México
EL SUR

Normalistas lanzan piedras, bombas molotov y rompen cristales del Palacio de Justicia de Iguala

23/09/2019 - 2:34 pm

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene asegurado el basurero municipal de Tepecoacuilco, ubicado en la carretera estatal a Huitzuco, a menos de 10 minutos de Iguala. En el lugar soldados que vigilan el acceso informaron que el aseguramiento del tiradero de desechos a cielo abierto es parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Por Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero, 23 de septiembre de 2019. A tres días del quinto aniversario de los ataques ocurridos en esta ciudad, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, acompañados por más 700 estudiantes de la Normal Rural, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, del Bloque Democrático de Iguala y telefonistas, protestaron frente al Palacio de Justicia de Iguala para exigir los videos de seguridad.

Al finalizar el mitin, normalistas arrojaron piedras, rompieron cristales y lanzaron bombas molotov hacia dichas instalaciones, de donde salía humo de una de las ventanas. Desde las 10:00 horas los trabajadores desalojaron el edificio ante las posibles protestas, al igual que el Palacio Municipal.

La demanda principal de los manifestantes es que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entregue los videos de las cámaras de seguridad que grabaron uno de los ataques a los autobuses en los que iban los jóvenes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los padres protestaron afuera del Palacio Municipal de Iguala. Foto: Alejandro Guerrero, El Sur.

También exigen castigo a la entonces presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, al ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, y al ex Fiscal del estado, Iñaki Blanco Cabrera.

Asimismo, que se acelere la investigación federal contra el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Los manifestantes llegaron en 19 autobuses y bloquearon momentáneamente la carretera federal México-Acapulco al sur de Iguala, mientras concluía el mitin. Los normalistas hicieron pintas en la fachada en las que se lee: “Asesino Aguirre” y “Castigo a todos los políticos implicados”.

ASEGURAN BASURERO MUNICIPAL

Desde ayer por la tarde la Fiscalía General de la República mantiene asegurado el basurero municipal de Tepecoacuilco, ubicado en la carretera estatal a Huitzuco, a menos de 10 minutos de Iguala.

En el lugar soldados que vigilan el acceso informaron que el aseguramiento del tiradero de desechos a cielo abierto es parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

El basurero se localiza entre el crucero del Rancho del Cura y la cabecera de Tepecoacuilco, y no había sido investigado ni mencionado en los ataques y la desaparición de los 43 jóvenes ocurrida hace casi cinco años.

Una de las versiones de los ataques indica que los jóvenes que iban en un autobús y fueron atacados frente al Palacio de Justicia de Iguala fueron llevados rumbo a Huitzuco, en la misma ruta en la que se encuentra este tiradero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video