Adrián Montemayor hizo un llamado a no entregar dinero a cambio de una plaza laboral y a denunciar posibles fraudes al teléfono del SNE. Toda información debe verificarse en las cuentas oficiales del Gobierno de México, dijo.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Adrián Montemayor, encargado de Comunicación Social del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), advirtió sobre fraudes relacionados con contrataciones en la construcción del Tren Maya.

Montemayor señaló que hay grupos de estafadores que ofrecen empleos a cambio de dinero en comunidades al sureste del país. Subrayó que esta es una práctica ilegal, por lo que exhortó a los interesados a postularse a las vacantes disponibles a través de los canales oficiales, reportaron medios nacionales.

En conferencia de prensa, reiteró que los interesados pueden informarse sobre las vacantes disponibles a través de la Plataforma Nacional de Empleo, el número de teléfono del Servicio Nacional de Empleo (SNE) 800 841 2020, acudir de forma directa a las zonas de desarrollo del Tren Maya o acceder a al portal www.empleo.gob.mx/tren-maya.

Hizo un llamado a no entregar dinero a cambio de una plaza laboral y a denunciar posibles fraudes al teléfono del SNE. Toda información debe verificarse en las cuentas oficiales del Gobierno de México, dijo.

Explicó que hay 800 plazas disponibles entre más de 47 categorías de contratación, pero adelantó que se incrementarán en los próximos meses. Comentó que estas vacantes están disponibles en Campeche y Chiapas, donde se construyen los primeros tramos del Tren Maya. El objetivo del proyecto es generar 1.5 millones de empleos, afirmó.

Entre los rubros disponibles, está la construcción, operación y mantenimiento. Hasta el momento, se han recibido alrededor de siete mil 500 solicitudes de empleo, comunicó.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, agregó que, conforme a la necesidad de cubrir vacantes más especializadas, firmaron acuerdos de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para ofertar la Carrera de Técnico Ferroviario. Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional abrirá un plantel en Chiapas para ofrecer la misma opción de estudio.

Jiménez Pons puntualizó que la obra avanza conforme a los tiempos estipulados. Comentó que, ya que las empresas tenían de cuatro a cinco meses para el desarrollo de proyectos ejecutivos, esta semana comenzaron las obras de construcción pesadas.

Recordó que ya fueron licitados los primeros tres tramos y en una fecha próxima iniciará el proceso para el cuarto, el cual constará de 275 kilómetros e irá de Izamal a Cancún. Aunque el quinto tramo, de Cancún a Tulum, será de 121 kilómetros, consistirá en una de las obras más grandes, ya que implica el mejoramiento de la carretera.

La construcción de los tramos seis y siete, mencionó, estará a cargo del Ejército.