Contraloría toma la denuncia de desvíos en Miguel Hidalgo; “no tengo miedo”, dice Romo

23/09/2015 - 3:02 pm
Mancera dijo que la investigación del Gobierno de la Ciudad de México se basará en los hechos denunciados por la Función Pública. Foto: Cuartoscuro.
Mancera dijo que la investigación del Gobierno de la Ciudad de México se basará en los hechos denunciados por la Función Pública. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).–  Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que la Contraloría General y la Secretaría de Gobierno de la capital ya fueron instruidas para investigar el desvío de recursos detectado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Delegación Miguel Hidalgo durante la administración del ahora Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Hugo Romo.

“Ya tiene instrucción la Contraloría que se investigue, y la Secretaria de Gobierno [Patricia Mercado] también tiene la instrucción de estar pendiente con Contraloría. […] Obviamente nosotros también tenemos que investigar, porque cuando hay una afectación, como fue el caso de la Línea 12 que pueden estar involucrados recursos públicos, pues la autoridad local también tiene qué realizar su investigación”, dijo el mandatario capitalino entrevistado al final del banderazo de salida de patrullas ecológicas en el Bosque de Chapultepec.

Cuestionado sobre si se investigaría directamente a Víctor Romo, ahora que es Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Jefe de Gobierno dijo: “Pues investigar los hechos que están denunciados y lo que ya se tiene, además de la comunicación con las instancias federales”.

En entrevista con SinEmbargo luego de las declaraciones de Mancera, Romo dijo que no tiene miedo a una investigación. “No, por supuesto que no. Si ya me está investigando la Secretaría de la Función Pública. Estoy de acuerdo en que intervenga la Contraloría. Esto esclarece y desmitifica temas que tienen que ver con un proceso normal de auditoría y de solventación de observaciones”.

Dijo que mañana, en la sesión de la Asamblea, presentará un punto de acuerdo para respaldar que la Contraloría del DF indague su gestión.

Xóchitl Gálvez, quien recibirá de Romo la administración de la Delegación Miguel Hidalgo dijo que lo hará con “elefantes blancos” a medio construir, con poca información sobre los contratos y los contratistas, y presuntos “cochupos” entre funcionarios delegacionales y empresas constructoras, con la amenaza de que varias de las obras se caigan porque simplemente están mal hechas.

La futura Delegada se quejó de que por un lado las autoridades delegacionales le dicen que van a trabajar de manera coordinada y, por el otro, ocultan información sobre obra pública, padrones de programas sociales, padrones de comerciantes ambulantes y el pago de la nómina.

En entrevista para Sin Embargo, Xóchitl Gálvez quien rendirá protesta como Jefa Delegacional el próximo 1 de octubre, lamentó que a pocas semanas de que los perredistas entreguen la oficina de Gobierno persista la falta de disposición a informar los temas relevantes para la entrega de estafeta de la administración delegacional, principalmente en el tema inmobiliario.

El diario Reforma publicó este día que la Función Pública detectó irregularidades por 46.2 millones de pesos en la administración de Víctor Hugo Romo. El diario capitalino informó que en los reportes de la auditoría a los que tuvo acceso se explica que las anomalías se concentran en cinco obras en las que se utilizaron fondos federales.

El reporte de la Función Pública difundido este día menciona que la irregularidad más grave es por un monto de 24.3 millones de pesos, que representa la totalidad del presupuesto ejercido en 2014 para construir el nuevo edificio delegacional. La SFP detectó que se infló en más de mil por ciento la superficie de excavación y se pagó en exceso por ese concepto.

La SFP también determinó que la Delegación debe devolver 13.6 millones del Fondo de Cultura que no fueron utilizados de una bolsa total de 38.9 millones de pesos que se asignaron para la creación del corredor cultural que va del Parque Lincoln al Parque Líbano.

La misma información indica que se deben reintegrar 6.8 millones de pesos que se pagaron a la empresa Zare Construcciones para hacer el corredor peatonal que va del Parque Lincoln al Parque Nelson Mandela debido a que la obra no se ha realizado, pese a que ya fue liquidada.

Al respecto, Mancera dijo que la investigación del Gobierno de la Ciudad de México se basará en los hechos denunciados por la instancia federal, con la cual establecerán comunicación para intercambiar información. “[Se procederá] dependiendo de las gravedades que se pudieran comprobar o dejar de comprobar”, dijo el Jefe de Gobierno.

Víctor Hugo Romo es  Diputado del PRD en la ALDF. Foto: Cuartoscuro.
Víctor Hugo Romo es Diputado del PRD en la ALDF. Foto: Cuartoscuro.

En tanto, el Diputado Victor Hugo Romo dijo en un comunicado que la imputación “es absolutamente falsa y carente de todo sustento”. Indicó que los señalamientos en su contra “se basan en documentos de trabajo no concluyentes y la interpretación que de los mismos que se hace no corresponde con la realidad”.

Romo refirió que de las auditorías practicadas por la Función Pública sólo se ha realizado una, “la cual no ha concluido y se encuentra en proceso de atención”. Dijo que la dependencia emitió el pasado 17 de agosto un pliego de observaciones en términos preventivos con plazo 22 de octubre de este año para que sean subsanadas dichas observaciones.

“Donde se señala que se infló en más de mil por ciento la excavación de la construcción del edificio delegacional, cabe mencionar que se trató de una adecuación técnica del proyecto para ampliar el área de estacionamiento. En este tema la SFP solamente solicitó la justificación de dicha adecuación”, refirió.

Sobre la adjudicación de dos contratos, Romo reiteró que se trata de información errónea, “ya que se realizó un proceso de licitación pública nacional con número DMH-LPF-025-2013 para la construcción de la primera etapa. Y la DMH-LPF-032-2013 para la segunda del edificio delegacional”.

“Donde se asevera que sólo se ha realizado excavación de la obra y sólo se han colocado algunas trabes, es importante señalar que en la obra se han realizado ya procesos excavación y de estabilización, habilitación con concreto, armado de cisternas, plantas de tratamiento, cuartos de máquinas, lozas de cimentación, zapatas aisladas con acero reforzado, trabes, columnas reforzadas con concreto en todo el perímetro de la construcción del nuevo edificio delegacional”, refirió el ex Delegado.

Sobre que se entregará el nuevo edifico delegacional sin terminar, el Diputado local del PRD informó que en el ejercicio presupuestal 2015 se etiquetaron más 19 millones de pesos para la siguiente etapa de la obra, la cual será licitada por la administración que toma posesión el próximo 1 de octubre.

“En tanto a los 13.6 millones del Fondo de Cultura que señalan no se utilizaron y se deben regresar, reitero la información emitida por la delegación en donde menciona que corresponden a la liquidación de obras con contratos multianuales”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas