Conmemorantes, obra sobre las desapariciones forzadas y la herida del 68

23/09/2018 - 12:04 am

Conmemorantes es una obra que se sitúa en la época de la represión del gobierno contra el movimiento Estudiantil de 1968, en la que una madre busca a su hijo desaparecido. Se presentará los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, la entrada es gratuita con cupo limitado.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La actriz Marta Aura junto a jóvenes actores de la Facultad de Filosofía y Letras y del centro Universitario de Teatro protagonizarán la obra Conmemorantes del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en el marco del programa “M68. Ciudadanías en Movimiento“.

Magazine platicó con Emilio Méndez, director de esta puesta en escena, quien expresó encarar este proyecto con mucha responsabilidad y “haciendo el esfuerzo cotidiano sin claudicar de ser lo más responsable ante sus exigencias, ante sus exigencias escénicas y desde luego ante sus exigencias discursivas”.

El ambiente de violencia y desapariciones que se vive en México hace que el tema de Conmemorantes se sienta muy actual y con una herida que el movimientos del 68 dejó muy abierta hasta nuestros días. “Quizás es que la herida esta abierta o seguimos viendo cómo se abre”, expresó Emilio.

Méndez explicó que la responsabilidad de este texto se da “primero con el autor, con Emilio Carballido que escribió un texto con una estructura que en su aparente brevedad es muy compacta y de un engranaje finísimo como sólo un gran poeta teatral, cómo sólo un gran autor de teatro puede construir, entonces reconociendo que su texto es lo que nos hace funcionar pero buscando cómo funciona su texto en los cuerpos y en los ambientes en los que nos toca hacer esta obra”.

Para el director fue importante no re victimizar “si la obra nace de encuentros violentos, de desencuentros violentos, cómo abordar eso escenicamente, pues a través del teatro y lo que el teatro hace o permite o potencia es que una cosa no sea ella misma entonces en vez de poner escenas sangrientas que el teatro no podría resolver con eficacia que el cine u otros medios, pues rendirnos a lo que el teatro saber hacer y ha hecho desde siglos que es sugerir”.

Emilio Méndez es el director de esta versión que se presentará los días 27, 28 y 29 de septiembre. Foto: Barry Domínguez, Cortesía

Emilio Méndez expresó que en su proceso como director es importante abrirse a lo que cada quien tiene que aportar antes de imponer, para poder realmente dirigir sus intuiciones, por lo que se siente agradecido por trabajar con la actriz Marta Aura y los jóvenes actores.

La actriz Marta Aura, que protagoniza esta historia, señaló que ha hecho teatro siempre y que “tenemos una cultura teatral maravillosa” que los jóvenes y no tan jóvenes deben seguir interpretando. “Para mí el teatro es la expresión más importante porque es la única que deja huella aunque  tan efímera como es el teatro y cada función es diferente porque nos manejamos a base de emociones y sensaciones y el publico también es diferente”, dijo la actriz.

VÍNCULO CON EL 68

En esta obra participan 15 jóvenes egresados de la Facultad de Filosofía y Letras y del Centro Universitario se Teatro de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que junto a Marta Aura, quien se dijo maravillada por trabajar con ellos, le dan vida a este texto que genera un encuentro generacional.

Los ensayos para esta obra comenzaron el 23 de julio de este año y, de acuerdo con el director, tomaron en cuenta la cronología de los sucesos y “habitarlas con el cuerpo”.

La obra es protagonizada por Marta Aura. Foto: Barry Domínguez, Cortesía

Una de las consiga fue que “cada colaborador manifestara su vínculo personal con el 68, fuésemos de la generación que fuésemos, de la edad que fuésemos, de la región que fuésemos  , de la escuela que fuésemos y eso revelo una red, una constelación amplísima, deslumbrante de cómo cada mexicano tiene un vínculo con ese movimiento”.

La actriz Anna Chiquete señaló no haber estar muy agradecida de participar en la obra además de mencionar que esto la llevó a reflexionar acerca de lo que había pasado aquel 2 de octubre y a ser consciente del vínculo que tenía con esa fecha a pesar de ser originaria de Sinaloa.

“Creo que no dimensioné cuando vine a hacer la audición en qué me estaba metiendo, pero estoy muy agradecida porque ha sido un proceso arduo, creo que todos terminamos cansados y agotados porque no es sólo el estar ahí haciendo los movimientos que implica la obra sino nos ha generado un movimiento también que hemos investigado hemos encontrado el vínculo que tenemos personalmente con el 68”.

El actor Erik Gutiérrez Otto que ha participado en diversos movimientos sociales y luchas que pugnan por la justicia en el país expresó que descubrió que su conexión data de mucho tiempo atrás.

“Cuando llega este montaje a mí , es cuando yo digo ahí esta mi vínculo con el 68, porque estos movimientos a los que yo me he sumado no nacieron hace tres años, tienen su origen en el 68, incluso más atrás, en el 1810y me doy cuenta que yo hoy soy la consecuencia de muchos otros actos políticos que se han venido acumulando y que si bien yo no presencie aquella matanza del 2 de octubre de hace 50n años sí soy parte de ese movimiento”.

Marta Aura recordó la vigencia de esta obra: “este texto que lo escribió en 1981 de un suceso de 1968 que se representa en 2018 es de una vigencia inaudita, no nos esta hablando de cosas que no entendamos, nos está hablando de una madre que anda buscando a su hijo porque salió a una manifestación y no regresó, y eso nos sigue sucediendo día con día a todas las madres”.

La obra se sitúa hace 50 años. Foto: Barry Domínguez, Cortesía

Conmemorantes es una obra que se sitúa en la época de la represión del gobierno contra el movimiento Estudiantil de 1968, en la que una madre busca a su hijo desaparecido. Se presentará los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, la entrada es gratuita con cupo limitado.

GANA UN PÓSTER

Tenemos 3 pósters con postal, si quieres uno sólo manda un mail a [email protected] con la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Quién es el escritor de la obra?

¿Quién es el director de esta versión que se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario?

Los tres primeros en contestar correctamente se llevarán el póster y una postal. Es importante que seas de la ciudad de México porque no hacemos envíos, si no eres de la Ciudad de México otra persona puede recoger tu premio.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video