México

Del Mazo llega al II Informe sin legitimidad y con la corrupción que lo puso en el poder, acusan

23/09/2019 - 9:50 pm

El Gobernador Alfredo del Mazo rinde este 24 de septiembre su Segundo Informe de Gobierno entre críticas de los diputados de Morena que lo señalan de perpetuar la violencia y corrupción en el Estado de México. También lo critican por ser un Gobernador ausente de los mexiquenses y carente de legitimidad.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Alfredo del Mazo Maza llega a su Segundo Informe de Gobierno como un Gobernador ausente de los mexiquenses, carente de legitimidad y sin poder deslindarse de la corrupción que le heredaron sus predecesores, Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto, afirmaron diputados de Morena en el Congreso del Estado de México.

“En materia de corrupción yo esperaba que el Gobernador diera muestras de querer limpiar la administración y deslindarse de los gobiernos anteriores, pero no ha sido capaz”, aseguró Faustino de la Cruz Pérez, Diputado del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso mexiquense. “Es hora que no conocemos cómo se ha desarrollado el tema de la concesión a OHL, no sabemos si la empresa ya recuperó su inversión y el Gobierno pueda hacerse cargo de esa concesión, no hay avances”.

Alfredo Del Mazo, quien tomó posesión como Gobernador el 16 de septiembre de 2017, es identificado como uno de los políticos del Grupo Atlacomulco, una máquina política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que forjó su poderío político-económico en el Estado de México. Su padre y su abuelo también fueron gobernadores en esa entidad al igual que su primo, el ex Presidente Enrique Peña Nieto.


Este 24 de septiembre el Gobernador Alfredo del Mazo Maza rendirá su Segundo Informe de Gobierno y el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivera entregará el documento al Congreso mexiquense. Foto: Cuartoscuro.

La legitimidad de Del Mazo ha sido cuestionado desde su llegada al poder, pues su elección estuvo marcada por la intervención del Gobierno federal y estatal en su favor.

Desde antes de iniciado el proceso electoral, las visitas de funcionarios federales en el Estado de México fueron recurrentes. En ellas se entregaban apoyos a los ciudadanos. La pasarela de los servidores públicos no paró, pese a que partidos de oposición criticaron lo que calificaron como “un intento de beneficiar al PRI”. Por el contrario, se intensificaron.

Para los diputados locales de Morena, esta cuestionada elección le ha quitado autoridad moral al Gobernador y no le ha permitido avanzar en temas importantes como la inseguridad y corrupción.

“Su elección como Gobernador fue producto de la corrupción donde hubo recursos públicos desviados”, consideró Faustino de la Cruz. “Hay un Gobernador ausente y carente de legitimidad, esto nos lleva a un escenario en que poco se avanza en temas de salud (hay hospitales inconclusos), seguridad y educación (hay escuelas sin reconstruir luego del sismo). En fin, no hay nada que aplaudirle a Del Mazo”.

Lo mismo opina el Diputado morenista Max Agustín Correa Hernández: “Del Mazo es un Gobernador ausente, desde su elección se le ha cuestionado su legitimidad y esto ha generado una condición de que se mantenga ausente de la presencia con los ciudadanos”.

EL LASTRE DE LA CORRUPCIÓN

A diferencia de sus predecesores, Alfredo del Mazo ha mantenido un bajo perfil en sus apariciones en la prensa. Sin embargo, en julio pasado su nombre se vio envuelto en un escándalo a raíz de una publicación del diario El País.

La investigación detallaba que el Gobernador ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. “El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, que en aquella época era solo Alcalde de Huixquilucan, figuró como ‘representante’ de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA)”, de acuerdo con documentos de esta entidad financiera a los que tuvo acceso El País.

La publicación desató polémica y el Gobernador salió inmediatamente a desmentir la información, sin embargo, después aceptó que sí abrió una cuenta millonaria en un paraíso fiscal.

“Del Mazo ha reconocido a este diario que abrió en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país que entonces encarnaba un paraíso fiscal al estar blindado por el secreto bancario”, publicó El País el 19 de julio. “No fue la mejor decisión”, dijo Del Mazo.

Para los diputados de Morena, partido mayoritario en el Congreso del Estado de México, esta situación hizo que Del Mazo perdiera aún más su credibilidad.

“El Gobernador disminuyó su credibilidad cuando primero negó que tenía fondos en Andorra y luego aceptó que fue un error hacer esta inversión”, dijo en entrevista el Diputado Max Correa.

Para el Diputado Faustino de la Cruz, el hecho de mentir que no tenía una cuenta en Andorra y después decir que sí es una muestra que el Gobernador “sigue entrampado en esa ilegitimidad” con la que llegó al poder.

Pero no solo es la cuenta en Andorra lo que los diputados de Morena cuestionan a Del Mazo, también las irregularidades encontradas en su primer año de Gobierno por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las obras adjudicadas a la empresa OHL (hoy Aleática) en el Estado de México y que, aseguran, perjudican a los mexiquenses por los altos costos de peaje.

“Del Mazo está entrampado en esta red de complicidades que se hizo del ejercicio público en el estado, conoce del entramado de la corrupción que se dio en el estado, tanto en las obras del estado como en las federales porque él fue encargado de Banobras”, mencionó el Diputado De la Cruz. “Su administración es opaca, los programas sociales que tiene son de orden clientelar, como la Tarjeta Rosa o los programas del campo”.

Sobre las observaciones de la Auditoría Superior, el Diputado Max Correa dijo que estarán “atentos en esta glosa del Informe para ver en qué se gastaron los recursos de la reconstrucción porque no vemos avances ni en escuelas ni hospitales”.

Una revisión hecha por SinEmbargo a la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación arrojó que el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza es responsable por un probable daño al erario público del Estado de México que supera los 1.8 mil millones de pesos, causado por irregularidades en el ejercicio de recursos.

Las inconsistencias en el manejo de tres fondos y un programa públicos involucraron a cuatro dependencias del Gobierno estatal y a siete universidades locales. Entre las causas de perjuicio estuvieron diversas “inobservancias” de Ley, falta de transparencia, no integración o comprobación de recursos e intereses financieros, obra pagada no ejecutada y/o de calidad “deficiente”, falta de cobro de penas convencionales a contratistas y contrataciones injustificadas.

Además de las irregularidades en el ejercicio de recursos al corte del 31 de diciembre de 2018, la ASF determinó que el Gobierno estatal no ejerció más de 320.6 millones de pesos que debían ser utilizados antes del primer trimestre de 2019, para no generar impactos negativos –como sucedió– en el cumplimiento de las responsabilidades y objetivos gubernamentales.

LA VIOLENCIA

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se han registrado 1,733 homicidios dolosos en el Estado de México, 67 feminicidios, 138 secuestros, 1,756 casos de abuso sexual, 937 violaciones simples y 580 violaciones equiparadas.

Para los diputados de Morena, el tema de seguridad es uno de los grandes pendientes de la administración de Del Mazo.

“En seguridad pública Del Mazo está reprobado, en el Estado de México ha incrementado el tema de los feminicidios, homicidios, robo con violencia vehicular”, detalló el Diputado Faustino de la Cruz.

Este 24 de septiembre el Gobernador Alfredo del Mazo Maza rendirá su Segundo Informe de Gobierno y el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivera entregará el documento al Congreso mexiquense, en donde los diputados ya lo esperan para su revisión.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas