los últimos años.

Ese lugar se convertirá en una zona ajardinada de 18 hectáreas, mientras que las autoridades de Binhai, el área portuaria de Tianjin donde se produjo la catástrofe, continuarán con las inspecciones de empresas que gestionan mercancías peligrosas, para evitar nuevas catástrofes.

El siniestro se produjo en una terminal de contenedores de transporte donde se almacenaban de forma irregular unas 3.000 toneladas de productos químicos peligrosos, entre ellas 700 de cianuro de sodio altamente tóxico.

El incidente reavivó las críticas al Gobierno chino por las laxas medidas de seguridad en su sector industrial, donde los accidentes son frecuentes y en ocasiones las autoridades miran hacia otro lado en connivencia con las empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video