Podríamos decir que al tocar el tema del streaming lo primero que se viene a la mente es Netflix, una de las plataformas más conocidas que se ha ganado un lugar entre los seriefilos pero Amazon Prime Video no se queda atrás, esta plataforma que también es popular invierte en crear contenido original y tener propuestas para sus usuarios. Entonces, ¿cuál es mejor o qué las hace diferentes? 

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Poco a poco el streaming ha ido ganando terreno y actualmente es la opción más popular y socorrida para ver una serie o película, ya sea al llegar a casa después de un día de trabajo y escuela o para disfrutar durante el trayecto a cualquier lugar y sólo basta un smartphone o computadora con conexión a internet.

Podríamos decir que al tocar el tema del streaming lo primero que se viene a la mente es Netflix, una de las plataformas más conocidas que se ha ganado un lugar entre los seriefilos pero Amazon Prime Video no se queda atrás, esta plataforma que también es popular invierte en crear contenido original y tener propuestas para sus usuarios.

Entonces, ¿cuál es mejor o qué las hace diferentes? A continuación te compartimos una lista de varios aspectos en los que enfrentamos a ambas plataformas para comparar lo que ofrece cada una.

HISTORIA

Netflix fue fundada en 1997. Foto: AP

En algunas ocasiones se ha escuchado decir a Reed Hastings que decidió fundar Netflix en 1998 tras pagar una multa en su videoclub por no entregar a tiempo un VHS, pero su socio Marc Randolph señaló que en realidad les dio pereza tener que trasladarse en autobús y metro para regresar la película por lo que pensaron que debería haber una forma más sencilla, esto de acuerdo con el diario El País.

Nefflix coincidió con el lanzamiento del DVD por lo que Randolph y Hastings iniciaron con un catálogo de mil títulos. Una de las claves para entrar en el gusto de la gente fue que el DVD podía devolverse hasta una semana después a diferencias de los videoclub en los que se daban 48 horas; poco después se agregó una suscripción en la que se pagaban 16 dólares al mes para poder quedarse con la película durante semanas.

En el año 2000 intentaron una alianza con Blockbuster pero fueron rechazados por la compañía reina de los videoclubs. En 2007 pasaron al formato digital y empezaron a competir con Amazon, Apple y Hulu, que con más experiencia ya distribuían contenidos en línea. Tres años después Blockbuster se declaraba en bancarrota y Netflix comenzó a emitir en Canadá y a apostar por contenido propio.

Para el nombre de esta empresa su fundador se inspiró en el Amazonas. Foto: EFE

El ingeniero electrónico Jeff Bezos inició Amazon en 1994 desde una cochera y con 300 mil dólares. El primer nombre de la empresa era Cadabra que ofrecía a sus consumidores un catalogo de libros online de diversas editoriales y ordenado alfabeticamente, esto hacía todo más facíl para el consumidor que podía buscar la obra que deseaba y comprarla. Jeff se dio cuenta de la importancia de la compra y venta de productos a través de internet por lo que en 1995 fundó Amazon la empresa enfocada en comercio electrónico; su nombre fue inspirado por el Amazonas. Su éxito fue tal que en 1997 se convirtió en una de las empresas más importantes de internet y diversificó sus productos: incluyó CD, DVD y dispositivos electrónicos y con el tiempo ha incluido variedad de objetos que se pueden encontrar en esta plataforma. Amazon Prime Video inició su servicio en 2006.

PRECIO

Tanto Netflix como Amazon Prime ofrecen un periodo de prueba de 30 días gratis.

Netflix ganó popularidad en nuestro país debido a que ofrecía la suscripción a su plataforma por solo 90 pesos al mes, pero eso ha quedado atrás, con los años ha tenido que ajustar sus precios y ofrecer opciones a sus usuarios. Actualmente Netflix ofrece tres paquetes:

Básico: 109 pesos al mes que incluye películas y programas de televisión ilimitados, ver en lu laptop, TV, teléfono o tablet, pero sólo puedes ocuparlo en un equipo al mismo tiempo.

Estándar: por 149 pesos al mes puedes ver contenido ilimitado en HD de la plataforma en dos pantallas diferentes al mismo tiempo.

Premium: 199 pesos mensuales que incluye contenido ilimitado en HD y Ultra HD que se puede ver en 4 pantallas al mismo tiempo.

Precios Netflix. Foto: Netflix

Para disfrutar del contenido de Amazon Video debes suscribirte a Amazon Prime que después del periodo de prueba de 30 días puedes elegir entre:

Plan mensual: tiene un costo de 99 pesos
Plan anual: pagas 899 pesos por un año, con este plan el mes tiene un costo equivalente a 74.92 pesos.

En ambos planes de Amazon, que permite reproducir contenido hasta en 3 dispositivos simultáneamente, cuentas con envíos gratis y rápidos en millones de productos, reproducción ilimitada de series y películas en Prime Video y contenido exclusivo en juegos con Twitch Prime.

Amazon ofrece un plan mensual y uno anual. Foto: Amazon.com.mx

 CONTENIDO ORIGINAL

NETFLIX

La plataforma apostó al contenido propio y se lanzó en el 2013 con la historia de Frank Underwood y la serie House of Cards que se convirtió en todo un fenómeno entre los amantes de las series, fue la primer serie de streaming en ser nominada a los premios Emmy en las categorías principales, como Mejor Serie de Drama, Mejor Actor Principal en una Serie de Drama (donde se nominó a Kevin Spacey), Mejor Actriz Principal en una Serie de Drama (Robin Wright), Mejor Elenco en una Serie de Drama (Laray Mayfield y Julie Schubert), Mejor Dirección en una Serie de Drama (David Fincher), Mejor Cinematografía para Serie con una sola Cámara (Eigil Bryld), Mejor Edición de Serie de Drama filmada con una sola Cámara (Kirk Baxter), Mejor Tema Musical Original y Mejor Composición Musical para una Serie (Jeff Beal).

Netflix se arriesgó y apostó al contenido original con House of Cards. Foto: Especial

Actualmente esta serie se ha visto envuelta en la polémica debido a las denuncias de acoso sexual contra su progonista, por lo que Spacey fue separado del proyecto para esta última temporada.

A esta siguieron numerosas series entre ellas destacamos:

ORANGE IS THE NEW BLACK

Una de las favoritas de los suscriptores que ha recibido docenas de nominaciones y premios. Orange Is The New Black se centra en una prisión de mujeres, su personaje principal es Piper Chapman (Taylor Schilling), una joven que se ve envuelta en un asunto de drogas y es encarcelada por un delito que cometió en su juventud. En prisión se nos presentarán los conflictos y camaradería entre el grupo de reclusas.

El elenco de la serie está integrado potr Taylor Schilling, Laura Prepon, Kate Mulgrew, Danielle Brooks, Uzo Aduba, Natasha Lyonne, Taryn Manning, Laverne Cox, Michael Harney entre otras actrices.

STRANGER THINGS

Esta serie estrenada en el 2016, escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffe, comienza su primera temporada con la extraña desaparición de un niño, todo el pueblo se encuentra ante un misterio que poco a poco revelará los secretos, las fuerzas sobrenaturales que lo acompañan y a Eleven, una niña que tendrá un papel muy importante.

Stranger Things tiene dos temporadas y se prepara una tercera que será estrenada durante el verano de 2019.

La serie Stranger Things es escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer. Foto: as.com

LUIS MIGUEL LA SERIE

Esta serie biográfica, que se estrenó el 22 de abril de este año, ha tenido mucho éxito en nuestro país y ha regresado los reflectores al cantante Luis Miguel. La historia es protagonizada por el actor mexicano Diego Boneta y Óscar Jaenada en el papel de Luis Rey, padre del cantante, además de Camila Sodi y Vanessa Bauche, entre otros.

BOJACK HORSEMAN

BoJack Horseman es una serie animada para adultos creada por Raphael Bob-Waksberg, en ella se cuenta la historia de BoJack, un caballo que tras triunfar en los años 90 no logra encauzar su carrera y su vida personal.

Imagen de BoJack Horseman. Foto: Especial

DARK

La primera serie alemana de Netflix fue creada por Baran bo Odar y Jantje Friese y se estrenó el 1 de diciembre de 2017 en la plataforma. Dark fue comparada con Stranger Things debido a que ambas comienzan con la desaparición de niños, sin embargo, la serie alemana acaparó la atención de los usuarios de la plataforma alrededor del mundo gracias al suspenso, su fotografía fría y su atmósfera tétrica, ademas de la atención que es necesaria en cada capítulo para armar encontrar el sentido al relato.

Dark tendrá una segunda temporada que se estrenará en 2019.

13 REASONS WHY

Esta serie en la que Selena Gomez participó como productora ejecutiva, causó gran controversia al tratar el tema del suicidio en los jóvenes de manera equivocada de acuerdo con diversas asociaciones de padres de familia de Estados Unidos que pedían su cancelación.

En 13 Reasons Why Hannah Baker cuenta a través de 13 cintas los motivos y las personas que influyeron en su decisión de quitarse la vida. La primera temporada se estrenó el 31 de marzo de 2017, la segunda llegó al streaming el 18 de mayo de este año y fue renovada para una tercera temporada que llegará en 2019.

Además de las memcionadas tenemos otras como Hemlock Grove, The Sinner, Alias Grace, The Fall, Del Crepúsculo al Amanecer, Sense 8, Merlí, The Crown, entre otras.

AMAZON

SNEAKY PETE

Es una de las producciones más aplaudidas de la plataforma de Amazon Prime, es protagonizada por Giovanni Ribisi y producida por Bryan Cranston (que recordarás seguramente en Breaking Bad) y David Shore (House).

Sneaky Pete cuenta la historia de Marius, un estafador que tras pasar un tiempo en la cárcel decide robar la identidad de su compañero de celda de nombre Pete para escapar del jefe criminal Vince Lonigan (Bryan Cranston); de esta forma comienza una nueva vida pero empieza a relacionarse con criminales cada vez más peligrosos. Este es un drama mordaz con una escritura inteligente.

MOZART IN THE JUNGLE

Esta serie protagonizada por Gael García Bernal, basada en el libro Mozart in the jungle; Sex, drugs, and classical music, cuenta la historia de Rodrigo de Souza, un carismático director que llega a tomar la batuta de la Orquesta sinfónica de Nueva York, y de Hailey Rutdledge (interpretada por Lola Kirke), una joven oboísta que quiere formar parte de esta orquesta. A través de la comedia se nos presenta la vida de estos músicos, sus miedos, debilidades y momentos divertidos y entretenidos.

El elenco incluye además a Malcolm McDowell, Saffron Burrows y Bernadette Peters.

La serie ganadora de dos Globos de Oro, uno de ellos para García Bernal, tiene cuatro temporadas en la plataforma.

DIABLO GUARDÍAN

Producción basada en el libro homónimo de Xavier Velasco, cuenta la historia de Violetta Schmidt, una chica de quince años de edad que busca huir de su vida en México.

THE MARVELOUS MRS. MAISEL

The Marvelous Mrs. Maisel es una comedia creada por Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino, famosos por las Las chicas Gilmore. Los diálogos de esta serie son rápidos, ocurrentes y con ritmo, algo que caracteriza el trabajo de los Palladino.

Midge Maisel, interpretado por la actriz Rachel Brosnahan, es una dulce y descarada joven en los años 50 que trata de ser una esposa perfecta pero con un gran sentido del humor y a lo largo de la serie se muestra su transformación en una comediante.

JACK RYAN

Jack Ryan, serie creada por Carlton Cuse y Graham Roland, se estrenó el pasado 31 de agosto en la plataforma con 8 episodios. La historia está inspirada en el agente de la CIA creado Tom Clancy interpretado en esta ocasión por John Krasinski, Ryan es un agente acostumbrado a trabajar desde una oficina pero se enfrentará a su primera misión en campo para proteger al mundo de una amenaza terrorista.

Amazon confía en su éxito, tanto que incluso antes del estreno de la primera temporada la renovó para una segunda que llegará al streaming el próximo año.

Jack Ryan se estrenó en la plataforma el 31 de agosto de este año. Foto: Amazon

Además de estas series están Goliath, American Gods, Bosch, Hand of God y One Mississippi, entre otras.

CONTENIDO PARA NIÑOS

NETFLIX

La plataforma tiene series especiales para los más pequeños de casa (que en ocasiones también disfrutan los adultos). Entre ellas encontramos:

DRAGONES

Para todos aquellos que disfrutaron de las películas Cómo entrenar a tu dragón llega esta serie de animación de Dreamworks y Netflix, que de acuerdo a la historia ocurre entre la primera y la segunda película.

Dragones narra cómo los vikingos de Berk y los dragones viven felices y en armonía, pero esta coexistencia no es tan armoniosa cuando las fabulosas bestias, sin querer crean algunos problemas en la isla.

ROBOT 7723

Una película original de Netflix en la que Mai despierta sin querer a un robot ultrasecreto, entre ellos nacerá un vínculo inesperado y buscarán impedirán un malvado plan.

TROLLHUNTERS

Esta serie, que ya cuenta con tres temporadas, fue creada por el director mexicano Guillermo del Toro y producida por DreamWorks para Netflix. En ella se cuentan las aventuras de los habitantes de Arcadia, un vecindario donde nadie cree que los trolls existen pero en el que Jim Lake Jr. deberá convertirse en protector de los troles buenos.

AMAZON

Amazon también cuenta con una oferta para los niños, entre ellos encontramos:

PERDIDOS EN OZ

Este contenido es original de Amazon, en la primera temporada Dorothy de doce años y su perro Toto buscan a Glinda la Buena, con la esperanza que ella los ayude a volver a Kansas. Durante su camino harán nuevos y maravillosos amigos y compartirán mágicas aventuras que nunca imaginaron.

DINO DANA

Esta serie original trata sobre Dana, una niña de 9 años a la que le encantan los dinosaurios por lo que recibe unas Dinoguías prácticas, que le enseñan aspectos nuevos sobre los dinosaurios, y le dan el poder de imaginarse a los dinosaurios en la vida real.

Y UNA PIZCA DE MAGIA

Kelly y sus dos amigas encuentran un libro con recetas mágicas que tratarán de usar para para liberar a la abuela de Kelly de un poderoso hechizo pero esto las llevará a descubrir pistas relacionadas la misterio de su abuela.

LAS AVENTURAS DE PESTI Y POLVI

Pesti, un camión de basura y Polvi, la retroexcavadora, son dos amigos que siempre están inspirados en usar lo que les rodea y preguntándose: “¿y si…?”. Basado en los libros de Jim y Kate McMullan, música original de Dan Berna.

Las aventuras de Pesti y Polvi forman parte del contenido infantil que ofrece Amazon Prime. Foto: Especial

PLATAFORMA

La plataforma de Netflix permite crear varios perfiles de las personas que usarán la cuenta (al menos en el plan Premium), esto permite que cada uno guarde sus gustos y se le proponga contenido relacionado a estos, además de personalizar con foto de algunos personajes de las series como Stranger Things o Trollhunters. también tiene una sección Kids especial para niños y un control que el administrador de la cuenta puede configurar para presentar contenido de acuerdo a la edad de los usuarios.

Netflix permite personalizar las cuentas de acuerdo a los gustos de cada usuario. Foto: Especial

CALIDAD DE IMAGEN

La calidad de imagen depende, en el caso de Netflix, del tipo de paquete que hayas elegido, en el caso del paquete básico no podrás observar las series y películas en HD, este formato está disponible para el plan estándar y el Ultra HD para el plan Premium. Además dependerá desde qué navegador observas el contenido: Google Chrome hasta 720p, Internet Explorer hasta 1080p, Microsoft Edge hasta 4K UHD, Mozilla Firefox hasta 720p y la aplicación de Windows 10 hasta 4K UHD.

Amazon Prime Video ofrece 1080p en Chrome, Firefox, Edge, Opera, Safari y Explorer (en su versión para Windows 8.1 y posteriores) y 4K UHD en Smart TV. Además, en esta plataforma sus usuarios no tienen que pagar más para poder ver sus series en mejor resolución.

POLÉMICA

No podíamos dejar de lado los escándalos en los que se han visto involucradas estas plataformas. Por un lado Netflix tuvo que separar a Kevin Spacey de una de sus series estrella House of Cards, esto tras las acusaciones de acoso, eliminaron las escenas grabadas por el actor y le dieron un giro a la historia que ahora recaerá en el papel de Claire Underwood, interpretado por Robin Wright; cabe destacar que esta será la última temporada de la aclamada producción. Todo este escándalo le costó casi 40 millones de dólares de pérdidas.

Otra de las series que ha causado eco en la población es 13 Reasons Why de la que varias asociaciones se quejaban de tratar el tema del suicidio en los adolescentes de forma ligera y de incluso enaltecerlo. Tras su estreno varias noticias aparecieron de jóvenes que al estilo de la serie dejaban dversos mensajes y se quitaban la vida.

Para Amazon tampoco ha sido fácil, además de las notas sobre las malas condiciones laborales, Roy Price renunció como director de Amazon Studios después de ser señalado por acoso sexual a este hecho se suma el del actor Jeffrey Tambor protagonista de Transparent, serie estrenada en 2014 y una de las favoritas de los suscriptores que se convirtió en el primer programa producido por Amazon Studios en ganar un premio importante y la primera producción de streaming que ganó un Globo de Oro a la mejor serie. Tambor fue acusado de acoso sexual por su ex asistente.

Crisis in Six Scenes, la miniserie escrita y dirigida para la plataforma por otro figura señalada en temas de acoso y abuso sexual: Woody Allen.

El documental Pistorius, producido por Amazon Prime, ha sido duramente criticada sobre todo por los familiares de la ex modelo asesinada quienes mostraron su indignación por las imágenes en las que aparece el cadáver de la joven.

CONCLUSIÓN

En cuestión de precio Amazon es más barato que Netflix que ha subido sus precios poco a poco.

El catálogo de Netflix tiene una opción para persona. Foto: Especial

Al hablar de contenido propio Netflix tiene una producción más basta que puede cubrir los gustos de sus suscriptores, desde comedias hasta dramas en cuestión de películas y series que pueden ser nacionales como La casa de las Flores o internacionales como La Casa de Papel, pero no podemos olvidar que en la reciente ceremonia de los premios Emmy The Marvelous Mrs. Maisel de Amazon se llevó los premios a la Mejor Serie, Mejor Actriz Protagonista (Rachel Brosnahan), Mejor Actriz de Reparto (Alex Borstein), Mejor Dirección y Mejor Guión (ambos para Amy Sherman-Palladino), lo que nos habla de la calidad de sus producciones.

Es importante recordar que parece ser que Amazon atraviesa una crisis creativa, además de los escándalos ya mencionados, y este año canceló series como Mozart in the Jungle y Jean-Claude Van Johnson protagonizada por Van Damme, pero debemos estar pendientes porque prepara El Señor de los Anillos, producción en la que están inviertiendo mucho y que puede hacer que Amazon destaque.

Amazon Prime cuenta con series originales y exclusivas de la plataforma. Foto: amazon.com.mx

Además, estas no son las únicas plataformas, un ejemplo es Hulu que está tomando fuerza con producciones como The Handmaid’s Tale, Castle Rock y The Path, pero de ellas hablaremos en otra ocasión.

Ambas plataformas ofrecen 30 días de prueba, el consejo es probar en ambas y después tomar una decisión, aunque si te gusta comprar a través de internet en Amazon encontraras muchos productos y podrías usar tu cuenta para disfrutar del contenido que esta plataforma ofrece como el envío gratuito de paquetes, libre acceso a eBooks y un servicio de música en streaming; con Netflix encontrarás un gran catálogo; sólo recuerda que las películas de Disney tendrán su propio sitio de streaming así que ya no aparecerán en esta plataforma.

Elige de acuerdo a lo que más te gusta ver y recuerda que con el tiempo se agregan y quitan del catalogo diversas producciones.